Como lo prometido es deuda, y al final tenía que llegar, ya he purgado el líquido de frenos y el ESP.

Pero hay un pequeño problema, con todo lo que hemos liado angelssent y yo, no han habido fotos. Anda te teníamos las manos como para coger la cámara de fotos.

Al final lo he hecho en un sitio en el que te alquilan el elevador, te dejan las herramientas, te asesora un mecánico, todo esto por 7 € la media hora. Y si necesitas que el mecánico te ayude, te cobra su hora y ya está.

Ah, se me olvidaba, te dejan la máquina para purgar el ESP, que de eso se trataba. Gratis.

Os pongo el enlace del sitio, por si lo necesitais

http://www.reauve.com/

A falta de fotos, intentaré explicar lo más pormenorizadamente todo el proceso, y si se atreve angelssent, cuando se lo hagamos al suyo, hacemos las fotos y las ponemos.

1º ponemos el coche en un elevador de los que dejan las ruedas en suspensión.

2º quitamos las 4 ruedas.

2bº vaceamos el depósito del líquido de frenos todo lo que podamos y lo rellenamos de líquido nuevo

3º metemos el líquido de frenos en una máquina que hay que luego lo va metiendo a presión (1 bar) en el depósido de frenos. Yo a día de hoy, y con lo manazas que soy, recomiendo pasarse de meter, y meter un litro y medio por lo menos. Se supone que con un litro debe de sobrar, pero yo me he quedado corto al liarla un par de veces.

4º conectamos la máquina a un inflador de esos de hinchar las ruedas y le metemos 1 bar de presión.

5º ponemos un tapón especial al depósito del líquido de frenos en el que hay una válvula para podelo conectar a la máquina de meter presión a través de un manguito como los tipo muelle que se usan en las gasolineras para el aire.

6º conectamos la máquina al depósito de frenos y purgamos las distintas fases para que no meta aire, sólo líquido de frenos. conforme vaya bajando el nivel al sangrar los frenos.

7º conectamos la LEXIA3 al coche y la inicializamos. No recuerdo donde, aparece el ABS y dentro del ABS aparece la palabra PURGAR. Lo dejamos ahí, pues primero hay que purgar el sistema primario, no el ABS.

8º nos vamos a la rueda delantera derecha y metemos un tubito en el purgador, que lleva un taponcito de goma, se ve a simple vista, está en la parte de atrás de la pinza. Con una llave 8 abrimos y dejamos salir líquido de frenos por el tubito a una botella hasta que salga más clarito. Yo la verdad es que he esperado un ratito, por que no he llegado a percibir el cambio de color.

9º hacemos lo mismo con la rueda delantera izquierda, luego la trasera derecha y por último la trasera izquierda.

10º le damos al PURGAR de la LEXIA3 y seguimos sus instrucciones, que más o menos son las misma que hemos realizado de purgar las ruedas, pero con un paso intermedio en que hace un ruidecito que es cuando purga el ESP.

He de decir que después de todo esto, el pedal del freno seguía llendo muy blando y angelssent y yo lo hemos vuelto a purgar como toda la vida. Que para el que no lo sepa, le paso a detallar.

1º Uno está en el puesto del conductor y el otro va a cada rueda a hacer esto.

2º va a una rueda y pone le tubito en él tornillo purgador, el que esta en el coche pisa el pedal del freno a tope, el que esta en la rueda abre el tornillo, deja salir y lo vuelve a cerrar. El que esta en el coche suelta el pedal y lo vuelve a pisar a fondo. El que está en la rueda vuelve a abrir el tornillo y deja que salga el líquido hasta que para, entonces vuelve a cerrar. Así repetidas veces hasta que sale el líquido más clarito y en el orden que he dicho antes, Del Der, Del Izq, Tras Der, Tras Izq.

3º Nunca se tiene que quedar el depósito del líquido de frenos sin líquido, así nunca tomará aire la bomba.

Cuando tenga algo de tiempo, o a lo mejor en la KDD de este fin de semana, os enseñaré el invento que tenía preparado para hacerme yo, artesanalmente, una máquina para meter presión al circuito del líquido de frenos. La verdad es que esa era la gracia de toda esta historia, pero al encontrar este sitio para podelo hacer, pues como que no lo he usado.

Ahora y dado que no lo he hecho como Dios manda, podeis preguntar todo lo que querais, estoy abierto a contestar todo.

