• Citroën C5
  • Esp asr fuera de servicio. Anomalía anticontaminación urgente por favor

Hola a todos.

Primero me presento. Soy Miguel, tengo un C5 I 2.2 HDI 136 CV de 2001.

Desde que lo compre hace 3 años ahora me ha estado dando guerra la anomalía anticontaminación y al principio fue por el eolys, el cual rellené y se quedó todo bien. Al poco tiempo se rompió el turbo y lo cambiaron y todo correcto. Pero desde hace unos meses empezó otra vez la anomalía anticontaminación y desde hace 5 meses el dichoso eso/asr fuera de servicio y la consecuente entrada en modo seguro. He ido al taller y el mecánico me dice después de supuestamente meter la máquina que  3 tiene tres problemas: el filtro antipartículas obstruido, el motor de activación del esp asr roto, y una electroválvula del turbo que no va. Sinceramente cuando el coche no entra en modo seguridad va perfecto por lo que no creo que sea todo lo que me acaba de decir el mecánico. Alguien podría guiarme por favor en cuál puede ser el problema?

He estado leyendo todos los similares pero no consigo dar con la tecla...

Actualizo. Ayer tuve que viajar y el coche hizo medio viaje totalmente normal , solo con la anomalía anticontaminación, y otro medio modo seguridad con el esp asr fuera de servicio.

Gracias de antemano

Escrito originalmente por @laotse73

Hola a todos.

Primero me presento. Soy Miguel, tengo un C5 I 2.2 HDI 136 CV de 2001.

Desde que lo compre hace 3 años ahora me ha estado dando guerra la anomalía anticontaminación y al principio fue por el eolys, el cual rellené y se quedó todo bien. Al poco tiempo se rompió el turbo y lo cambiaron y todo correcto. Pero desde hace unos meses empezó otra vez la anomalía anticontaminación y desde hace 5 meses el dichoso eso/asr fuera de servicio y la consecuente entrada en modo seguro. He ido al taller y el mecánico me dice después de supuestamente meter la máquina que  3 tiene tres problemas: el filtro antipartículas obstruido, el motor de activación del esp asr roto, y una electroválvula del turbo que no va. Sinceramente cuando el coche no entra en modo seguridad va perfecto por lo que no creo que sea todo lo que me acaba de decir el mecánico. Alguien podría guiarme por favor en cuál puede ser el problema?

He estado leyendo todos los similares pero no consigo dar con la tecla...

Actualizo. Ayer tuve que viajar y el coche hizo medio viaje totalmente normal , solo con la anomalía anticontaminación, y otro medio modo seguridad con el esp asr fuera de servicio.

Gracias de antemano

Este tipo de avería puede ser por muchas causas, ya que anomalía anticontaminacion es de las más genéricas que da el coche, lo ideal es conectar el coche a lexia/diagbox aunque como pueden ir enlazadas las averías que te ha dicho el mecánico puedes mirar las válvulas de vacío del turbo asi como el depresor que les da el vacío.

Hola, como bien indica el amigo ALR_Fuyu , lo primero y fundamental es hacer un diagnóstico con el útil, aunque dice que ya el mecánico lo ha efectuado,

Que es lo que realmente precisa? , desea usted mismo reparar  su vehículo?,

Lo esencial es saber que Pcodes dio el diagnostico, sin eso no podrá avanzar,

COPIO Y PEGO . el filtro antipartículas obstruido

Ver parámetro ( Lexia3 de Fap, carga hollín,..etc) saber cuándo regeneró la última vez y cuando la siguiente , km para sustituir fap,etc..

Una electroválvula del turbo que no va:

Comprobar tubos , cables , válvulas (PCODE)

Aquí me detengo,porque?   esta presente los Pcodes  P1447 y P1448, si esto fuera afirmativo ambos fallos pueden estar relacionados ,ejemplo Captador de temperatura de los gases de escape salida catalizador, controlar la alimentación eléctrica

Mientras el vehiculo no detecte los fallos funcionara de forma normal, cuando entra en modo degrada el CMM actúa de modo seguridad y las prestaciones caen

El motor de activación del esp asr roto. Si es como indica su mecánico tendrá que sustituirlo.

14 días más tarde

Y llega el díscolo a la conversación.

Abro el campo a BSM o batería baja.

Saludos.

24 días más tarde

aporto mi experiencia, tengo mismo motor. Exactamente el mismo.

ANOMALIA ANTICONTAMINACION puede ser cualquier cosa, pero además cualquiera.

