Muy buenas, voy a intentar hacer mi pequeño aporte al foro que me ha sacado de más de un apuro. Como soy un aficionado si hay algo que veais que no esté bien corregidme por favor.

Desde hace un tiempo venía observando que uno de los inyectores me estaba generando sobre la culata una pasta negra sospechosa. Parece ser que la junta del inyector se había gastado, estaba escapándose parte de la compresión de cilindro por ahí y estaba echando parte del gasoil (mal quemado).

Las juntas son unas arandelas de cobre y ya puestos, también le he cambiado un protector o casquillo (no sé como se llama) de plástico que lleva el inyector para que ajuste mejor sobre la culata. Las 4 arandelas más los casquillos de plástico creo que han sido unos 13€ en la casa oficial.

El cambio ha sido super sencillo. Lo primero que he hecho ha sido quitarle un borne a la batería para que no hubiera ningún accidente (los inyectores éstos no son como los antiguos, tienen una presión bestial y el chorro te podría atravesar la mano).

- Una vez desconectada la batería he quitado el conector del inyector y he desconectado la tubería que le suministra el gasoil al inyector, las tuberías las he aflojado también del otro lado para poder moverlas y operar con más facilidad.

- El inyector tiene en la parte superior un manguito de goma (creo que para el retorno del gasoil), lo he desconectado y lo he tapado con un tornillo para que no goteara.

-Antes de quitar el inyector, he limpiado todo lo que he podido la pasta negra con un destornillador.

-He aflojado el tornillo hexagonal de la pletina que sujeta el inyector sobre la culata y he sacado la pletina junto con el tornillo.

-Ahora solo queda sacar el inyector. Estaba un poco pegado y para sacarlo le he metido una llave fija por el lado donde se introduce la pletina. He ido moviendo la llave de un lado para otro a la vez que tiraba para arriba del inyector. Después de darle unos pocos meneos, ha salido el inyector. Si el inyector sale sin la arandela de cobre, hay que introducir un alambre o algo para sacarla. Cuidado de que no caiga nada por el agujero, si pasa algo a la culata la líamos de verdad.

- Como podeis ver el inyector estaba muy sucio, lo he lavado con gasolina y un trapito, le he quitado el casquillo antiguo de plástico y se queda como nuevo.

- El alojamiento del inyector en la culata lo he limpiado con una torcida que he hecho con un trapo mojado en gasolina y un destornillador. (Es muy importante limpiarlo bien si no no ajustará bien la junta nueva y volverá a perder el inyector). La culata no la he limpiado del todo, pero bueno otra vez será...

- Ya sólo queda ponerle al inyector la junta, poner el inyector en su sitio (lo siento pero de esto no tengo fotos), apretar con la mano para que entre todo lo posible, poner la pletina y apretar CON CUIDADO no sea que nos pasemos y le saltemos la rosca. Montar las tuberías que hemos desmontado, poner el manguito de goma, enchufar el conector, poner el borne de la batería y .... COCHE LISTO.

Poner un par de veces el contacto para que se rellene el circuito de gasoil y arrancar. La primera arrancada al principio cabecea un par de segundos el motor hasta que el inyector recibe gasoil con regularidad. He cambiado los inyectores uno a uno arrancando el motor entre cada cambio.

Bueno, aquí acaba todo. Suerte si alguno se atreve, aunque es muy sencillo. En el taller oficial le cobraron a un familiar más de 200€ por el cambio de las 4 juntas (aunque claro está, que lo harían mejor que yo).

Mi coche tiene 180mil km cuando le he cambiado las juntas. A ver si aguantan otros 180mil. Hasta ahora llevo 500 km y parece que va todo bien...

Saludos.

Eso de que en la casa oficial lo harían mejor que tú, ni te lo pienses. Nadie va a tratar tu coche con el mimo que lo has hecho tú, y además, yo estoy convencido de que no hay mejor herramienta para hacer las cosas bien, que una mente serena convencida de hacerlas, acompañada de unos ojos observadores.

La única duda que me surge, es si no deberías haber usado una llave dinamométrica para apretar los inyectores. Que hablen los expertos.

Enhorabuena por el brico. Se anima uno a meter manos en la masa viendo trabajos como este.

Saludos

un buen brico compi jeje esta mmmm de ecandalo pero yo te aconsegaria que lo que isiera su par de apriete correcto aunque creo que no es mucha apriete que lleva pero bueno siempre para las cosa mas perfesion como un inyector sabes, pero todo los demas esta de p.t.m jejeje salud2 y ehorabuenas

Chincheta y a Temas interesantes.

Saludos y gracias por el aporte.

Tenéis razón en el tema de la dinamométrica, pero no sabía el par de apriete y tampoco tengo llave.... así que lo he hecho un poco a lo bruto. Para la próxima vez me buscaré una llave dinamométrica (aunque espero que tarde en romperse jejeje)

Saludos.

Inyectores: 30 Nm

Racores de los tubos del inyector: 20-24 Nm

:]

un año más tarde

Hola muchachos buenos dias.

Yo siguiendo los consejos de este brico, y dado el liquido que me aparecia en el primer inyector de la izquierda, que parecia gasoil mal quemado, me he echo el animo y he cambiado la junta y el protector, total 4,5€.

NO he realizado fotos del cambio, pues con las de pasodecebra creo son suficientes, pero eso si, un extra que por lo menos a mi me ha surgido al desmontar este inyector en concreto, si que lo fotografiare y lo expondre en breve, con una sola foto bastara.

saludos y hasta pronto.

un año más tarde

muy buen brico amigo llevo cierto tiempo notando  ke uno de mis inyectores tambien pierde gasoil por esa misma zona pero tenia miedo de ke me clavaran en un taller contal ke pueda cambio la junta muchas gracias y un saludo

5 meses más tarde

Hola a [email protected], no recordaba que estaba este brico realizado por pasodezebra y abrí tema nuevo.
En cualquier caso, no importa, voy a poner un hipervínculo en los dos temas para "interconectar" ambos  y de esta forma habrá más fotos de una operación similar que se complementan perfectamente.

http://citroen.mforos.com/1257918/1[....]ctores-culata-c5-2-0-hdi/#101362662

Lo que si he visto es que en tu caso, pasodezebra, ha pasado más tiempo desde que se ha salido hasta que lo has cambiado porque el aceite se me aparece muy "encostrado".

En cualquier caso, solucionaste el problema magníficamente, buen brico pasodezebra,

Un saludo a [email protected],