Escrito originalmente por @ionongarai
Buenas
Consumo medio en trayectos urbanos: 5lit/100
Consumo medio trayectos semi-urbanos (cuando voy-vengo del currelo): 4,1lit/100
Consumo medio fines semana (50km carretera + 70km autovía): 3,6-3,7 lit/100 (en carretera puedo sacarle normalmente 3,5lit/100). Velocidad media en este caso 66km/h. En carretera entre 60 y 80 por hora en 5ª marcha siempre que pueda (conducción eficiente) y en autovía a 120 el tramo que se puede y a 100 unos 10km al estar limitado a esta velocidad.
El depósito me dura pues depende del tipo de trayecto... si sólo hago "trayectos de fin de semana" mi récord está en 1182km y en reserva apenas 10. En trayectos mixtos (diario al currelo y luego los findes) pues me dura unos 1100km aprox. sin entrar en reserva o justo recién entrado en reserva.
El consumo medio del año 2012 fue de 3.84 litros/100, recorriendo un total de 10.192km, que no está nada mal para el mecherito.
Por si os sirve para comparar: cuando reposto en una estación de servicio (gasoleo normal, pero siempre en una Cepsa o Avia ya que las típicas de barrio que son 6 céntimos más baratas el litro tienen gasoleo sin aditivar y dura menos llegando a no compensar), la primera línea del depósito me aguanta 180km si son trayectos urbanos o semi-urbanos o 200km si son trayectos de fin de semana. El resto me aguantan entre 130 y 145km cada una (excepto la última que a la mitad salta la reserva).
Buenas tardes... Me gustaría felicitarte porque es, perdona la palabra, acojonante la media de consumo que tienes. Yo pisando huevos no consigo hacer más de 950 km con 40 litros con mi 1.4 hdi 70 cv del 2004 con 196.000 km. Me parece terrible que tu hagas más de 200 km más que yo con un depósito... (Cuantos litros echas para hacerlos). En fin que "me muero de envidia". Mi media con 22000 km al año ronda los 4,5 litros a los cien; que hasta leer tu mail me hacia sentir feliz.... Un saludo.
Buenas.
El día que conseguí el récord al echarle le entraron 43,18 litros exáctamente (fue el 23 de junio de 2012). Yo tengo la teoría de que mi depósito es de 47 litros como dice en el manual del C3 en vez de 45 como me dijeron en el concesionario en su día. Aún así reconozco que es una bestialidad semejante autonomía. Es la vez que más he apurado el depósito, lo dejé entrar en reserva y a los 10 km más o menos reposté. El resto de veces normalmente suelo hacer no más de 1000km antes de repostar (sin apurar el depósito, normalmente sin dejarle entrar en la última raya o justo entrado). El consumo por cierto la vez del récord fue de 3.6l/100 ya que fue un mes que no trabajé y únicamente lo utilizaba los fines de semana.
No se trata de pisar huevos, ni mucho menos. De hecho hace unos 4 años hice un curso de "conducción eficiente" que pagaba el gobierno vasco (y te daban 1 crédito en la universidad). Allí te enseñaban a que para consumir menos no hacía falta reducir la velocidad ni era tardar más en llegar al destino sino que influían nuestros hábitos al volante: utilizar la inercia del coche, aumentar la distancia de seguridad y a que ir relajado afecta al consumo (si, aunque parezca una tontería no conducimos igual cuando vamos relajados que estresados). Además de utilizar siempre la marcha más larga posible (es decir, no dejar que se ahogue pero tampoco que vaya más alto porque sí. Por ejemplo: en carretera casi siempre voy en 4ª o 5ª marcha (en 4ª a partir de 45km/h y la 5ª a partir de 60). El coche continúa acelerando sin pisarle mucho el acelerador, no va ahogado a unas 1300 revoluciones que se pone y casi siempre por carretera a 70-80-90 x hora (a 70 porque ya sabéis cómo son las carreteras del País Vasco jeje) en línea recta en 5ª me consume según el indicador de consumo instantáneo entre 3.5 y 3.7 l/100. A 100 por hora me consume 3.8-3.9. En autovía además apenas hay un tramo de unos 10km que se puede ir a 120 (yo suelo ir a 100-110) y después a 100 todo el rato hay que ir asique ahí si que clavo los 100.
Una buena medida también para ahorrar carburante es en los cambios de rasante, levantar el pedal del acelerador justo antes de llegar a la parte más alta, no perdemos apenas velocidad, que recuperaremos o aumentaremos en la bajada y habremos conseguido un mínimo ahorro. Muchos mínimos hacen un ahorro importante, que es de lo que se trata.
En definitiva, no se trata de ir pisando huevos sino de anticiparse más, no continuar acelerando ante los semáforos en rojo y siempre frenar con una marcha engranada (para que el consumo sea 0). Aumentar la distancia de seguridad también importante para que si el de delante frena tengamos que frenar menos o nada, no olvidemos que la energía (gasoil en nuestro caso) se disipa en forma de calor en los frenos y no la aprovechamos. Y casi lo más importante: acelerar suave y de forma progresiva, porque sino el ahorro que podamos haber conseguido se nos gasta en la aceleración jeje.
En el consumo además también influye el aceite y estado del vehículo así como las ruedas (yo llevo Michelin Energy) y la aerodinámica (ventanillas cerradas en autovía y a más de 80 por hora en carretera). Además llevo paravientos ya que la anterior dueña del coche (lo compré de ocasión), era fumadora (y sí, he dicho dueña jeje, era mujer).
Si me acuerdo de algo más que haga para conseguir esos datos os digo porque está bien que compartamos este tipo de experiencias.