Aunque iré poco a poco actualizando hasta terminarlo he pensado que podría ser interesante colgarlo para que la gente que esté con dudas se vaya animando.

Ante todo dar las gracias a sxjose2000 y jualsa por sus descripciones de montaje, imágenes y comentarios, a Ramonico por su manual de activación de entrada auxiliar,  a shoah por sus comentarios e imágenes, y a isidrofm y elvix por su ayuda, esquemas y comentarios.

Estos 4 últimos son miembros de la increible comunidad c4atrera que existe en España, tristemente separada pero con el fin común de ayudar a quién lo necesite y compartir aquellos conocimientos que se adquieran.

Si observáis algo indicadmelo y se verá de incluirlo. Comienzo con la primera parte:

Comenzamos por algo sencillo, que nos animará a seguir adelante, así venceremos el miedo a romper algo. Vamos a colocar el micrófono y llevaremos su cable hasta el lugar donde la centralita quedará situada.

Para hacer esto lo primero que debemos hacer es quitar el embellecedor por donde bajará nuestro cable.

Lo haremos de la siguiente manera: separamos un poco la goma negra que recubre el embellecedor por el lugar circunscrito en azul e introducimos los dedos aproximadamente hasta donde marca la flecha azul. Ahí podremos hacer presión hacia fuera sin miedo a romper la pestaña que lo mantiene.

Como podréis ver en la imagen superior hay 3 enganches a lo largo del embellecedor que a la vez hacen de sujeta cables para que no se muevan durante la marcha y generen ruidos extraños. Los utilizaremos para afianzar nuestro cable de micrófono.

Para retirar el embellecedor completamente repetiremos lo explicado anteriormente en las 3 pestañas.

Con el embellecedor quitado procedemos a retirar el plafón y con la ayuda de un pasa cables (10€ por 15 metros en cualquier ferretería) introducimos el cable.

El plafón sale más fácil aún que el embellecedor. Está anclado al techo por 2 enganches marcados por flechas y 2 pestañas marcadas por dos círculos (aunque el 2º no se vea bien está ahí).

Las pestañas salen bien pero es preferible empujar el plafón hacia el retrovisor a la vez que tiramos hacia abajo para evitar que hagan demasiada presión sobre el tapizado.

Las pestañas salen tirando del plafón hacia abajo con decisión pero con suavidad, están un poco duras pero no plantea ningún problema.

Una vez quitado nos encontramos lo siguiente:

1.- En aquellos C5 II con preinstalación de manos libres. Es el conector del micrófono.

2.- Alimentación de la iluminación del plafón.

3.- Alimentación de los espejos de cortesía.

Esto es a modo de curiosidad ya que no utilizaremos nada de aquí, pondremos nuestro propio micrófono.

A mi entender la forma más sencilla de pasa el cable es introduciendo la cabeza del pasa cables por el hueco del plafón, y ayudándonos con los dedos lo ayudamos a pasar hasta que asome por el hueco superior del embellecedor.

Es un poco costoso ya que encuentra algunos obstáculos pero con la mano separamos un poco tapizado del techo por donde vaya pasando y lo conduciremos sin problemas.

Cuando la cabeza del pasa cables salga por el hueco superior del embellecedor encintamos la clavija del cable al otro extremo del pasa cables que cuelga del agujero del plafón y tiramos de la cabeza con cuidado para que no se atore hasta sacarlo por la zona del embellecedor, siempre ayudando con los dedos. Salir sale pero hace falta un poco de paciencia.

Hay personas que lo hacen sólo con la mano levantando poco a poco el tapizado…con el pasa cables me parece menos agresivo para el tapizado del techo.

También quiero indicar que lo realicé así por que a la hora de tirar del cable de micrófono para pasarlo es más duro el extremo de la clavija que la del micrófono, por lo que nos ahorramos sustos.

Con esto tenemos el cable casi pasado totalmente. El micrófono lo encintamos al cableado de dentro del plafón con un poco de margen para recolocarlo al gusto. Se le coloca la base y se pega. Colocamos el plafón y ya tenemos el micrófono situado y listo.

Tras realizar las pruebas pertinentes me di cuenta que dentro del plafón inexplicablemente recoge un ruido extraño que hacía muy difícil la comunicación a velocidades por encima de 100 km/h, por lo que opté por redituarlo.

Aquí se observa el micrófono sobre su base pegado al brazo del retrovisor – sensor de lluvia apuntándome. Será su situación definitiva. Queda muy discreto confundido con el color negro del plástico. La diferencia en la calidad de sonido es muchísima pero la decisión es vuestra..

Para situarlo ahí sólo hay que quitar de nuevo el plafón y levantar el tapizado lo suficiente para que pase el micro. Queda muy fino por que no se ve el cable para nada y queda disimulado como ya he dicho por el negro del plástico.

El oto extremo del cable del micro lo haremos llegar con la guía pasacables al hueco existente a la izquierda del radiocd previo paso por el agujero que hay a la izquiera del altavoz tras quitar el embellecedor que está representado en las imágenes de arriba. Se hace fácilmente ayudándonos con la mano a través del hueco que deja la guantera que está a la izquierda del conductor.

