El C15, de Citroën, recorre las carreteras desde hace 20 años, sin haber dejado de ser un éxito comercial. Cuando la primera unidad de este modelo pisó el asfalto, palabras como Perestroika, Internet, teléfono móvil o e-mail no existían o eran monopolio de una élite. Hoy, 1.200.000 unidades vendidas después, sigue siendo una referencia en su categoría.
Este récord de supervivencia se debe a que ha sabido conseguir una clientela fiel, compuesta por profesionales, comerciantes y agricultores, que buscan, ante todo, un automóvil fiable, económico, robusto y con un gran volumen de carga. Cuando se lanzó comercialmente, este modelo destacaba por ofrecer el mismo nivel de confort que un turismo, una filosofía que ha seguido toda la gama de industriales de la marca. Su fiabilidad, muy apreciada por sus usuarios, ha sido un factor clave para mantenerle en los primeros puestos del mercado desde 1984.
El fenómeno C15
El C15 es, desde hace 20 años, todo un superventas, con más de 1.200.000 unidades vendidas. El carácter económico de este modelo, tanto en su precio de venta como en su utilización, explican su excepcional carrera comercial, en la que se ha tenido que medir a todo tipo de competidores, a los que se ha impuesto con éxito.
En España, es uno de los vehículos comerciales más vendidos del mercado. Cerró 2003 con, 11.302 matriculaciones, un 10,8% de penetración y el 4º lugar en un segmento en el que la competencia no ha parado de lanzar nuevos modelos en los últimos años.
Manejable y robusto, el C15 está equipado con el motor diésel 1.9D de 60 CV, también presente en el Berlingo.
Mide 3,99 m., una longitud de carga de 1,64 m, su volumen útil es de 2,67 m3 y su carga útil puede ser de 600 Kg ó 765 Kg.
Actualmente, el C15 se fabrica en el Centro de Producción de Vigo, a un ritmo de 115 unidades diarias. Sigue comercializándose en varios países de Europa (Francia, Gran Bretaña, España, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia...) y en otros muchos mercados.
C15: la historia
Su lanzamiento comercial se produjo en 1984, un año en el que España llegó a la final de la Eurocopa. Se comercializaron 2 versiones, el C15 E y el C15 D. Ambos vehículos tenían una carga útil de 560 Kg, estaban basados en el Citroën Visa y estaban disponibles tanto en versión combi como en furgón. Su relación prestaciones/precio les aseguraron un rápido éxito comercial.
El C15 E estaba equipado como un motor de 1.124 cm3, que desarrollaba una potencia de 47 CV a 5.750 rpm. Su velocidad máxima era de 125 Km/h.
En cuanto al C15 D, contaba con un propulsor de 1.769 cm3, con 60 CV de potencia a 4.600 rpm. Alcanzaba los 133 Km/h.
En 1991, vio la luz una versión eléctrica de este modelo.
En 1992, se sometió a un ligero restyling que afectó, sobre todo, a la calandra, el volante y los asientos.
En 1993, se incorporaron el pre equipamiento radio de serie (versiones 600 Kg y 675 Kg), reposacabezas delanteros y las lunetas térmicas en las puertas traseras de los C15 combi.
A finales de 2000, se dotó al C15 de un motor acorde con los tiempos: el 1.9D (DW8B), de 60 CV.
20 AÑOS DE CITROËN C15: EL VALOR DE LA EXPERIENCIA
Es que la C15 es la mejor furgoneta para el curro!!!!!
Saludos!!
Jeff
Mi tio tenia 1 C15, una Renault Express y una Nissan Vanette para su empresa, la Express y la Vanette murieron hace poco y q ha elegido para sustituirlas? pues 2 C15 mas!
Le han salido muy buenas, solo tiene q cambiarle el aceite y en todos los años q llevan usandola no le ha psado nada, y eso que las cojen 40 manos diferentes, la meten por caminos, por obras... toda una roca
Eso es lo que dicen de la C15, que es 100% fiable...
¡¡Ea, un foro para la C15 yaaaaaaaaaaaa!!
Eso WEBCORNESSS!!!!!!
Si es que la nostalgia me obliga a responder joder...
La primera vez que me fije en este "van", tenia yo 8 añitos, era mu grande y me llamo la atencion una especie de portaobjetos situado en el techo justo a continuacion del parabrisas.
Mi mision fue llegar alli y que mi tio me diera un paseo. Lo pase mu bien.
Lo que no entiendo es como citroen no le ha dado uno de esos limpiazos de cara potentes. Se mantiene con esa mirada musculosa del visa, que me parece mu chula.
Aunque los acabados son una patata, comparados con los actuales, y que su chapa no luce nigun HDI, ni tenga "500" estrellas en seguridad, es de lo mas vendido, increible y BRAVO POR CITROEN.
Sabias que por ejemplo el 2CV se fabricó en Vigo hasta "1991".
Lo que es de por si bueno, no necesita cambio.
Y como total sucesor, ahí esta la super berlingo, la mas vendida, y muy digna. La ultima actualizacion posee un morro muy energico, me gusta mas que la del nuevo c-5 incluso.
Llevan ya dos o tres tentativas de cesar la fabricación, pero los clientes no le dejan
Pasa algo así como el 205... Por dentro cambió bien poquito, y eso que ya a lo último competía con el 106, Saxo, etc...
Hola!
he tendio accidente con mi citroen c-15 d, he tendio yo la culpa por lo que el seguro no me cubre la reparación. Se me ha destrozado la chapa de la parte delantera y las dos ruedas delanteras. Estoy a punto de comprar por 100 euros una citoen c15 club que está con el motor gripado, para coger las piezas para mi furgo, y no sé si su chapa y sus ruedas son válidas para mi coche.
veo que sabes mucho de citroen c15 ¿me podrías ayudar?
gracias!
Yo no tengo ni puta idea...
Suerte!
Wenas!!
No se cuanto tiempo llevará inactivo este foro, pero aun asi, lo pongo aqui ya que creo que es el sitio adecuado, si no, lo podeis mover a donde creais conveniente.
Lo primero, me presento, me llamo Jose Tomás y soy de Murcia, y posteo aqui para informaros de que he puesto en marcha un foro de la C15 y el Visa, lo digo por si alguien pudiera estar interesado en pasarse por allí aunque, según lo que he leido, creo que si
Ahora que, aunque ya esta echo, aún falta terminar algunas partes, sed pacientes, aunque si os pasais, poco a poco y con un poco de ayuda se irá completando, paso a dejaros el link del sitio:
http://foroc15.crearforo.com/index.php
Gracias por vuestra atención y Salu2!
hola:
soy de argentina, para ser mas exacto de Rosario Santa Fe, posseo una citroen c15 mod, y necesito hacerles unos arreglos por lo k les solicitaria si alguien tiene un manual de la misma, para guiarme en su reparacion, desde ya muchas gracias