Pensad un poquito, si se instaura eso de que el coche tome decisiones de cerrase por su cuenta es muy fácil acabar un día fuera del coche con las llaves dentro y a 400 km de casa.
Los coches que se cierran solos son aquellos que funcionan sin llave y cuando te alejas de él con el transponder en el bolsillo entonces el coche "sabe" que te has ido y que llevas la llave encima. Mientras estés cerca del coche no se cerrará, cosa que no sucede con la llave con mando integrado donde, en el caso de dejar ocasionalmente la llave dentro, como puede ser al poner combustible o bajar a efectuar cualquier comprobación en un viaje te puedes (te podrías) encontrar fuera del coche, con el coche cerrado y acabar con una cara de aquella manera.
Lo que llevan casi todos los coches actualmente es el cierre temporizado al regresar al coche, en el caso de que tras abrir con el mando, el conductor se arrepienta por cualquier motivo y si no se ha abierto físicamente ninguna puerta ni el maletero, el coche vuelve a cerrase.
El cierre anti olvido no se instaura (salvo en el caso ya explicado) porque causa más perjuicios que beneficios.
En cuanto a lo demás, es lo mismo que cuando sales de casa y te entra la duda de si has apagado el gas, el grifo del agua o si has cerrado la puerta. Hasta que la inteligencia artificial o los detectores de presencia con reconocimiento no se generalicen, habrá que sobrevivir con la corta memoria que tenemos algunos (lo mío es por falta de riego).
Así que si queréis estar seguros de que nunca os vais a dejar el coche abierto, compraos un coche de esos con transponder, pero sabed que, si un día el traspondedor se os cae en el coche sin daros cuenta, u os dejáis la chaqueta dentro, al alejaros confiados en que el coche se cerrará, no solo quedará abierto si no que el ladrón ocasional podrá ponerlo en marcha y disfrutarlo hasta que se acabe el combustible (es un decir). Eso por no contar la cantidad de coches sofisticados que se roban por el método de amplificar la señal del trasnponder, estando el dueño a una gran distancia y muchos otros métodos que existen para amargarnos la vida.
Seamos sensatos, adoptemos precauciones razonable y no pretendamos que la tecnología no solo nos proteja de los otros, si no también de nuestras torpezas. Así acabaremos neuróticos o peor aun, incapaces de vivir en sociedad, donde los riesgos son inevitables.
A mi me han robado, me han pegado, me han amenazado y me han engañado y puede que vuelvan a hacerlo en el futuro pero eso no me va a impedir ser feliz ¿Que se me olvida si he cerrado el coche? pues si lo voy a dejar hasta el día siguiente vuelvo a comprobar si realmente lo he cerrado, pero si voy a volver al cabo de unos minutos, salvo que viva en la ciudad del juez Dredd o lleve cosas de gran valor a la vista (eso también es imprudencia) pues cuando vuelva malo será que me hayan robado algo y si es así pueden llevarse, un destornillador, unas tijeras, una caja de guantes de vinilo o si tiene muchas ganas el ladrón, y un coche igual que el mío, el gato y la rueda de repuesto y ya tiene que ser peligroso el barrio para que esto suceda y ¿sabes que? que derramaré muy pocas lágrimas por ello y aprenderé a asegurarme de que el coche siempre se queda cerrado y sin nada a la vista.
En fin, que me enrollo. Suerte con todo.