El desarrollo de la nueva gama de motor DV4TD, ha permitido asociar un nuevo sistema de inyección de mayor rendimiento.
Este sistema cumple con las exigencias en término de contaminación, recogidas en las normas EURO 3 y futura EURO 4, suavidad de conducción, economía y fiabilidad.
CONTAMINACION
La combustión del carburante provoca la emisión de los siguientes contaminantes:
· dióxido de carbono (CO2),
· monóxido de carbono (CO),
· hidrocarburos no quemados (HC),
· óxidos de nitrógeno (NOx),
· partículas de carbono.
Las reglamentaciones anticontaminación cada día son más estrictas por lo que han provocado las evoluciones siguientes:
· montaje de un dispositivo de reciclaje de los gases de escape (EGR) para disminuir los porcentajes de óxidos de nitrógeno (NOx),
· reducción de la cantidad de azufre en el carburante (SO2).
La mejora del carburante ha permitido el montaje de catalizadores de oxidación en los vehículos Diesel.
El montaje de un catalizador de oxidación provoca la reducción en porcentaje de los contaminantes siguientes :
· monóxido de carbono (CO),
· hidrocarburos no quemados (HC),
· partículas de carbono.
ARQUITECTURA DEL MOTOR
Hasta hace algunos años, la mayor parte de los motores diesel de los vehículos turismos utilizaban la inyección indirecta.
En la inyección indirecta, el carburante es inyectado a una presión máxima de, aproximadamente, 300 bares en una precámara de combustión.
En inyección directa, el carburante es directamente inyectado en la cámara de combustión.
El rendimiento del motor se mejora gracias a:
· la mejor calidad de la mezcla aire / carburante,
· la reducción de las pérdidas térmicas,
· la combustión directa en los cilindros (ausencia de precámara de combustión).
Este motor de cuatro cilindros es el primer motor de una nueva familia de motorizaciones: la familia DV".
La familia DV se caracteriza por:
· una arquitectura general, compacta e idéntica en todos los motores de esta familia (posición de los colectores, filtros...),
· el respeto de la norma EURO 3 y de la futura norma EURO 4 ( se montará mariposa EGR),
· la optimización de los roces internos con el fin de disminuir el consumo (DV4TD ahorro del 23% respecto al DW8B),
· prestaciones generales que les permiten sustituir motores de superior cilindrada,
· el uso masivo de materiales compuestos así como nuevos procesos de fabricación , que tienen como objetivo aligerar estos motores pero garantizando una alta rigidez.
SISTEMA DE INYECCION
En el caso de un motor de inyección directa clásico (por ejemplo, el motor DJ5 TED), la inyección directa del carburante en la cámara de combustión mejora el rendimiento del motor (al reducir las pérdidas térmicas).
Esta inyección es realizada por una bomba rotativa arrastrada mecánicamente por el motor.
La presión de inyección en salida de la bomba no puede pasar de 300 a 400 bares al ralentí ni de 900 bares a alto régimen.
Teniendo en cuenta que este sistema produce una serie de inconvenientes (falta de agilidad y ruido de combustión), la inyección directa no era utilizada en nuestros vehículos turismos.
II. PRINCIPIO DE LA INYECCION
El dispositivo, desarrollado en colaboración con SIEMENS, permite determinar una ley de inyección ideal.
La inyección se realiza a muy alta presión, gracias a una rampa de inyección común, en los inyectores piezoelectrohidráulicos (de ahí su denominación COMMON RAIL).
La rampa de inyección común es mantenida a muy alta presión.
La presión de inyección puede alcanzar los 1.500 bares a alto régimen.
Un calculador electrónico integra numerosos parámetros :
· régimen motor,
· temperatura del agua motor,
· temperatura y presión del carburante,
· presión atmosférica,
· posición del pedal del acelerador.
El calculador de inyección :
· determina la duración de la inyección a partir de la presión del carburante,
· realiza, si es necesario, una pre-inyección (para reducir los ruidos de combustión), y la inyección principal,
· controla el caudal de carburante inyectado por los inyectores (mando piezoeléctrico) y mejora la calidad de combustión.
Ventajas de la gestión electrónica del sistema :
· aumento del rendimiento del motor (ahorro en consumo de carburante del orden de un 20 a un 23% Motor DW8B),
· reducción de las emisiones contaminantes (CO2, CO, HC, y partículas de carbono).