Hola , estoy buscando orientación, os pongo en contexto. Tengo un xsara picasso 1.6 hdi 110 CV con 295.000. Me gusta mucho el coche, quisiera seguir conservandolo.
Siempre le he hecho yo el mantenimiendo de líquidos y filtros , solo a partir de de los 200.000 empecé a usar 5W30 leyendo sobre los antiguos 10w40 que dejaban más residuos en todas partes, de hecho como consecuencia de aquellos aceites , hace 2 años y 40.000 km , no paraba de dar tirones y en los talleres se hacían los locos hasta que me decidí a cambiarle yo mismo la EGR pues ya me había dejado 3 veces tirado en la carrera porque se quedaba bloqueada, cuando la saqué no funcionaba ni limpiándola, estaba gripada, así que la compré en Amazon por 65 euros versus 400 que me pedían en los talleres y muy bien de momento. Lo que ha sido un error por mi parte es no haber prestado nunca atención a los calentadores, pues nunca los cambié y ahora tengo 2 de ellos mal.
Lo llevé a un taller pues me viene grande la operación, y me dijeron que les daba miedo intentar sacarlos a riesgo de partirlos, que no pasaba nada y que los dejase así, ya que en estos coches apenas se usan para el arranque, a menos que hagaun frío extremo, y la verdad es que el coche siempre ha arrancado perfectamente.
El problema es que los calentadores también se usan para la regeneración del FAP, ya que creo que la centralita los activa en marcha y cambia ligeramente el tiempo de encendido del motor para generar más temperatura y que se pulrverice la suciedad del FAP. Asi mi coche parece ser que no regenera bien, motivo por el cual siempre llevo el error P1490. Hasta ahí bien, pero el otro día despues de 2 años me ha vuelto a dejar tirado de repente. Uso un scanner de esos bluetooth de 10 euros , el ELM327, que ahorra muestra los errores que indico en el titulo. Está claro que el 1351 es de calentadores o del relé de los calentadores. Lo que me extraña es que el coche se parase por ese motivo. El otro error el 0193 que habla del sensor de presión riel tiene más sentido. Me quedé muy mal posicionado en la carretera con bastante peligro , asi que usé el ELM327 para borrar los errores en ese momento y pude arrancar y continuar hasta casa otros 10 km. AL llegar a casa abrí el capó y mi sorpresa fue que ví el manguito del turbo suelo, el que lleva la goma esa de color naranja. Me pregunto si ese pudo ser el motivo de la parada, que perdiese presión , que se liase con la medicion de aire o algo así, que de paso empezase a grabar errores que no tenían nada que ver . En los talleres no se quieren mojar mucho, ni por el riesgo de partir calentadores ni por mirar fallos que siempre son dolores de cabeza y no les reportar dinero rápido . Qué os parece a vosotro ? ideas, opiniones ? os lo agradezco .