Saludos.

venga animo y te lo vas a currar eh ahora si tienes mas la ideas abierta eh jejejej salud2

un mes más tarde
Escrito originalmente por por_escrito

Reservado, para algo muy próximo.

Saludos.

por_escrito,somos hombres, o gallinas.....

Que cabrones, pues gallinas, por supuesto, jajaja.

Tranquilos, que todo llegará, sólo hay que tener un poco de paciencia.

angelssent, contigo tendré que tener hasta una mención especial, jejeje.

Saludos.

no me lo pongais nervioso por diosssss jajajajjajaj salud2

por_escrito nervioso...?

No creo.

un mes más tarde

Hecho, en el primer post, jejeje.

Saludos.

5 meses más tarde
  • Muy interesante el brico,com de lo todos los que e leido,soy nuevo enel foro y algunas de las cosas que e solucionanado no , no te atreves por miedo a romper algo, pero despues de ver los bricos, tan claros, tan ilustrativos la verdad es pan comido.   Quiero dar las gracias a todos por vuestro trabajo, que  es invaluable sobre todo cuando se aportan fotografias. Animo y gracias de nuevo                                                       
6 meses más tarde

he escrito a un sitio de esos en bcn que alquilan boxes y les he preguntado que si tenian todas las herramientas necesarias para cambiar el liquido de frenos a un C5 con ESP

la respuesta ha sido: "¿que herramientas necesitas?"

por tanto necesitaria a alguien que me lo diga

Es un aparato al que se le mete el líquido de frenos y este a su vez lo mete a presión en el circuíto por el depósito de expansión de este.

Esto sirve para dos cosas, una para no necesitar a dos personas a la hora de purgar, y la otra para purgar con LEXIA3 el sistema ESP.

A día de hoy, no considero necesario ninguna de las dos cosas si no dá problemas. Se hace de la manera tradicional y a funcionar. Pero evidentemente, es una apreciación personal.

En el box que yo alquilo la tienen, y al final sólo la usé para el tema del ESP, por que en lo demás, no me acabó de convencer y lo terminé de forma tradicional.

Si no conoces la forma tradicional, pregunta, que se te responderá, jajaja.

Saludos.

Ahora mismo no tengo el presupuesto delante, pero si que me acuerdo de lo que me costó a mi. Sobre 1h de Box y 3 botes de Dot4, 14€ + 18€ = 32€. Esto sin haberlo hecho nunca antes. Saludos.

Ahora mismo no tengo el presupuesto delante, pero si que me acuerdo de lo que me costó a mi. Sobre 1h de Box y 3 botes de Dot4, 14€ + 18€ = 32€. Esto sin haberlo hecho nunca antes. Saludos.

es que los boxs los tengo lejisimos, por lo que si le meto la gasofa ya me voy a precio de taller.

creo que iré a la citroen, total, por hacerlo una vez cada 4 años... jeje

2 meses más tarde

Me permito el lujo de copiar y pegar aquí el "privado" que me ha enviado el forero hubertito, ya que tiene que ver con el tema y si lo seguimos todo por privado no quedará nada para los futuros foreros que tengan el mismo problema:

hola compañero, llevo varios días arreglando los rodamientos de los brazos traseros del c5 con la ayuda de otro forero que también lo ha hecho y he llegado al punto final que es la purga de frenos he visto tu brico de como purgar los frenos y a ver si me puedes guiar porque me está dando un anomalía en el ABS, te cuento:

1.- no he purgado en el orden que tu comentas en el brico lo he hecho según te sientas en asiento conductor: izq del, der del, izq tra, der tras, lo saqué de un libro del C5 en el apartado frenos ,coméntame si es correcto o me estoy equivocando.

2.- la purga desde luego la he hecho sin máquina ni nada mi papi dejando la molla en el pedal del freno y yo ahí con mi tubo abriendo y cerrando varias veces en cada rueda y completé el ciclo una sola vez deja, dime si es necesario hacerlo una segunda en cada rueda. TAmbién dice el libro que para esta purga es necesario que no esté activado el dispositivo ABS ¿esto como se consigue? ¿tu como lo hiciste?

3.- con esto se supone que queda completado lo que según el libro es el circuito primario, y mi pregunta es, que leche es el circuito secundario y a que afecta ? tiene que ver con el ABS? es aquí donde hay que aplicar la estación lexia o proxia, es necesario esta purga? es el motivo por el que me da el mensaje anomalía en el abs?

