Hola a todos,
La verdad es que creo que no hay que sacar las cosas de quicio. Es decir, ni los coches son de chocolate y hay que llevarlos en "algodones", ni tampoco aguantan cualquier trato por duro que sea.
Hay un punto intermedio en todo. Para mi lo más importante es conducir suave hasta que alcance la temperatura normal de funcionamiento, es decir evitar arrancadas fuertes, etc. Pero no creo que sea necesario calentar el coche varios minutos antes de salir.
Al apagarlo si es conveniente esperar un poco, pero con unos segundos es suficiente. 10 minutos me parece exagerado y ademas contraproducente pues en ese tiempo el coche subirá de temperatura inutilmente. Yo he tenido un Supercinco Turbo, en el que era muy importante preservar el turbo, y solía esperar unos segundos antes de pararlo y no cambie el turbo hasta los 150.000 km, y el turbo del C3 no tiene nada que ver con aquel, funciona a menos presion y por tanto a menos temperatura.
Con todos mis respetos, y que nadie se ofenda, pero hablar de ahorro de combustible por no usar la luneta térmica, o por llevar el deposito lleno, la verdad me parece ridículo. Los equipos del coche estan para usarse, y si bien es verdad que salvo el Aire acondicionado, casi todos estan vinculados a la bateria, al conectarlos se añade una carga al motor que tiene que compensar el gasto electrico.
En cualquier caso el incremento en el gasto es inapreciable y podriamos estar hablando de centésimas de litro o quizás menos. Nunca lo podriamos apreciar.
Mi consejo: disfrutar de las prestaciones del coche y usar el equipo de que dispone, eso es lo bueno del coche.
Alguno me parece que le va negar la entrada al coche a la novia o los amigos, para gastar menos (por el peso, digo...), je, je.
Saludos.