• Citroën C3
  • Problema con la Dirección Asistida C3 HDI 1.4 del 2003

Buenas tardes,
Os cuento mi caso por si alguien puede orientarme en encontrar alguna solución. Mi mujer tiene un Citroën C3 1.4 HDI del 2003, este coche, de vez en cuando pierde la dirección asistida quedando dura y como única solución hay que apagar, sacar la llave y encender 3 veces y se recupera. SOLO lo hace ( bloquearse ) cuando paras ( semáforos y así ) y dejas la dirección libre, es decir, si paro en un semáforo y mantengo una mínima tensión en el volante ( un dedo ejerciendo una ligera fuerza en algún sentido en el volante ) NO se bloquea ...

Ya he probado todas las soluciones que he visto por internet ;
1,. Limpiar conectores del calculador que está detrás de la batería.
2.- Cambiar el calculador, conseguí uno IDENTICO en un desguace y lo cambié, en este caso anduvo 3 semanas bien hasta que empezó de nuevo .....
3.- decir que no hay fluctuación en el cuanta kilómetros cuando se bloquea ...

No se que puede estar fallando, estamos aprendiendo a conducir manteniendo una pequeña tensión en el volante ...

Si a alguien se le ocurre que le puede estar pasando o por donde puedo tirar, comprobar le estaría ETERNAMENTE agradecido.

    No se si se ha comprobado el llamado sensor de par, sensor de giro o sensor de rotación del volante, aunque suele ser (no siempre) una rueda fónica poco probable de fallos, si que causa algún que otro dolor de cabeza.

    Buenas,
    No, no se ha comprobado pero, por los síntomas me da que no es la causa, tal y como he comentado, si se mantiene una cierta presión en el volante, puedes estar circulando todo el tiempo que quieras sin problema, es como si se quedara sin corriente al dejarlo libre, Es por eso que se le cambió el calculador de dirección ..... IMPORTANTE comentar que lo hace de vez en cuando, puede pasar un día o dos circulando normalmente ( sin hacer presión en el volante ) y, de repente en la primera parada se bloquea ..... Voy a cambiarle los fusibles del vano motor por si dieran algún problema, hay uno que hace referencia a la dirección asistida.

    GRACIAS.

    Pues creo que el hecho de que haya que actuar sobre el sensor de par (mover el volante) es síntoma de que el problema puede estar ahí. Evidentemente es solo una sensación mía desde la distancia pero creo que no hay que dejar de explorar esa vía.

    Pues me lo anoto como posible vía a seguir porque lo que apuntas tiene lógica ...... Pruebo a cambiar los fusibles y os cuento.

    ¿ Puedes indicarme donde está ese sensor ? .... es complicado cambiarlo ? ....

    Toda la información que pudieras aportarme sería de gran utilidad.

    Mil Gracias !!!!

    13 días más tarde

    Hola de nuevo y perdón por la tardanza en contestar, estoy pasando unos dias de vacaciones (privilegios de "jubilao") y no siempre tengo la suerte de poder acceder a "internes".
    Ese sensor suele estar en la caña de la dirección aunque varía con los modelos. Desconozco tu caso concreto pero lo habitual es que esté junto a la espiral del volante, aveces formando parte del mismo co juntamente.
    En algunos otros esta incluido en los mecanismos de asistencia de la dirección

    Gracias por la respuesta y DISFRUTA de tu jubilación ... a mi AUN me queda ( autónomo ).

    En caso de querer cambiarlo es algo que se pueda hacer en casa o en este caso hay que llevarlo a un taller de confianza ?

    Gracias

    Depende del tipo de sensor, pero suele ser necesario "poner a cero" el sistema.

    ¿Ha habido suerte con las pruebas? Por cierto, ¿has tenido oportunidad de conectar el coche al programa de diagnóstico, por si te arroja alguna pista?

    Al leer el hilo, se me han pasado por la cabeza dos posibilidades:

    • Si no estoy confundido, el motor de la dirección monta escobillas. Puede que estas estén desgastadas y/o tengan algún mal contacto.
    • Por otra parte, también se me ocurre que puede ser conveniente revisar tensiones en alternador/regulador y batería, por si el problema viniera por irregularidades en la alimentación eléctrica en el circuito.

    JuanPelaezBois
    Es la BSM o calculador de detrás de la batería.
    Sus relés suelen dar fallos.
    A ti te ha tocado ese.
    No es demasiado cara, intenta conseguirla nueva.
    Es fácil de cambiar y si la compras en Servicio Oficial no hace falta codificación.
    Un saludo.

    La batería se le puso nueva y de CALIDAD. El calculador se lo cambié por uno de desguace IDENTICO al que tenía ( referencias idénticas ) y estuvo funcionando bien 3 semanas. Ahora tengo a mi mujer hecha una experta en mantener un mínimo de tensión en el volante cuando para .....

    Voy a cambiarle los fusibles por si acaso y si no, tendré que ver el sensor de par ....

    Lo de las escobillas pues no se porque si mantengo un mínimo de tensión en el volante NO falla.

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      Vale, espera, tu fallo puede ser otro.
      Mira el cableado que llega a la caja que pones en tu foto.
      En algún punto está recalentado y lo mismo hasta se ha cortado o está a punto.
      Tu problema no es de la BSM, es del cableado.
      Saludos.

      Ok, lo reviso antes de comprar nada ....

      MIL gracias, ya contaré lo que veo