Una vez tienes esta al poco te saltan otras que muchas no tienen nada que ver.

- ejemplo: me salta el warning de CAMBIO FILTRO DE COMBUSTIBLE. y no deja de saltar aunque lo he cambiado recientemente, al poco se le suma ANTICONTAMINACION y cuando quiere se le mete el ASP y modo degradado.

solución: Nada. este fallo pasa de moda y se soluciona solo. Normalmente es cuando haces carretera.

El que no se va, es el del filtro de combustible que creo haber solucionado con un un compresor de aire limpiando el contacto, tenía humedad, es decir clema verde encima del filtro, secar limpiar con compresor de aire.

- otro ejemplo: NIVEL MINIMO DE ADITIVO, salta, al rato se le une ANTICONTAMINACION y si lo dejas dias se unirá ASP.

Mi solución, sin añadir aditivo ya que lo hice hace 70.000 kms, resetear de nuevo con LEXIA. El año que viene ya echaré aditivo hasta que rebose. Hablamos de 100€ de líquido.

y entonces, mensajes borrados

y ahora msimo no tengo ningún warning en pantalla.

5 meses más tarde

Me pose a mi hace tiempo y la solución fue cambiar la válvula swing es una válvula pulmón , es fácil de saber si esto, cojes un tuvo y lo colocas en donde está conectada la valvula y por el otro lado le haces un tapón es para evitar la pérdida de presión, y pruebas el coche verás que no entra en modo emergencia y funciona perfectamente, tras esto mejor cambiar dicha válvula, ya que creo que es la que regula la entrada de aire un saludo

4 meses más tarde

si, esa válvula tiene un brazo/actuador que mueve una bola, que abre y cierra admisión en acelerones..

también hay que ver si funciona correctamente a veces la bola se suelta del actuador

un mes más tarde
20 días más tarde

Lo primero que se debe hacer es utilizar un buen combustible, en mi caso Shell VPower diésel (el mejor de Argentina). Pagas algo más por este combustible pero el motor te lo agradecerá. Ya sufrí todo lo que ustedes mencionan, en Citroen me han cambiado muchas piezas y al tiempo todo pasó nuevamente. La mejor solución es agregar al tanque lleno de combustible, Liqui Moly pro- linear diésel system reiniger. Comiencen con esto, pero recuerden que el catalizador del sistema anti polución se "Limpia" cuando se circula a velocidad constante por autopista o carretera. Un auto citadino sufre muchísimo estos males. Saludos

3 meses más tarde

Roman4our hola Roman! Muy interesante lo que decís? Para un C3 nafta que combustible y aditivos recomendas? Acabo de comprarlo con 35mil kmts y cuando hice la primera carga de nafta ((infinita) me saltó la alerta y al hacerlo escanear me dicen que es el catalizador. No entiendo mucho de mecánica de autos así que algún consejo me sería de gran ayuda.
    Saludos!

Hola Matute... seguramente lo que le pasa al auto es por haber usado combustible de mala calidad o utilizarlo permanentemente en ciudad. El sistema anti-polución se basa en utilizar un catalizador (acumulador de particulas) y un aceite adecuado generando una combustion en un momento oportuno. Esto se realiza cuando la computadora del vehículo lo crea conveniente, generalmente cuando el vehículo va a velocidad constante por varios minutos (esto se da en autopista o rutas). Compra un LiquiMoly (origen alemán) limpia inyectores Gasolina, mézclalo con el tanque lleno de Vpower Nafta de Shell y a la ruta!!!

Roman4our

Roman4our Roman, que genio! Muchísimas gracias por la info y los consejos. Sabes que la propietaria anterior solo le había hecho un viaje a mar del plata, fuera de eso lo usó siempre en ciudad, así que eso cuadra mucho con tu teoría…
      En mi caso la luz de check engine encendió al día siguiente de cargarle nafta por primera vez…

Voy a seguir tu consejo al pie de la letra!! Luego te cuento!
      Muchas gracias nuevamente!!!

Matute el sistema anti-polución, hace referencia a la mala combustión del motor. Tener en cuenta además del combustible utilizado, a la inyección, bujías, filtro de aire, etc. Suerte con lo tuyo!!!

En un c4 1.6 tenía el mismo problema, el coche tenía y tiene algunos más.
        pero el problema de anti contaminación y control de velocidad me lo estaba dando el sensor de aire, 20€ en desguace me ha costado.
        ahora estoy con otros problemas por solucionar.