Por tanto, abrimos ésta (veremos el conector para los útiles de testeo) y ayudaremos a pasar la guía desde arriba hasta el lugar mencionado por debajo del volante (se puede quedar muy disimulado en ese hueco por el color y por la situación del airbag de rodilla.
 De ahí pasará sin problemas al hueco del radiocd cuando lo hayamos desmontado a la espera de ser conectado a la centralita del Parrot.

Desmontaje del Frontal

Aunque es aparatoso no conlleva ninguna dificultad. Primero cojeremos un destornillador plano y enfundaremos su cabeza con cinta aislante a fin de no rayar los plásticos que manipulemos. Primeramente quitaremos el junquillo que embellece nuestro frontal para descubrir los primeros tornillos que nos permitirán su desmontaje:

Como se puede ver está fijado por grapas que salen confacilidad. Esta operación será más sencilla si atacamos por el lugar indicado por la flecha. Ahora vemos los tornillos que tendrmos que quitar. En la imagen de abajo se ve tambien el radiocd ya extraido y desconectado de su cablería.

Aquí los orificios para desatornillar el radiocd. Es buena idea poner un poco de fixo tapádolos antes de meter el destornillador para evitar marcas en el plástico. El frontal de Mikoyan es precioso y está superlimpio.

Ni que decir tiene que tanto los de arriba, como los del radiocd así como los siguientes tienen cabezal torx de diferentes medidas. Se compra un juego que en algunos sitios salen muuuuy baratos. En mi caso no más de 4 €.

Dpués sacamos el módulo de control del clima. Sale en un movimiento combinado hacia arriba y al frente. Desconectamos la cablería.

También sacaremos el cenicero con un movimiento similar. Aquí tendremos cuidado pues al retirar el cenicero debemos vigilar no tirar de la bombilla que ilumina el cenicero y que va introducida en un pequeño hueco. por tanto hay que sacarla antes. En esta imágen se ve el cenicero fuera y el mencionado cable, escondidito entre el  amasijo de los conectores del clima. En la imagen de arriba también se ve en su hueco, por detrás del plástico del frontal. Como se ve, se alimenta de uno de los conectores del módulo del clima.

Después de esto bajamos y tras retirar el embellecedor de plástico de la palanca de cambios (está sujeto por 3 pestañas y sale fácilmente tirando hacia arriba) veremos con más facilidad los 2 tornillos restantes que nos permitirán retirar el frontal.

Aquí los vemos asomar:

No confundir con estos:

Tras retirar estos 2 tornillos quitaremos el frontar tirando hacia afuera con cuidado. Está sujeto por varias pestañas y sale con facilidad. Sólo una precaución: hay que desconectar el cable que alimenta el testigo de cinturón desabrochado. En la siguiente imagen se ve marcado. También se observan los distintos huecos donde las pestañas van engarzadas.

El panorama es desolador pero no hay que asustarse:

un mes más tarde

Estoy ansioso por ver el capitulo II

He tomado ejemplo de nuestro amigo FIREHAWK, y he colocado el micro donde él indica, y la verdad que queda muy bién en esa ubicación, muy discreto, pués cómo el muy bien dice, dentro del plafón el sonido es muy deficiente.
Gracias por compartir vuestras ideas, eso y otras cosas hace que este foro sea diferente.

Un saludo

8 meses más tarde

A ver si lo voy terminando poco a poco. De momento añado algunos pasos más.

Pues la verdad es que yo cogi una oferta del carrefour , en el que el parrot  me costo 50 € y ademas incluia la instalacion. Me lo instalaron en Digimovil (Valladolid)( si no lo conoceis os dire que es una tienda muy buena en instalaciones de sonido.)Y la verdad tardo 15 minutos en colocarlo y solo desmonto el radio cd y el panel de mandos del clima.  El micro lo llevo justo en la esquina izquierda ( lado conductor) de arriba de la luna, tambien discreto.El cable se paso por dentro hasta el marco de la puerta conductor.

un mes más tarde

¿Y el placer de hacerlo uno mismo donde queda?. ¿Y el placer de fundirse los 50€ en otra cosa donde queda?.

Y sobre todo: ¿el placer de compartirlo con los demás compañeros de foro donde queda?

Fire, muy buena explicación.
Yo por ahora sigo con la idea de conseguir el radio cd mp3 con bluetooth y radioteléfono.
A ver si tengo suerte.
Saludos.

4 meses más tarde

necesito adaptador para montar el parrot c3000 evo en el c5 II?donde se puede conseguir?

@{[@{[@{[:cejas }@] }@] }@ gracias y un saludo

11 días más tarde

Hola a todos y gracias por vuestras indicaciones, así sale todo perfecto. Solo que tengo un pero y es que despues de echas las conesiones no vá el cargador de cds. Seriais tan amables de darme una orientcion sobre el posible fallo? gracias por adelantado

Escrito originalmente por forgasia

Hola a todos y gracias por vuestras indicaciones, así sale todo perfecto. Solo que tengo un pero y es que despues de echas las conesiones no vá el cargador de cds. Seriais tan amables de darme una orientcion sobre el posible fallo? gracias por adelantado

Pues te diría que revisaras todas las conexiones pues si el cargador no lo has conectado tiene que funcionar por narices pues todo esto no le afecta para nada.