6. El Post Inesperado Pongamos que Calamar y usted se odian. Todo el mundo lo sabe. No hay post en el que no se ataquen mutuamente, y no se lleven la contraria con hiriente desprecio mutuo. Han cruzado toda clase de improperios e insultos, y en cualquier tema sostienen opiniones contrapuestas, llegando frecuentemente a la descalificación personal y la disección zoológica de los respectivos árboles genealógicos. La enemistad ha llegado a tal punto en que usted ya no sabe qué decir. Calamar se empecina, no ya en expresar sus opiniones, sino incluso en...¡vivir! (lo que hay que aguantar). Usted lee un buen día el siguiente post:
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Calamar escribió:
Por mucho que se empeñe el amargado ignorante de Rosquilleto, lo cierto es que Moscú es la capital de Rusia. Adjunto un link a un mapa de Rusia. veamos qué responde el listillo de Rosquilleto a esto:
www.mapaderusiaconcapitalenmoscu.com--------------------------------------------------------------------------------
Usted acaba de consultar no uno, sino doce mapas, y todos coinciden: la capital de Rusia es Moscú, y no Vladivostok como usted se emperraba en sostener, más que nada para tocarle los huevecillos a Calamar (por eso y porque pensaba usted que un Atlas era un monstruo mitológico de las aventuras de Conan el Bárbaro). Sin embargo, va a quedar usted como un ignorante ante todos los foreros, que esperan expectantes su respuesta, pensando -con razón- que confundir la capital de Rusia es una metedura de pata hasta el corvejón, la cual difícilmente podrá usted excusar. Diga usted lo que diga, su humillación pública es inminente. Ha sido usted vencido por su inveterado rival.
Todos esperan que usted se encabezone en su ya desmentida opinión, o que insulte a Calamar, o que tome cualquier otro tipo de actitud desesperada, o incluso que admita humildemente haber estado equivocado...opciones todas ellas que le conducen de cabeza al bochorno. Y todos están prestos a lapidarle públicamente, porque nada hay más impopular que la derrota.
¿Qué técnica emplear, cuando todos esperan ya una amarga humillación de Rosquilleto? Muy fácil: ¡responda lo que absolutamente nadie espera!
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Rosquilleto escribió:
¡Calamar! ¡Te quiero, tío! ¡Dios! El día que ya no estés en este foro, ¡te echaré de menos! ¿con quién voy a discutir si no estás tú? ¿quién me va a fustigar por mi tartamudez y cojera? Tío, ¡no te vayas nunca! Este foro ya no sería lo mismo sin tí, ...Por cierto, la semana que viene ¿qué tal si nos tomamos unas birras, tío?
--------------------------------------------------------------------------------
Como podrá usted suponer, esta técnica sólo podrá ser empleada una vez contra su odiado Calamar (dos veces ya cantaría demasiado) pero le ayudará a salir del paso: los observadores, y el propio Calamar, quedarán tan estupefactos y confusos ante esta inaudita demostración de síndrome de Estocolmo, que mientras elaboran teorías acerca de los motivos de su repentino e inesperado afecto enfermizo, olvidarán que afirmó usted la barbaridad de que la capital de Rusia es Vladivostok, y que su mayor enemigo le puso públicamente en entredicho.
7. El Post Psicológico. Probablemente cree usted tener intuición psicológica, y dice cosas del estilo de "a mí no me la dan fácilmente, yo con observar a una persona ya sé qué clase de individuo es". Bueno, eso es tanto como la gente que afirma saber jugar al ajedrez hasta que un niño de doce años les borra del tablero con el mate pastor. Pero no se preocupe, no vamos a juzgar aquí sus habilidades freudianas. Si verdaderamente confía en su ojo clínico, siga leyendo este apartado.
Esta técnica precisa de una cierta preparación. No es una técnica que pueda utilizar con (o mejor dicho, "contra" cualquier usuario del foro, sino sólo con aquellos cuyos rasgos de personalidad cree usted haber perfilado a lo largo de semanas o meses de observación. El momento de aplicación del procedimiento debe ser cuidadosamente elegido: el rival habrá de estar con la guardia baja. Piense que el objetivo de esta técnica no es meramente el de salir del paso cuando no dispone de una respuesta adecuada. Su finalidad es más profunda, y su vocación es la de tener un efecto más duradero. Resumiendo: lo que se trata aquí es de tocar los cataplines pero bien tocados...sin dejar un solo pelo en la superficie, y asestar un duro golpe a la autoestima y amor propio de su contrincante, de modo que quede fuera de combate durante una buena temporada.
