Los motores hdi de citroen son siempre turbos.
Por mi trabajo me toca probar muchos coches, y de los que he visto, los mas "salvajes" de sensaciones son los TDI de VW.
Los Opel, en mi opinión son una castaña, son progresivos (zafira DTI, y similares) pero luego en carretera no andan mucho, ademas son bastante inestables.
Los Fiat (los Stilo) andan muy bien y suben de vueltas con facilidad. Son progresivos y silenciosos. Pero tienen una estabilidad que no es muy buena. Son muy familiares, pero predecibles.
Los Seat (toledo 130 cv) andan mucho más de lo que su bastidor puede soportar, y cuando digo andar...........es mucho. Viajo a menudo y me dan coches de alquiler nuevos. En el último toledo fué un ligero susto. Cuando me dí cuenta el marcador marcaba 210km, y os aseguro que ese coche no tiene frenos ni estabilidad para esa velocidad.
Yo tengo un Focus TDDI y la verdad, lo mejor del coche es la estabilidad, el motor es progresivo, pero no es ni de lejos un TDI brutal. Pero tiene confort de marcha. Y eso, creo que es lo más importante.
También tengo un C3 HDI de 92, y bueno, anda mucho, pero me temo que su bastidor no es para tirar cohetes. Hay que ser prudente, ese pequeñin anda mucho y se sujeta poco, jejejeje.......
Por cierto, jamas os compreis un Meriva, creo que es el peor coche que he probado.
Saludos.