Pero que suerte que tienen algunos, ese problema me sucedió las pasadas navidades, demasiado tiempo sin abrir el techo es lo que tiene, lo de la resina de pino o similar tonterias, cuando desmontas el techo y empujas con las manos el corredizo te das cuenta de por que se parte y lo increible es ¿como dura tanto tiempo?, el problema es que con el tiempo los patines sobre los que desliza el techo no van lo fino que deberían, por mi experiencia el bastidor de plástico (tipo abs) se estrecha y oprime en exceso los patines (pequeñas piezas de plástico gris) que con el tiempo se resquebrajan y acaban a trozos, lo que imposibililta el suave deslizamiento del corredizo.Eso y que si como yo lo abre de pascuas a ramos hace que las gomas de estanqueidad se peguen al cristal y como digo se pega literalmente por lo que el motor revienta lo que sea.
Lo de los 1200 no es cierto, os detallo la factura en Citroen España de Doctor Esquerdo:
Lote de cables de arrastre- 115
Juego de patines -24 El cristal apoya como si fueran las 4 ruedas del coche.
Por lo que la broma de hacerlo vosotros mismos no llega a 150 @, yo lo acabo de reparar antes de la subida del IVA. Repararlo no implica "jugar" con la estanqueidad, cosa que al principio dudaba y me echaba atras a la hora de repararlo.
De la forma mas concisa os detallo como cambiarlo:
Dejamos el motor en la máxima abertura, eso dejará los cables en la posición más alejada del motor, para que al montar los cables nuevos siga todo en la misma posición.
Para desmontar el mecanismo hay que desmontar todo el guarnecido del techo, primero desmontamos las cortinillas con una deminuta llave fija de 6 mm, de otro modo es imposible pues la parte trsera de la misma esta muy cerca del crista fijo posterior, parece complicado pero desmontais parasoles, los 2 plafones de luz interior, la parte alta de las gomas de las 4 puertas, los plásticos de la zona del cinturón de seguridad y los plásticos de la zona del maletero, a y la goma de sujección del techo al marco de aluminio , con todo ello ya debería de salir el guarnecido del techo (sale entero hacia el maletero del coche).
Con todo esto teneis a la vista el motor y el bastidor de aluminio que tenemos que desmontar para sacar los cables, por cierto las piezas que véis que se han reventado son los estremos de los cables.
Con una llave del 13 aflojáis los 32 tornillos que lo fija a la estructura de chapa de la carrocería, antes habreis desconectado el conector del motor.
En esta parte ya sale el marco/bastidor junto con el motor. Se quitan los 3 tornillos que fijan el motor al marco/bastidor y ya tenéis a la vista el problema, tendréis que quitar 4 remache para poder liberar los cables viejos y sustituirlos. Lo principal para montar de nuevo el motor con los cables es llevar las piezas de arrastre por los carriles hasta el tope trasero (hasta que hagan tope hacia atrás) y luego montar el motor en esa posición.
Hasta aquí ningún problema, ahora desde dentro del coche (lo anterior lo haremos en el exterior ya que el bastidor con el motor se trabaja muy bien en una mesa o similar), desmontaremos la famosa pieza que tantas dudas me planteaba, ¿como coño sale el cristal corredizo para sustituir los patines de arrastre?, pues tan sencillo como al quitar un tornillo y dejar un hueco en el carril de arrastre del lado del conductor en la zona central el corredizo puede salir hacia arriba una de sus 4 "patas" y en un periquete lo tendremos fuera de todo, OJO, pesa un poquito y si no tenéis cuidado puede ser de cojones la broma.
Con el corredizo fuera cambiamos los 4 patines y a correr, realizamos la misma operación y tenemos nuestro techo montadito, recomiento que antes de montar el bastidor con el motor nos aseguremos que el corredizo desliza sin dificultad, esa es la causa de que reviente hasta la chapa del coche si se pone por medio, para ello un poco de lija fina y una varilla de madera de sección cuadrada, joder un palo que se pueda meter dentro del carríl de plástico para limar esas décimas.
Con todo lo anterior ya tenéis techo de por vida y los problemas de silbidos desparecen, es posible que al montar todo (antes de poner el guarnecido) el techo no avance lo suficiente, para ello el motor tiene un tornillo de regulación para tener + o - recorrido.
El no confiar en los talleres es lo que me hizo investigar días en Internet, nuestro techo es fabricado (lo fue hasta hace un par de años) por Webasto, que se lo curra de lo lindo, hable con Javier y me dio la solución de repararlo en un taller autorizado para el montaje de sus techos solares, en Arganda parece que hay uno bueno, pero no me fio de nadie, por lo que con la ayuda de un primo chapista y contactos en la Citroen sacamos el manual de montaje y demas.
Si estais interesados en repararlo contactar en mi email o respuesta en el foro, si sois de Madrid lo podemos ver insitu, en fin no es para morirse y en 3 o 4 horas está solucionado.
Ojala hubiera tenido yo la suerte de que este problema lo hubiera solucionado alguien más.
Saludos y ánimo.