Hola , en naranja:
Es información confidencial que suministra la marca a sus Servicios Oficiales. Por lo tanto esa información no la tiene un taller de barrio. Motivo por el que cuando interviene en uno, cree estar haciendo lo correcto, según lo aprendido en alguno de los cursillos de reciclaje a los que supongamos ha asistido.
creo que en términos generales parece que es correcto que un fabricante disponga de más información que un "externo/privado". Pero NO olvidemos que son los externos/privados como BOSCH, Magneti Marelli, .... los que realmente "fabrican" las piezas. De hecho, CITROEN, o la mayoría de fabricantes de coches en realidad "ENSAMBLAN" piezas, conjuntos YA PREPARADOS/CONFIGURADOS para uno u otro modelo.
Lo cierto es que creo (desde mi desconocimiento) que las casas de coches aportan "poco" a las piezas ya generadas por los suministradores. Creo que, de hecho, se debe realizar una labor "conjunta" (CASA/SUMINISTRADORES) de desarrollo de una u otra pieza.
Lo que yo pienso es que, más bien, en la marca/casa de coches realizan más bien una tarea de control de calidad y solicitud de características a las casas de los suministradores.
Por esto creo que un taller "de barrio" puede estar correctamente informado por los suministradores.
Pero también creo, que NO le hace falta en el sentido de que las piezas que necesitan ciertos reglajes o parámetros de regulación/parametrización YA vienen preparadas al comprar el repuesto, e incluso, se pueden consultar en la pieza "vieja", dependiendo claro está, de la rotura.
De hecho, creo que al cambiar piezas (tanto electrónicas como mecánicas) los parámetros ajustables en el cambio siguen siendo (salvando las diferencias) los mismos de toda la vida, "calados en general" y "configuraciones generales".
Si te refires a curvas-avances de inyección, es que, ya vienen preconfigurados en las piezas compradas de repuesto. Aún así, estoy convencido de que BOSH .... los tienen que proporcionar, y si luego el taller oficial (o NO oficial) bajo su cuenta y riesgo lo podrá cambiar o NO.
La información que le hayan podido dar en alguno de los cursillos es implantada por marcas fabricantes de recambios, como Bosch y la información que Bosch les va ha facilitar no será específica de cada vehículo como sí sucede con la información que suministra el fabricante del vehículo. Yo creo que Bosch (por ejemplo) SI dispone de la información de cada modelo de coche. El tiempo empleado por un Servicio Oficial, seguramente será inferior al empleado por un taller no oficial, gracias a la experiencia diaria de sus modelos, y el diagnóstico de muchas posibles averías es posible de forma rápida gracias a esta misma experiencia. Como todos sabemos los tiempos están tabulados. Las diferencias de tiempo son un problema interno del taller oficial-no oficial.
Bueno, lo cierto, es que este es un tema de debate muy interesante. Por favor, que NO se cabree NADIE. Y si se dice algo que NO es correcto, por favor, animo a que lo rectifique para que así salgamos del error (Al menos yo).
Gracias y un saludo.