Tomemos de nuevo el ejemplo anterior:
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Calamar escribió:
Por mucho que se empeñe el amargado ignorante de Rosquilleto, lo cierto es que Moscú es la capital de Rusia. Adjunto un link a un mapa de Rusia. veamos qué responde el listillo de Rosquilleto a esto:
www.mapaderusiaconcapitalenmoscu.com--------------------------------------------------------------------------------
Usted decide que ha llegado el momento, que hoy es San Martín para cierto porcino que pulula por el foro. Apila cuidadosamente todos los datos que ha recopilado sobre la personalidad del cerd...del usuario, especialmente aquellos que hacen referencia a sus puntos débiles, y responde:
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Rosquilleto escribió:
Mira, Chipirón, Sepia o como quiera que te llames: los demás no tenemos la culpa de que seas un gordo cuatro ojos con la minga más pequeña que un pistacho al que ni las viejas del albergue para indigentes miran con ganas. Tampoco es culpa nuestra que en el colegio te atormentaran llamándote "culogordo" y metiéndote la cabeza en el inodoro, ni de que te dieran una paliza por maricón al notar que se te escapaba el reojo en los vestuarios. Deja de decir tonterías y sigue pajeándote con fotos de Ana Rosa Quintana, no sea que por las estupideces que dices alguien se dé cuenta de que no pudiste terminar la E.G.B. porque te expulsaron de la escuela por tiñoso.
--------------------------------------------------------------------------------
Si a estas alturas ha decidido usted que la presente técnica es la que más se ajusta a sus propósitos, se lo diremos sin rodeos: es usted un retorcido y antipático tocapelotas, un ofensivo y miserable patán barriobajero, un sádico repugnante y una mala persona. De modo que disfruta usted revolviendo los traumas y heridas de sus semejantes, ¿eh?. Mezquino y malparido puerco...¡nos cae usted bien!
Es por ello que le advertimos de lo siguiente: el post psicológico tiene una probabilidad de fracaso del 98%. Lo más seguro es que su pretendido retrato psiquiátrico sea tan acertado como su quiniela del domingo pasado...y que sepamos no es usted millonario. Aléjese de esta técnica si no quiere embarrancarse en un burdo post descalificante (véase apartado 2) y que su rival esté riéndose de usted durante meses, diciéndole cosas del estilo de:
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Calamar escribió:
El otro día te ví en el vestuario y estabas guapísimo, cariñín...se nota que te hace bien el verano.
--------------------------------------------------------------------------------
Así que ya sabe, este tipo de respuesta no resulta demasiado eficaz...a no ser que sea usted de esos que realmente saben jugar al ajedrez...
8. El Post Demagógico. La demagogia es, contrariamente a lo que se dice por ahí, la profesión más antigua del mundo. En las más primitivas tribus de Homo Erectus ya había un sujeto que se ganaba la vida subiéndose a un pedrusco en mitad de la cueva, y vociferando innecesarias obviedades que nadie se atrevía a refutar...generalmente se limitaban a hacerle callar dándole un jugoso filete de iguanodonte: los más avezados habrán reconocido aquí la primigenia versión de los actuales sindicatos.
Con la llegada del Homo Sapiens y la consiguiente extinción del sentido común, dichos individuos lograban ascender a la categoría de consejero del jefe (el jefe seguía siendo quien más cráneos podía descorchar en un minuto). No fue hasta el siglo XX que algunos de estos profesionales de la palabrería irracional se convirtieron finalmente en importantes líderes y referentes espirituales: dictadores, presidentes, periodistas, etc etc.
¡Ah, el progreso humano! Un ejemplo: El petróleo fue considerado durante siglos un apestoso deshecho repugnante no apto ni para arder en lámparas debido al mal olor y a los vapores insanos que destilaba...hasta que la aparición del motor de explosión transformó aquella pringosa bazofia a la que no se acercaban ni los leprosos en la sustancia más codiciada del planeta. ¿No es esto progreso, evolución, mejora? Cierto que ahora el mareante perfume del petróleo quemado que en la antigua Persia repugnaba hasta a los mendigos nos rodea por todas partes, pero...¿acaso no vivimos mucho mejor? Piénselo cuando tenga un minuto libre: en los ratos muertos de un atasco, por ejemplo.
La demagogia es pues como el petróleo: sólo la era industrial ha revelado su auténtico potencial. En otras épocas su aplicación estaba limitada por las circunstancias: el saber y la opinión eran considerado patrimonio exclusivo de los sacerdotes, alquimistas, ...algo verdaderamente antidemocrático e injusto. Cierto que cualquiera de estos individuos sabía griego, latín, arameo, astronomía, física, álgebra, medicina, historia, filosofía...pero, ¿les daba eso algún derecho a considerarse más sabios que la plebe? Afortunadamente la Revolución Francesa puso fin a tanto dislate, edificando la primera piedra para la declaración de los derechos del hombre y la igualdad...y al precio irrisorio de rebanar unos cuantos cuellos. Bueno, unos cuantos centenares de cuellos. Bueno, unos millares de cuellos, ok, pero mereció la pena, ¿no?.
