El Gobierno estudia la reducción de la velocidad límite de circulación en carreteras locales, autovías y localidades, dijo hoy la
ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, lo que contribuiría a una reducción de la contaminación atmosférica, del consumo de petróleo y de los accidentes de tráfico.
"Se trataría de analizar la posibilidad de reducir la velocidad tanto en carreteras locales como en autovías como también dentro de las propias ciudades; ya hay ayuntamientos que han apostado por una movilidad más sostenible dentro del casco urbano",
precisó Narbona en declaraciones a la Cadena Ser, según informa esta emisora de radio.
Esta es una de las propuestas que contiene el primer plan español contra el cambio climático, el denominado Plan Nacional de
Asignación de Emisiones, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el viernes próximo, añade la cadena de radio.
La ministra explicó que esto está "dentro del paquete de medidas que el Gobierno va ir desarrollando durante los próximos meses". Explica que esta es una propuesta de Medio Ambiente que ya están estudiando los departamentos de Interior y de Fomento, aunque el Gobierno aún no ha concretado en qué medida se reduciría el máximo de velocidad
«Incentivar» en lugar de «prohibir»
Por su parte, el PP se mostró partidario de "incentivar" en lugar de "prohibir" para lograr la reducción de las emisiones contaminantes, en relación a la propuesta del Gobierno de estudiar la posibilidad de reducir la velocidad máxima permitida para contaminar menos, incluida en el Plan Nacional de Emisiones que aprobará el Ejecutivo este viernes.
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Congreso, María Teresa de Lara, recordó a Europa Press que la reducción de los límites de velocidad es "una más" de las medidas contempladas en la estrategia española sobre el cambio climático que aprobó el Consejo Nacional del Clima en enero, bajo el Gobierno del PP. "La estrategia contemplaba infinidad de medidas, alrededor de 400, y ésta era una más", dijo.
De Lara señaló que el objetivo de su partido, a diferencia del Gobierno, "es incentivar, no prohibir" y destacó que existen múltiples medidas para reducir las emisiones contaminantes, entre ellas, la mejora de la eficiencia energética de los automóviles, renovar el parque de turismos o fomentar el transporte público urbano.
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