Anoche después de una intensa noche de juerguecilla en una fiesta de intercambio internacional como las que cada jueves se celebran en el Palacio de Gaviria de Madrid y las cuales os recomiendo si queréis pasarlo bien en un sitios con una decoración muy original y salitas con distintos ambientes y músicas donde encontraréis gente de todo tipo. No deben de tener mucho que ver con lo que debe ser ese sitio un día normal (no he estado nunca, pero...). El caso es que unas copillas de mi amigo el que se había llevado el coche hicieron caer en mis manos su Fiat Stilo de 3 puertas azul oscuro metalizado, con motor JTD de 115cv y acabado Dynamic. Me gusto bastante la conducción del compacto italiano, es muy agradable, lo primero que noté al ponerme a los mandos es lo que noto cada vez que me subo a un coche que no sea un C3... que bajito voy. Pero en seguida me acostumbro. La verdad es que el motor se caracteriza por una respuesta muy progresiva y agradable ofreciendo bastante tiro si con el acelador subimos de vueltas con rapidez, la verdad es que no lo exprimí mucho ya que los coches de los amigos me gusta mimarlos igual que al mio, pero tampoco lo llevé bajo de vueltas. Tiene una conducción bastante suave, lo primero que es suave es el tacto de todos los pedales, el cambio es durito pero preciso, y la planca quizás sea demasiado alta, pero eso hace que los recorridos sean bastante cortos, la verdad es que me pareció un coche que sin destacar trmendamente en nada, como en otras ocasiones me ha pasado con otros y he dicho madre mía que cambio, o que tiro, o que frenos..., tampoco tiene nada que me resulte desagradable, ni si quiera un poquito, como también me suele pasar con casi todos los coches, quizá la única pega que le pongo es que los relojes del cuadro son poco lejibles, ya que tanto el cuentarevoluciones como el velocímetro tiene demasidas subdivisiones y te armas un lio, realmente no sabes a qué velocidad vas circulando. La dirección es muy suave y precisa, da gusto maniobrar con el "city" puesto, me recordaba a la dirección de nuestros peques, eso sí, para circular es mejor desactivar el "city" ya que se queda demasiado blanda y puede provocar reacciones demasiado nerviosas en la dirigibilidad del coche. La estabilidad me paració buena, agarra bien y ofrece un buen confort de macha, no balanceando demasiado en las curvas. El motor JTD que para mi gusto es demasiado ruidoso no lo es tanto en el interior ya que esté parece estar realmente bien insonorizado, ya que desde fuera como ya digo me parece un motor bastante ruidoso (mucho más que un HDi). El puesto de conducción está bien diseñado, quedando todos los manos al alcance del conductor y siendo sencilla la interpretación y manejo de los mismo. Los asientos recogen bastante bien aunque tal vez hubiese estado mejor algo más de dureza en el mullido. El climatizador bizona parece un buen invento aunque sinceramente en las veces que he montado en este coche todavía no puedo asegurar su eficacia, seguramente en un viaje largo se note más el efecto "bizona". Me gustó mucho que en el cuadro saliese la información de radio, teperatura, hora, funciones del ordenador de abordo, etc. además de aparecer también en la consola central, el Stilo satisface todos los gustos en este aspecto (a los que prefieren una información ofrecida al conductor en el cuadro y a los que la prefieren para todos los ocupantes en la consola central). Por último una pega que se le puede poner al motor 1.9 JTD de 115cv es que sus consumos no son todo lo ajustados que quizás deberían ser, ya que en un viaje de unos 2.000Km en el que también iba mi C3 y el Corolla D4d 116cv de Dark el Stilo tuvo unos consumos bastante discretos y nada brillantes. El tacto del cuero del volante es muy bueno, así como el de la palanca, a mi amigo le regalaron esa opción, ya que el Dynamic no la lleva de serie, lo cual me parace una tacañería absoluta un coche de ese tipo y siendo dentro de la gama Stilo un nivel medio alto debería traer de serie el cuero en volante y pomo. La calidad de materiales es mejorable, sobre todo en determinados plásticos como los tiradores de las puertas o los mandos de los elevalunas, el forrado del salpicadero a mi no me gusta (es del mismo material que emplean los Alfa) pero no digo que sea malo, pero bueno, a mi esto me parece un aspecto secundario y no le doy demasiada importancia, de hecho eso es lo que siempre he dicho cuando ha salido el tema de la calidad de materiales del C3.
En resumen me ha parecido un gran coche, que ofrece una sesación de ser más coche que muchos de sus rivales, tiene un diseño atarctivo, un precio ajustado y un buen equipamiento de serie.
Capi.