jopeeeeeee, esto esta tornandose en una convención de controladores aereos y yo tengo algo de culpa.
GIMIX la sustentación contrarresta el peso, eso has dicho tu y a eso me referia yo, pero tu dices:
-El avion no sube por que la sustentación no contrarresta el peso.
Y yo digo:
-El peso es tan elevado que no puede despegar.
Queria decir lo mismo, me refiero a la misma realidad, pero me ha salido más coloquial.
GIMIX y C_dos si estamos de acuerdo en todo !! Si lo que decis ya lo se !! si no se contradice con lo mio !!
Pero bueno, responded a esto:
Por un lado un Audi A8 a 270 por las carreteras de España, esta carretera es una recta de una distancia suficiente, resulta que en esta carretera ademas de fuerzas de rozamiento, fuerzas centripetas, centripedas, presion atmosferica, calor especifico del asfalto y todos los parametros que quieras tambien hay charcos, viento lateral, efecto pantalla de camiones, baches en la carretera, perros y erizos aplastados, vamos una carretera de VERDAD, no salida de un libro de física, no hablamos de un tunel de viento, no hablamos de una cuerpo con un centro de masas en forma de punto en un cuaderno cuadriculado, hablamos de montones de pequeñas fuerzas intentando que nos demos el trastazo y con un centro de masas bastante bailarin.
Por otro lado y en esa carretera ese mismo Audi A8 (por lo tanto el coeficiente aerodinamico es el mismo, ancho de ruedas y suspensiones iguales) a 270 por hora y con unas pequeñas modificaciones:
El conductor es una anorexica, de 29 kilos, le hemos quitado los asientos de copiloto y de atras, apenas lleva gasolina, todos los extras que aporten peso fuera, dejamos el interior pelado, quitamos todo el sistema el aire acondicionado, todo el circuito de elevalunas, las bombillas de repuesto, el chaleco a tomar por culo, fuera el agua del limpiaparabrisas, y la bomba, muñequito de Elvis a la cuneta, alfombrillas, rueda de repuesto.... todo fuera pasamos de tener un coche de 2000 kilos a uno de 1300.
Y si rizamos el rizo, le dejamos pelao,le quitamos el motor, lo dejamos en suspensiones, transmision, ruedas y carroceria, para un total de 900 kilos, le metemos en el cañon del hombre bala y le escupimos a 270 km/hora sobre la carretera.
Vosotros en que coche pensais que se circula de forma más estable en estas carreteras de España, -que son reales e imperfectas- a estos 270 por hora???
PREGUNTA:
importa el peso ?
Ahora entramos en una curva a 160 con estos dos audis a8, a uno de ellos le modificamos para tener una distancia entre ejes un metro menor, alguien adivina quien probará el efecto "Baticao"???
PREGUNTA:
Importa la altura y anchura (medidas del chasis) en la estabilidad ? y la distancia entre ejes ??
Pues eso. El resto de cosas que me contais... disculpad, pero ya lo se, ya se que se prima la aerodinamica y se intenta reducir el peso y que además lo hacen bien.
Prefiero ir a 210 en un A8 que en un A3, prefiero ir a 170 en un Renault 25 que en un R5 copa turbo, y prefiero y a 170 en un C2 VTS que en un SEAT Supermirafiori.
¿a que estamos de acuerdo?
Un saludo !!!!!!