Hola, la transmision de los movimientos de la palanca hasta los acionamientos de la caja por lo que conozco en los citroen mas antiguos son por unas varillas con articulaciones en sus extremos ,ajustables en longitud y una de ellas lleva un taco de goma amortiguador que al de unos años se rompe y hay que cambiar la varilla entera.
Las varillas son muy baratas.
Tambien se desgastan los extremos por el polvo y entran mal las marchas por no mover hasta la posicion exacta para que se sincronice la marcha a cambiar ,sufriendo la caja de cambios.
En los modernos se transmite por cables y fundas si el movimiento de la propia palanca es duro engrasar o lubricar los cables (que funcionan como el freno de una bicicleta).
Pero si la palanca se mueve bien y el problema es que le cuesta entrar la marcha a la que se quiere cambiar ,el problema es por que la longitud del cable (o de la varilla )no esta bien ajustada bien por desgaste o por desajuste en longitud. Esto aparentemente parece que es un problema de piñones o de sincronizadores pero es mucho mas simple.
Es como si queremos meter una llave inclinada en su cerradura cuesta mucho mas que si esta bien recta.
Tambien con 180.000 o incluso con 5 años sin legar a esos km. yo cambiaria la valvulina de la caja.
Siempre echando la original citroen salvo que te apasine romper cajas de cambios .la original cuesta unos 12 -14 euros y viene la cantidad (2 L generalmente)exacta para rellenar.
De otras marcas no suelen llevar aditivos especifico para lubricar los sincronizadores de bronce que usa citroen y te cargas la caja en 3000km.
Para vaciarla ,debajo del palier izquierdo suelen llevar un tapon que se suelta con una llave de cuadradillo
Para añadir la valvulina con un embudo con alargador por la zona de arriba de la caja, mas o menos suele estar debajo de la bateria, tiene un tapon respiradero de plastico negro que sale a presion hacia arriba y por ahi le echas la nueva despacito por que es muy viscosa.
un saludo