Hola!!, son coches de segmentos distintos por lo que su comparación no resulta fácil, habrá uno que se adapte más a tus necesidades o gustos y ese es el mejor que te puedes comprar, independientemente de que sea uno u otro. En cualquier caso, ambos coches me parecen muy buenos.
El Focus lo veo algo pasadete y como bien apunta darkside le queda poco de vida comercial, el C3 es mucho más moderno y original, para ser un coche pequeño tiene una habitabilidad buenísima, el maletero es el más grande de su categoría con 305 litros, es cierto que parece más pequeño, pero te explicaré por qué, se debe a que es un maletero muy vertical, no es demasido profundo ni tampoco demasiado ancho, pero si es muy profundo, la bandeja la tiene muy arriba y el fondo muy abajo, con lo cual es un maletero muy grande y de verdad que caben muchas cosas, nostros nos hemos ido de vacaciones 4 personas hasta arriba de equipaje (casi no cerraba el maletero), pero es que francamente llevábamos la casa a cuestas, de hecho cuando vi todo el equipaje que había que meter... pensé no cabe ni de coña y ya me veía deshaciendo las maletas y dejando cosas, pero al final cupo todo sin problemas a tope pero sin problemas, lo único que requiere al tener una forma un tanto extraña es esmerarse un poquito más en una colocación inteligente del equipaje, pero nada más; de hecho el otro coche que nos acompañó en ese viaje era un Fiat Stilo de 3 puertas que curiosamente también tiene 305 litros de capacidad y aunque a simple vista parecía más grande al final yo creo que el mio llevaba más cosas. En cuanto a la estabilidad es bastante buena, siempre digo lo mismo... si lo quieres volcar lo vuelcas pero no este todos, la única pega que yo le pondría es que se notan en exceso las irregularidades del firme al atravesar curvas, pero nada que asuste, como mucho si entras algo forzado el coche te dará un pequeño aviso desde el tren trasero para que estés atento, nada más. En cuanto al ESP... yo lo tengo y pienso que el coche realmente no lo necesita (he conducido otros sin él y sin problemas), así que yo no me lo cogería, en cuanto a lo de que da problemas a mi me los ha dado, pero también es que en el taller en el lo estuve llevando no me hacían la telecarga correctamente para resolver el problema, ahora bien, más de una vez he visto escrito "problemas del ESP asociados al motror de 92cv" y creo que eso no es así, no tiene nada que ver con el motor que escojas, si el ESP está mal te dará problemas en cualquier motor y te lo arreglarán. El Focus en este apartado gana al C3 lógicamente ya que tiene fama de ser uno de los que mejor estabilidad tiene de su categoría, pero ya te digo que la del C3 también es buena. En cuanto al motor anda muy bien aunque no es un motor al que sea fácil sacarle todo su potencial requeire ciertas dotes de conducción, ¿aceptas el reto?, es un motor que para sacarle el máximo potencial y prestaciones tienes que saber jugar con el par motor, realizar los cambios adecuadamente y llevarlo alegre de vueltas ya que tiene un comportamiento típico de multiválvulas, va bastante mejor en carretera que en ciudad, no es que en ciudad o con una conducción suave y relajada el coche vaya mal, en absoluto, pero lo único que no te parecerá tan potente como en verdad lo es, porque la verdad es que el coche puede llegar a ser un auténtico tiro, yo de verdad que me he quedé alucinado volviendo para Madrid por la A3 en una zona que hay unas rampas muy pronunciadas como subía, tiene un par motor alto y eso se nota. Luego tienes como ventaja que al tener una cilindrada corta los consumos son inmejorables, hay si que el Focus no tiene nada que hacer. Otra cosa que también me encanta de este coche es la manejabilidad, la dirección ofrece un tacto realmente exquisito y en ciudad te metes por cuaquier "rendija" y aparcas cómodamente en cualquier lado. La dirección del Focus es mucho más dura (no es de asiatencia eléctrica). Otra cosa a destacar es que tiene unos frenos de impresión.
Como experiencia personal te diré que mi anterior coche era un Astra y si me iba a un coche de la misma categoría me tendría que ir a alguno que fuese algo justo de motor o algo justo d equipamiento, yo necesitaba un coche para hacer muchos kilómetros por ciudad pero a la vez me encanta viajar y suelo hacerlo bastante cargado por lo que me era imposible renunciar a cierta habitabilidad y capacidad de maletero, encontré en el C3 la solución perfecta, equipamiento a tope, la mayor habitabilidad y maletero de su categoría, un motor de cercano a los 100cv que acelera de 0 a 100 en 11,7 segundos y alcanza los 180Km/h, con unos consumos de risa (mixto 4,3 a los 100Km), con un completísimo equipamiento de seguridad y unos brillantes resultados en los test de choque de la Euro N-Cap, y todo ello a un precio muy ajustado, faltaba la pruba de fuego, la pruba del coche valga la redundancia, me gustó su tacto y no lo dudé.
Espero que mi experiencia te haya podido servir de ayuda, ahora con tus necesidades de uso eres tú el que tienes que decidir, suerte y sea cual sea ¡disfrútalo!