Afortunadamente en nuestros días ya no existen esas diferencias de clase. Un chico de origen obrero como Onassis puede amasar grandes fortunas; un empollón repleto de pecas como Bill Gates puede amasar fortunas aún mayores; los videntes y parapsicólogos pueden estafar libremente a cualquiera sin temor a ser quemados en la hoguera; y, gracias a la demagogia, cualquier patán descerebrado puede encaramarse al púlpito de la política o los medios de comunicación y erigirse en portavoz ideológico y modelador de pensamientos. ¿Por qué no usted?
Seguidamente le mostraremos cómo aplicar esta antigua y poderosa técnica. Supongamos que en un post se topa usted con la siguiente afirmación:
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Calamar escribió:
En mi barrio han organizado un campeonato de bolos. Sólo había un equipo de chicas, y han quedado las últimas.
--------------------------------------------------------------------------------
Aparentemente, desmentir esta afirmación es tarea imposible. Usted no vive en el barrio de Calamar. Si las chicas quedaron las últimas, quedaron las últimas y punto. Pero siempre le queda el arma de la demagogia. Aunque Calamar se ha limitado a exponer un hecho, usted va a poder dejarle a la altura de un auténtico tarugo de taberna:
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Rosquilleto escribió:
Que digas eso, no es más que el reflejo de una educación machista llena de tópicos sobre la supuesta inferioridad de las mujeres. Deberías saber que ya no vivimos en tiempos de Franco, la sociedad ha evolucionado bastante, y te diría por ejemplo que la mayor parte de alumnos universitarios son mujeres, y que obtienen además las mejores notas. Además, los psicólogos dicen que la habilidad verbal de las mujeres es claramente superior a la de los hombres, así como su inteligencia emocional.
--------------------------------------------------------------------------------
Ciertamente no existe una relación demasiado estrecha entre las calificaciones universitarias, la intelgencia emocional o las habilidades verbales con un campeonato de bolos. Se podría incluso afirmar que alguien puede obtener matrículas de honor en la facultad y al mismo tiempo, aunque parezca increíble, ser un auténtico zote jugando a los bolos. Pero, ¡nada de esto importa! Usted no ha presentado argumento alguno que demuestre que las chicas no se clasificaron en último lugar...¿y qué? Ha invalidado la afirmación de su adversario pese a no desmentirla. Lo que Calamar dijo sigue siendo verdad...pero usted lo ha transformado hábilmente en un desvarío machista y retrógrado. La próxima vez que alguien presencie un campeonato de bolos (o de lo que sea) y un equipo de chicas quede en último lugar, se lo pensará dos veces antes de proclamarlo a los cuatro vientos, so pena de ser acusado de poner en evidencia sus paranoias masculinas.
El post demagógico es moralmente denigrante, y argumentalmente superficial y maniqueísta, pero...su efectividad es alta.. Resultados garantizados: sólo una pequeña minoría librepensadora -o sencillamente con complejo de abogados del diablo- contestará sus argumentos. No dude de que la mayoría, compuesta de individuos de reflexión fugaz y conclusiones precipitadas, se pondrá de su parte, o cuanto menos no osará llevarle la contraria. Para los foreros más escrupulosos, dispuestos a estudiar y prepararse para lograr una correcta aplicación de esta técnica, recomendamos la lectura -con subrayado- de folletos y publicaciones de Izquierda Unida, Falange Española, el colectivo Lambda, el Opus Dei (ojo: sólo para los más sesudos: complicación conceptual elevada), sindicatos (recomendamos especialmente UGT y CCOO en época de pre-campaña electoral, y las asociaciones sindicales de pilotos y controladores aéreos). Para subir nota, proponemos el seguimiento -bloc en mano- de emisiones radiofónicas de Gemma Nierga, así como de debates varios que cuenten con la presencia de Rosa Regás, Manuel Fraga, Pilar Rahola, Isabel Sansebastián, etc.
Los foreros más expertos -novatos y bienintencionados abstenerse, debido al alto riesgo de accidentes vasculares cerebrales- pueden optar por introducirse en el estudio de la demagogia más "hardcore", para lo cual recurrirán a material propagandístico de grupos neonazis y abertzales; y de sectas destructivas que planeen suicidios colectivos o viajes a Júpiter. Finalmente, para quienes lo han asimilado todo sin terminar ingresados en el psiquiátrico "Padre Jofre" o en la cárcel, recomendamos la memorización de intervenciones de Ramoncín en debates televisivos.
Advertencia: Los autores de este curso no se responsabilizan de las consecuencias que pueda acarrear en su función encefálica y su equilibrio emocional el uso indiscriminado de los procedimientos mencionados. Recuerden que sólo profesionales con una adecuada preparación pueden enfrentarse con posibilidades de supervivencia al visionado de largos minutajes de filmaciones de Ramoncín.