Hola!!, la revista Autopista (Vagtopista para los amigos) ha realizado un interesante repotaje sobre los fallos y averias más habituales en los modelos más vendidos, la tónica general de la mayoría de los vehículos es que fallan en casi lo mismo, la electrónica fundamentalmente, el artículo empieza hablando de como cada día se exige más a los coches, tanto a nivel prestacional como de equipamiento y lógicamente para dar espuesta a esas exigencias aparece masivamente la electrónica, y como consecuencia un alto riesgo de pequeñas averias, basta con que un contacto no se realice correctamente para que aprezcan esos pequeños fallos, que a veces desparecen sólos del mismo modo que aparecieron, pero dejando al usuario cierta desconfianza. Uno de los modelos elegidos para el reportaje en la categoría de "utilitarios" es nuestro pequeñín, que en lineas generales pasa la prueba de Vagtopista, nuestro peke no va a ser menos que los demás y tiene pequeños fallitos electrónicos, muchos de ellos en forma de testigos de alerta que se encienden en el cuadro a veces sin motivo alguno, otros fallos que recoge el artículo son algunos problemas con la dirección asistida de las primeras unidades (ya solucionado hace mucho tiempo), estanqueidad en la caja del ABS, también en las primeras unidades y también solventado, entraba agua en los circuitos del ABS y se producían cortos. Otra de las cosas que mencionan es ciertos problemas derivados de la BSI (en francés son las iniciales de "caja de servicio inteligente" como por ejemplo la iluminación de testigos sin motivo alguno antes mencionada, este problema también está solucionado. Un problema no solucionado, al menos hasta la gama 2003 incluida (doy fé de ello) son los ruidos interiores y grillos debidos a un ajuste mejorable. Por último diecen que las primeras unidades del motor HDi 16v tuvieron un problema con la cadena de distribución, la cual se destensaba y se cababa rompiendo.
En cuanto a lo que más valoramos los propietarios del C3 de nuesto coche según ellos es la estética y originalidad de diseño, los bajos consumos y el confort de marcha; y lo que menos es la rumorosidad, los acabados y algunos motores, pero no especifican cuales.
En cuanto a las versiones más recomendables según ellos, en gasolina serían el 1.6 16v de 110cv y el 1.4 16v de 90cv; y en diesel el HDi de 70cv.
El artículo del C3 ha sido titulado "pequeñas cosas", que a mi personalemnte me recuerda a una canción de Serrat, por lo que parece que Autopista nos da el visto bueno de la fiabilidad, aunque de los que no hay que fiarse nunca demasiado es de ellos, ya que es una revsiata a la que se le ve mucho el plumero.
No podía despedirme sin decir que he disfrutado mucho leyendo los artículo sobre los vehículos VAG seleccionados (Seat Ibiza, Seat León y Audi A4) para este reportaje, aunque les haya dolido en el alma han tenido que poner esas también "pequeñas cosas" que en mi opinión hacen que no quede justificado su precio... que si caudalímetro por aquí, que si elevalunas por allá, agua que entra en los Seat al lavarlos, bombas de aceite frágiles, neumáticos totalmente desgastados cada 20.000Kms a consecuencia de suspensiones defectuosas y del elevado par motor de los motores turbo, centralitas de manicomio, fallos de los testigos, ruidos interiores, discos de los frenos de corta duración, consumo de aceite elevado en algunos motores, etc. Quiere decir esto que como todos también fallan, en contra de lo que a veces algunos de los entusiastas de este grupo atomovilístico intenta hacer creer. Me ha sorprendido que en el reportaje dicen que los Focus TDci de 115cv están dando muchísimos problemas electrónicos, yo pensaba que era un coche bastante fiable. En la prueba también aparece el 307 del que se dice que es un gran coche a pesar de que algunos (no todos hayan dado bastantes problemas). El coche al que mejor ponen en cuanto a fiabilidad es el Renaul Laguna.
Una cosa que se me olvidaba y que me ha llamado la atención del artículo de nuestro C3, es que dicen que la bandeja cubreequipaje es muy endeble y poco duradera; la verdad es que nunca he oido ha nadie decir que se le haya roto ni quejarse de esto, además como esto me llamó la atención hoy me he estaod fijando en ella y... no sé, me parece una bandeja normal y corriente, como todas la verdad.
Vehículos que aparecen en el artículo:
Utilitarios: Citroën C3, Opel Corsa, Peugeot 206 y Seat Ibiza.
Compactos: Ford Focus, Peugeot 307, Renault Mégane y Seat León.
Monovolumen: Citroën Xsara Picasso.
Berlinas: Audi A4, BMW Serie 3, Ford Mondeo y Renault Laguna.
Grandes berlinas: Mercedes Clase E.