En fin a ver si me puedes echar un cable porque después de la paliza que me he pegado con los rodamientos ahora resulta que me quedo bloqueado aquí

Gracias

A ver, tienes que purgar las veces que haga falta, no hay límite, otra cosa es que ya estés tirando el líquido nuevo y estés tirando el dinero.

EL circuito primario es el normal y el secundario el del ABS/ESP. Cuando se dice que no debe estar activo significa que no debe estar actuando, eso se soluciona con la evidencia de estar el contacto cortado, de esta forma no puede activarse nunca. El circuito secundario se activa con la LEXIA3, y según comentas, tu no la has usado.

El orden es para que elimines todo el líquido, no tiene que ver con tu fallo, pues si no lo eliminas el coche no lo sabe.

Otra cosa es que te hayas quedado sin líquido en el botecito de relleno que hay en el motor y haya cogido aire, ahí ya hablamos de otra cosa, y supongo que si que necesitarás la LEXIA3 para purgar el sistema, pero ya te digo que mis conocimientos no llegan a ese nivel. Yo ya me cuidé muy mucho de que eso no sucediera, pués no tenía solución para esa situación. Hay foreros de sobra con esos conocimientos por el foro, que seguro que te ayudarán si es el caso.

No es necesario la purga del sistema secundario, otra cosa es que quieras cambiar el máximo de líquido, pero no lo considero necesario. Al igual que el líquido de frenos que también actua en el embrague (o eso tengo entendido), que yo no lo purgué ni mucho menos, aunque me interesé de su procedimiento.

Lo que yo haría en tu caso, es volver a purgar todas las ruedas poniendo especial cuidado de que no entre aire en el circuito, tanto por el depósito del líquido de frenos, como por los purgadores. Eso se consigue sumergiendo el tubo de purga en líquido, así entre que cierras el purgador y suelta el pedal, no existe la posibilidad de que entre por ahí.

Compra un par de botes por lo menos y hazlo con calma y paciencia. Si este sistema fallara, sólo se me ocurre que pases por alguien con LEXIA3 y te haga la purga de la que hablamos antes, y si hace falta, se sigue todo el manual, que habla de presionar 10 veces y cosas raras de esas, si lo necesitas, y te has de currar un buen brico, te las mando al correo que me mandes por privado.

Saludos y suerte, espero haberte ayudado y no liado más.

mi problema fue que al desconectar el latiguillo de los frenos traseros para poder sacar el brazo no tuve la precaución de poner un tapón roscado en cada latiguillo y deje vaciar el depósito por los mismos a un vaso con toda mi ignorancia.

claro que si despues de la purga hubiese dejado el circuito con aire en alguno de sus puntos o incluso en la bomba el coche no frenaría y seguramente me diese algún mensaje de anomalía en sistema de frenos y sin embargo si frena bien, tan solo el problema del mensaje.

¿De donde eres?

Creo que has de pasar por LEXIA3.

De todas formas, por eso no te pueden pedir mucho en un S.O. Eso si, diles que sólo quieres eso, no que te cambien el líquido ni nada, sólo que te purguen el circuito secundario y eliminen el fallo de la BSI.

Saludos.

Buenas, yo lo hice con una maquina de presión prestada y se tarde mas en quitar las ruedas que en cambiar el liquido incluido el del embrague. Dos cosas, la maquina que me prestaron solo metía presión y el liquido lo ponía en el recipiente del coche, no como la de por_escrito que metía la presión y tenia deposito para liquido. Si lo hacéis de esta manera no metáismas de 0.75 bar de presión a la maquina (Recomiendan 1.5 bares) con1 bar no veas como se incha el deposito, da miedo. Utilice una lata y un poco mas de dot4. y el orden del-izd, del-dcha, tra-izd y tra-dcha, sin maquina la única precaución es cerrar el purgador antes de que el pedal llegue al fondo y que nunca el ayudante levante elpie si el purgador esta abierto. Saludos.

de los madriles, ayer lo volví a purgar a pedales claro, frena mejor quizá se quedó algo de aire, pero el mensaje no desaparecio e incluso desconectando la batería, en fin ¿en que dirección está donde tu lo purgaste?
voy a ver si me acerco y que me enchufen el aparato  ..................

¿De donde eres?

Creo que has de pasar por LEXIA3.

De todas formas, por eso no te pueden pedir mucho en un S.O. Eso si, diles que sólo quieres eso, no que te cambien el líquido ni nada, sólo que te purguen el circuito secundario y eliminen el fallo de la BSI.

Saludos.