Hola a todos, bueno, yo tembién he probado muchos turbodiesel, mi opinión es que en cuanto a placer de conducción... guste o no guste hay que reconocer que lo mejor son los TDI de VW, andan más que sus rivales a motores equivalentes, tienen una "patada del turbo" que no he encontrado en ningún otro coche, a lo que se suele unir unas cajas de cambio deliciosas, a mi el coche me más placer de conducción me ha dado ha sido un Golf IV 1.9 TDI 130cv.
En cuanto a los HDi, he probado el de 70cv del C3, que va muy bien, aunque no te quedas pegado al asiento, este tiene el turbo de geometría fija. Yo tengo el de 92cv, tiene turbo de geometría variable, intercooler y culata de 16v, es un motor perezoso en la 1ªvelocidad, porque es prácticamente atmosférico, a partir de 2ª es donde empieza a ofrecer sensaciones, si se sabe jugar con los cambios y le coge uno el truquillo de a qué revoluciones el motor da más de si resulta un coche que anda mucho y recupera muy bien, el motor tiene cierta rabia en determinadas ocasiones como por ejemplo al salir de rotondas en 2ª se nota bastante la patada; anda más que un 2.0HDi de 90cv que también he conducido muchas veces en los Xsara. El que me encanta es el 2.0HDi de 110cv que he conducido también en los Xsara, es un motor con unas prestaciones extraordinarias (195Km/h de punta y de 0 a 100 en 10,2seg), es motor al que se le nota una patada del caracter de un TDI de VAG, eso sí, los consumos son los de un mechero (5,2 a los 100 de mixto).
El Megane 1.9dci de 120cv también me encantó por progresividad y suavidad de funcionamiento, a lo que se une un cambio muy preciso, este motor me pareció que tiene un comportamiento muy parecido al Corolla 2.0D4d de 116cv que también resulta muy progresivo a agradable de conducir, con respento a lo que dices del Corolla... tiene buenos frenos, al menos esa impresión me dio a mi, lo que sucede es que el tacto es distinto a los del C3 (y más si tu C3 es el HDi de 92cv, que tiene 4 frenos de disco) que son más bruscos y contundentes. La dirección del Corolla me pareció muy buena, y por cierto, es eléctrica como la de nuestros "pekes".
Con respecto a lo de la estabilidad del C3 HDi 92cv discrepo de tu opinión, me parece bastante buena, teniendo defectos como el comportamiento ante irregularidades del firme en curvas complicadas, por lo demás a mi me parece bastante bueno, eso sí, volvemos a lo de siempre si quieres volcar el coche lo vuelcas, pero no éste, todos.
Mención a parte merece uno de los motores que más me han sorprendido se trata del 1.5dci de 65cv que montan los Clio, he probado este coche y la verdad es que no me dio ninguna sensación especial, más bien descafeinado (lo lleve tranquilo), ahora bien, doy fé de que es una maravilla de motor si se le sabe sacar partido, anda una barbaridad, algo tremendo para el motor que es y no consume absolutamente nada, en ese coche de copiloto he tenido sensaciones realmente deportivas.
El Corsa 1.7DTI de 75cv no anda mucho y es algo aspero de conducción, me gusta bastante más el C3 HDi de 70cv.