No kiero entrar en discusiones sobre contaminaciones pero me parecio curioso.
México, 27 Ago (Notimex).- Como apoyo al cuidado ambiental, el grupo automotriz Peugeot-Citroën invertirá 10 millones de dólares para contribuir a las investigaciones sobre reforestación, detención de carbono y la regulación de los climas.
Al considerar que el transporte es el responsable de una parte de las emisiones que causan el efecto invernadero, el grupo lleva a cabo estudios sobre el uso de tecnologías limpias que permiten reducir el nivel de emisiones de gas carbónico (CO2) de los vehículos y mejorar la calidad del aire.
En un estudio denominado "PSA Peugeot-Citroën y el control del efecto invernadero", la empresa destaca que en esta tecnología destaca el motor diesel Hdi, que permite reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 respecto a los motores diesel de las generaciones anteriores.
Señala que en el mediano plazo, una de las tecnologías más atractivas será el sistema "Stop & Star" que detiene el motor de un vehículo cada vez que éste se detiene y vuelve arrancar automáticamente cuando el conductor pisa el acelerador.
De esta forma, añade, se logra reducir el consumo de combustible en cinco por ciento aproximadamente. Este sistema comenzará a operar este año.
Sin embargo, el grupo enfoca sus esfuerzos en la creación de pozos de carbono y el principal objetivo de este proyecto es reforestar dos mil 200 hectáreas de una zona degradada en la selva amazónica, a fin de detener siete millones de toneladas de gas carbónico y así crear un pozo de carbono.
Peugeot explica que los océanos, suelos y la biomasa son pozos de carbono, es decir, sistemas físicos que hacen de "depósito" de carbono y durante un tiempo absorben más gas carbónico del que rechazan.
Menciona que los depósitos naturales de gas carbónico tienen una capacidad de absorción limitada y estable, aunque el contenido de CO2 en la atmósfera aumente; en cambio la creación de pozos de carbono artificiales permite absorber más CO2.
Por ejemplo, anota, una selva en vías de crecimiento es un pozo de carbono, toda vez que la cantidad de gas carbónico absorbida durante la fotosíntesis por los árboles en fase de brote es mayor que la cantidad de CO2 rechazada durante su respiración y la descomposición de árboles muertos.
El grupo automotriz indica que cuando la mayoría de los árboles han dejado de crecer se alcanza el punto de equilibrio y el balance entrada-salida de CO2 es normalmente nulo.
Entonces, añade, la selva deja de ser un pozo de carbono. Por esta razón, sólo los proyectos de reforestación -no de selvas naturales- son consideradas pozos de carbono en las negociaciones internacionales.
La cantidad de CO2 rechazada por la humanidad a nivel mundial equivale a ocho mil millones de toneladas de carbono por año (GT c/año). Los océanos y la biosfera vuelven absorber 2.3 GT c/año. Cada uno por consiguiente 3.4 GT c/año, permanecen en la atmósfera, precisa.
En entrevista que realizó el grupo con el presidente de la Ciudad de Ciencias e Industria en Francia, Jean-Francois Hebert, destaca las actividades de este centro respecto a las actividades para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, en especial la exposición "Operación Carbono".
Esta muestra que se exhibe hasta el 2 de enero de 2005 explora el tema de la detención de carbono a través del ejemplo de una selva en fase de crecimiento y expone todos los detalles de las distintas soluciones aplicadas para detenerlo.
La exposición "operación carbono" describe el ambicioso proyecto empezado en 1998 en la fazenda, una finca agrícola muy extensa, localizada e Sao Nicolao (Estado de Matto Grosso) a iniciativa de Peugeot y dirigido por el Instituto de Protección Forestal Francés.
El proyecto de Peugeot reviste también un aspecto ecológico a través de la introducción de más de 40 especies locales diferentes, con el fin de intentar reconstruir la zona amazónica y humana, enmarcándose directamente en la trama socio económica local.