Esta mañana me ha rebentado un manguito que va desde el radiador pequeño que hay al lado del principal hasta la parte inferior del bloque motor.

Los síntomas en el coche, a parte del zambombazo que ha dado, son: Pérdida parcial de potencia y humo muy negro por el tubo de escape cuando le metes bien el pié al acelerador. No ha indicado nada el ordenador de abordo ni ha subido la temperatura del aceite ni del agua.

La pieza es de referencia 0382GS y su precio 19,88 € + IVA.

Estas son las fotos del incidente:

Las condiciones eran, velocidad algo elevada (no demasiado), por autopista, en 6ª, con una temperatura exterior de 35ºC y con el A/A a unos 21ºC. El coche no iba nada forzado y las temperaturas en su sitio.

La semana que viene pido la pieza y la cambio, ya colgaré algo en la zona de bricos.

Saludos.

Cómo se nota que el coche no está en garantía, si hubiera estado mañana mismo tenías el tubo por no pagar coches de sustitución...qué pájaros. Bueno, ahora hay que ver si ese manguito ha roto por una picadura o ha pasado algo más. Por ahí pasa el aire dirección al intercambiador aire-aire (radiador del intercooler) donde se refrigera y sale por otro manguito hacia arriba hacia el dosificador aire.

a.- ¿Manguito picado?

b.- ¿El turbo de por_escrito sopla de cojones?

c.- ¿El dosificador o el intercambiador está estreñido?

Mecánicos del foro, este es vuestro tema.

Se ha roto porque ese tubu viene del intercambiador hacia el turbo y es la parte baja del intercambiador donde se acumulan los restos de los vapores de aceite. El aceite debilita las paredes del tubo y este acaba cediendo. Lógicamente cede cuando más presión hay en su interior y eso es en autopista que aunque no vayamos a fondo la presión del turbo es constante y elevada, casi siempre cercana a 1 bar de presión.

Sdos. Josep

Una vez más, excelente respuesta. Cómo ya han dicho por ahí, dá gusto leerte, la ostia.

(modo OFF TOPIC ON) Te estoy respondiendo desde el Hotel de la KDD de este subforo, y sucriben lo dicho TODOS los presentes. Minuto 65'20 del partido de España - Paraguay (modo OFF TOPIC OFF)

Saludos.

Yo creo que lo de que te reventara el manguito, te ha venido de narices. El saxo y tú erais uno, se notaba el feeling. Además, el dueño te lo agradecerá, cuando lo coja va a pensar que le has hecho una repro....jaja

Ya contarás que tal la ñapa de reparación.

Saludos

Ahora me surge otra duda.

¿Hay algún problema en hacerle algunos km al coche en este estado?

Es que hasta que tenga el tiempo necesario y la pieza en cuestión, me va a ser necesario utilizar el coche. Con sus debidas limitaciones, pero utilizarlo.

Saludos.

Ami me paso lo mismo, iba a velocidad algo elevada, cuando reventó fue de repente no note nada antes, sonó como si reventara una rueda y de repente empezó a echar humo negro por el tubo de escape y se quedo sin fuerza. Me costo unos 25 euros y tardaron un dia en traermelo. Para cambiarlo lo hice desde arriba soltando la caja del filtro de aire.

No es recomendable, haces trabajar al turbo más de la cuenta, al no alcanzar la presión de consigna el turbo se mantiene girando a regímenes más elevados de lo normal. Además deberás limpiar luego todo el aceite que va a salir de ese tubo. No le des chicha. Además podrías tener algún problema con el FAP.

Sdos. Josep

Escrito originalmente por xantia2100

No es recomendable, haces trabajar al turbo más de la cuenta, al no alcanzar la presión de consigna el turbo se mantiene girando a regímenes más elevados de lo normal. Además deberás limpiar luego todo el aceite que va a salir de ese tubo. No le des chicha. Además podrías tener algún problema con el FAP.

Sdos. Josep

Al final todo solucionado, cambiado el manguito y todo a su sitio.

Le he hecho unos 200 km así, pero tomando bastantes precauciones, y no me ha dado ningún problema.

No hay que pisar nunca más del 10% del pedal del acelerador.

Sobre manchar de aceite, no ha manchado, pero si lo hubiera hecho, no habría problema, dado como llevo el coche de limpio, a lo mejor no me doy ni cuenta.

Sobre el FAP, tengo la gran suerte de no tener FAP, por lo que otro problema menos.

Al final la broma ha sido: 22.11€ del manguito, 10.50€ del BOX, 40' de mi vida, y la putada de no poderme llevar el coche a la KDD, aunque tengo que ser sincero y estube a puntido de hacerlo, menos más que no lo hice, pedazo de viaje me hubiera pegado.

No hay brico, pero es que tampoco lo veo demasiado necesario, es quitar dos bridas metálicas, quitar el manguito, y poner el nuevo. Para quitarlo yo he utilizado el elevador, por lo que he quitado el cubrecarter que se quita para cambiar el aceite, así he trabajado más cómodo.

Aún así, entono el "mea culpa" de no haber hecho un brico en condiciones. Pero es que me apuraba muuuucho el tiempo y no me podía para ha hacer fotos.

Saludos.

jejejeje eso es imperdonable por_escrito jejeje puuuuuuufffffffffffff a peña se te vba echar encima eh jajajaja salud2

2 años más tarde

Despues de mucho tiempo, y visto que a un forero parece serle de utilidad, decido rebuscar entre las poquitas fotos que tengo de las cosas hechas a mi C5 y me encuentro con unas que en su tiempo no le dí demasiada importancia, pero a día de hoy puede tenerla para alguien.

El tubo es el nº6 del esquema, que comprende el B y el 9:

Con la nomenclatura de Racor de Aire y la referencia 0382GS de Citroën:

Su factura con su precio:

Dentro de su emboltorio:

Detalle de la referencia:

Fuera de su embalaje:

Detalle de una de sus abrazaderas fijas:

Detalle de su fijación:

Otro más:

Y eso es todo amigos.

Saludos.

3 años más tarde

Pues seguimos, ahora se ha roto el superior. Eso si, 5 años después, y con la broma de sobre 160€. No sé de que harán esos manguitos, de oro por lo menos.

Por lo pronto es una raja y no una lengua como en el otro, y lo he reparado con cinta americana, quitando el tubo y limpiándolo previamente.

Mañana mismo pediré la pieza, pero vaya pasada de multa.

Saludos.

2 años más tarde
Escrito originalmente por @por_escrito

Pues seguimos, ahora se ha roto el superior. Eso si, 5 años después, y con la broma de sobre 160€. No sé de que harán esos manguitos, de oro por lo menos.

Por lo pronto es una raja y no una lengua como en el otro, y lo he reparado con cinta americana, quitando el tubo y limpiándolo previamente.

Mañana mismo pediré la pieza, pero vaya pasada de multa.

Saludos.

podrias poner la referencia del manguito superior??

Lo tienes en las fotos anteriores.

Es la pieza 7.

Saludos.

Lo tienes en las fotos anteriores.

Es la pieza 7.

Saludos.

Que precio tiene ese manguito?

Lo tienes en el post 12, sobre 160€.Saludos

Lo tienes en el post 12, sobre 160€.Saludos

madre,que exagerado el precio de ese manguito:llorona::llorona:

Si, es muy caro.

Sobre todo teniendo en cuenta lo que es.

Saludos.