Hola, veo que se ha abierto un subforo para el nuevo C6, lo cual me parece genial, porque así lo usuarios y los entusiastas del nuevo buque insignia de la firma gala podremos recrearnos y compratir y contrastar nuestras opiniones sobre todo lo relacionado con esta nueva berlina.
Yo empezaré diciendo que es un automóvil que a día de hoy y teniendo en cuenta lo que he visto y lo que sé sobre él me encanta, ya que me parece un coche donde se ha cuidado la calidad en todos los sentidos y que podrá plantar cara con argumentos firmes a sus rivales en un sector tan complicado y cerrado en nuestro país al existir una incomprensible cultura clasista orientada a 3 marcas, que dificulta que grandes berlinas lujosas que aportan sólidos argumentos de compra al mercado se puedan hacer un hueco entre la demanda tradicional, en general mucha gente prefiere comprar un Audi A6 "pelado" de equipamiento con un motor inferior al que por el mismo precio podría conseguir en otras marcas, pero es que ya se sabe que los cuatro aros parecen haber calado hondo en nuestra sociedad, en fin, yo personalmente apuesto por automóviles como el nuevo Lexus GS toda una maravilla de la técnica y la máxima expresión de la calidad de fabricación y refinamiento y que ahora mismo a falta de una mecánica diesel, que en breve llegará, puede convertirse en el referente del mercado, o por automóviles con una interesante relación precio/calidad/equipamiento como el Peugeot 607 o el Volvo S80, Lancia Thesis me parece que el C6 viene a sumarse con fuerza a ese grupo "alternativo" a lo tradicional.
Presenta un diseño rompedor que no dejará indiferente a nadie, creo que provocará muchas exclamaciones del tipo de "¡qué horrible!", "¡qué preciosidad!" o en tonos más coloquiales "¡vaya chulada!, pienso que es un acierto por parte de Citroën el apostar por un diseño claramente rompedor e innovador y que huya de las indiferencias, ya que está será una de sus grandes bazas, el presentarse como un automóvil distinto que aporta un toque de distinción y diferenciación, creo que puede ser un factor muy valorado por su clientela potencial. Personalmente pienso que a largo plazo será bien acogido por el mercado sobre todo en el mercado francés donde las lujosas berlinas de Citroën cuentan con numerosos seguidores y una larga tradición.
En el interior se apuesta por un diseño muy moderno siguiendo con la linea expuesta para el exterior pero que a la vez combina cierta sobriedad heredada de su "familiar" el 607, lo cual es una combinación que se promete exitosa.
En el acabado mecánico la oferta parece bien planteada aunque en mi opinión Citroën debería ampliar más la oferta mecánica tanto por arriba como por abajo, tanto en versiones diesel como en gasolina y es que esta es la principal baza de las berlinas alemenas con las que tendrá que batirse, en ese sintido los fabricantes alemanes proponen una amplia oferta mecánica que hace más fácil que el comprador encuentre fácilmente la motorización que más se adapta a sus gustos, necesidades y presupuesto. Por esto en este sentido Citroën deberá hacer un esfuerzo si no quiere quedarse descolgado aunque bien es cierto que la estrategia comercial del C6 es distinta a la de sus rivales alemanes y no tendría ningún sentido ofrecer tantísimas motorizaciones como ellos (tendría unos costes enormes) pero si aimpliarla un poco más que la actual.
Otro aspecto que considero básico hoy en día y más en el sector en el que va a competir el C6 es el tema del cuidado y control de la calidad de fabricación, espero que Citroën haya tenido muy en cuanta este aspecto ya que hoy en día la claidad juega un papel clave, y cada vez más, está claro que la gente prefiere pagar un poco más y visitar menos el taller, además esto repercute de manera muy positiva en la imágen de la empresa y crea un efecto fama positivo que a medio y largo plazo puede ser muy explotado como si se tratase de un elemento más de marketing. Hoy en día una empresa que base toda su estrategia en la reducción masiva de costes con el detrimento de la calidad que estas masivas reducciones conllevan... a largo plazo está abocada a convertirse en un cadáver empresarial, además mejorar los controles de calidad al máximo posible a la larga rebaja los costes de manetnimiento para la propia empresa de los vehículos que aún están en garantía; y teniendo en cuenta que se trata de un sector donde los clientes, debido a su potencial económico y las alternativas que este les permite, buscan una alta fiabilidad y nivel de satisfacción sería muy conveniente para el éxito del C6 cuidar mucho este aspecto. Bueno, personalmente cada día me doy más cuenta de que este tema de la calidad es algo donde las compañías europeas tienen que "ponerse las pilas" ya si no se quieren dejar comer aún más terreno por los fabricantes japoneses que son los líderes en este tema.
Espero que pronto podamos ver muchos C6 circulando e ir viendo la evolción de este prometedor modelo en todos los aspectos.
Un saludo a todos y bienvenidos al foro del C6, Capi.