Darkside, me ha gustado ver la lista de la fiabilidad, ya que es un tema más que interesante para comentar, aunque me parece poco fiable cualquier listado de fiabilidad valaga la rebuznancia ; está medido por la asistencia en carretera, es decir, yo puedo tener un Mazda con un problema y pasar todas las semanas por el taller porque no dan con él o no me lo acaban de solucionar correctamente, llegará un momento, quizás a la 3ª semana en que ya esté hasta... ahí, y si alguien me pregunta ¿qué tal el Mazda? la respuesta no sea ningún elogio, eso sí, supongamos que no me quedo nunca tirado en carretera, con lo cual no preciso asistencia, entonces mi coche es muy fiable según esa lista, ¿no?, personalmente no me vale. Os voy a dar mi opinión, estás listas son estadísticas, y a mi las estadísticas no me valen, ya que es una ciencia que tiene un componente de aleatoriedad y de azar, hablando claro, que depende mucho de la suerte... si a mi me preguntan por el resultado de los Opel, diré que mal, y conozco gente que dirá que genial, entoncés... ¿son malos o son buenos?, pues como dijo Sabina... habrá unos que sí y habrá otros que no. Respecto a los coches japoneses, personalmente la gente que conozco está muy satisfecha con el resultado, pero también los hay insatifechos, por ejemplo mi tío que es otro Toyotero satisfecho como tú tiene un amigo suyo que se compró otro Toyota como el suyo precisamente por las maravillas que hablaba mi tío y... no lo acabó tirando por un barranco para cobrar el seguro porque siempre que iba por la noche a aquel barranco solitario había alguna parejita..., así que optó por el camino cívico, venderlo y comprarse otro, no sin antes cagarse en Toyota y en todo Japón y pegarse con toda su platilla en España. Sinceramente esa lista no me quitaría de la cabeza, si tuviese dinero, el comprarme un Mégane a tope de equipamiento, por mucho que cada mil Renault 25 precisen asistencia en carretera y tampoco me impediría si tuviese mucho mucho dinero sacar del concesionario Mercedes un Clase E, ni si tuviese el presupuesto que tengo volverme a comprar mi C3. Respecto a lo de que el Corolla, es caro... a ti te han hecho un precio tremendo "pirata", pero los precios "normales"... claro que es caro, comercialmente no puede presumir de una gran relación precio equipamiento (sin ser mala ni mucho menos), y lo de las supestas calidades de frabricación... pienso un poco como con el tema de la fiabilidad, puede que sí o puede que no, mi coche todo el mundo se queja de que está mal acabado, lo cual es una opinión muy respetable, tiene 13.500Km y tiene pequeños grillos cuando pillas baches y tal (lo cual a mi me importa un carajo dicho sea de paso, habrá gente a la que si le importe), es un coche barato en relación con lo que ofrece; el coche de mi padre es un coche caro en relación a lo que ofrece y también con una supuesta calidad de fabricación mayor que la de Citroën, pués bien, desde el primer días ha tenido grillos (también nos da igual), y ¡es todo un VW!. Resumiendo, todos los coches fallan, eso si, está claro que unos más y otros menos.
En cuanto a los coches japoneses, y esto ya es una cuestión personal de gustos, a mi me gustan bastante los Toyota y los Honda, el resto no mucho, y me gustan los Toyota y los Honda de ahora, no los de hace años, este tema de gustos en mi caso se debe a que los encuentro de diseño algo soso (tanto interior como exterior), y a una calidad de materiales algo pobre (mirar interior Nissan Almera) y un equipamiento de serie en muchos modelos algo tacaño, y en otros mermado de opciones. Eso sí, no tengo ningún problema en decir que si buscase un "pepinazo" para disfrutar de la conducción en estado puro me compraría un Civic Type-R. Los coches americanos no me gustan, ni tampoco los coreanos, será tengo el gusto demasiado europeizado.
Saludos