• Citroën C5
  • ¿Como saber si funciona el bloque hidraulico?, Coche no sube ni baja

Hola a todos, me presento, mi nombre es David, espero que esteis bien. Tengo un C5 de 2004 comprado de segunda mano hace 10 años, pues os comentare mi situacion con el,

¿Por favor alguien podria decirme como testetear el bloque hidraulico al completo?, solo existen dos videos en youtube en brasileño y he seguido los pasos, pero no estoy seguro, les comento.

  • El bloque hidraulico tiene el conector de 2 pines (+ y - ) y tiene otro conector de 1 pin (+) ok.

1- He probado con el multimetro que si llegan los 12V a el conector hembra de 2 Pines, pero no llega nada de corriente al conector hembra de 1 solo pin, entonces he probado con cable positivo directo de bateria a macho de 1 solo pin y ahi si se activa la bomba, pero no se si ese cablecito si es de activacion, ¿entonces sera que solo recibe 12V unos segundos al abrir la puerta o cuando se còecta la bateria?,
.

ANTECEDENTES Y "ORIGEN" DE LA SITUACION

Volviendo atras, os comentare los antecedentes del fallo cronologicamente.

Primero decir que mi sospecha viene de la BSM, aunque los fusibles de la suspension no estan quemados, ya son 3 meses de algunas fallas electricas "leves",, le cambie los sensores de levas, cigueñal, motor de arranque y filtro de combustible....entretanto y de nuevo...fue el mes pasado, el coche no arrancaba ( hacia el amago eso si), ante mi desesperacion y falta de necesitar una maquina de diagnosis llame a dos mecanicos diferentes a domicilio ya que vivo en zona montañosa y mi situacion con el coche averiado es compleja ( ya que basicamente lo necesito para ir a la ciudad a las compras, tambien es complejo mi saldo y resulta imposible pagar un taller..,asi que hasta ahora voy resolviendo todo gracias a los tutoriales, con basicas herramientas y un tester), eso si..me gusta mucho aprender mecanica.

Bueno, la cuestion es que un mecanico vino, y lo primero que saca la barra de hierro de su coche y le metio un golpe al motor de arranque de mi coche, lo tipico de dar golpes al burro/ motor de arranque y efectivamente me arranco. fui al desguace y compre un burro, lo pongo y el coche seguia solo amagando arranque, al final mi motor de arranque estaba bien, de todas formas le deje puesto el nuevo del desguace. Este mecanico despues le metio la maquina de diagnosis y solo marcaba error del sensor de levas ( que apenas lo habia cambiado hace poco) y estaba reventado y a veces arrancaba..en fin, cosa rara, compre otros nuevos sensores de levas y cigueñal, y supuestamente esa parte ya la tengo solucionada. El otro mecanico que llame a la semana siguiente literalmente no hizo nada, la gracia es que le dio al arranque y le arranco!, yo llevaba una semana y solo amagaba, y el a la primera le arranca ( purisima casualidad) ya que el coche sigue igual, aunque despues de darle yo muchas vueltas y toqueteando cables, sensores y especialmente BSM ahora si arranca, peroooo....

AHORA ENTRA EL FALLO DE SUSPENSION

NOTA: Siempre desconecto la bateria ya que el coche esta parado muchos dias y para que el frio no la descarge, le quito el borne negativo, me paso muchas veces lo de quedar sin bateria.

Ok, Ya medio contento con el coche funcionando, voy a usarlo asi que conecto el borne negativo y ya se escucha trabajar la bomba hidraulica sin problema, siempre he escuchado el ruido de la suspension funcionando nada mas conectar la bateria, pero hace dos dias ya note y escuche un "clac" tipo sonido de rele por la zona de los fusibles BSM, y de repente cortocircuito en los parabrisas delanteros y empiezan a hacer amago de funcionar y no podian, solo se escuchaba el golpeteo contra la luna y seguian solos aun con el coche sin llave, asi que quite el borne de bateria, y quite el fusible de los parabrisas para frenarlos, de momento no lo volvi a poner, me percate que el coche no subia, veo que la suspension trasera esta baja, y la delantera alta, pense que se regularia la altura en movimiento asi que me confie y utilice el coche, ya que alguna otra vez me paso que la suspension fallaba aunque siempre se nivelaba "sola" rapidamente , pero esta vez no, volvi a casa y aun seguian sin nivelarse

Hoy decidi hacer las pruebas del bloque hidraulico que hilan este post, asi que me "lanze al barro" y extraje todo el bloque hidraulico fuera del coche para revisarlo y probar a meterle los 12V directos de bateria a el macho de 2 pines. Aunque luego me di cuenta que no me hacia falta sacar todo el bloque para eso 🇩

Ahora el coche esta en maximo bajo, no puedo circular. ¿esta tan bajo porque no tiene presion verdad? eso me asusto.

Hace un rato volvi a instalar el bloque hidraulico, le meti LDS j, ( compresion no le meti aun) di contacto y arranque, luego fui a meterle el positivo directo de bateria a el macho de 1 pin del bloque para ver si arrancaba la bomba y arranca, pero solo si la puenteo tal como las previas pruebas que le hice,

Muchas gracias y perdon por tanto texto, espero que tambien sea de ayudas para otros, ya que no hay informacion ni videos en español de esta averia.

Un saludo y bendiciones

  • Por lo que veo en el esquema el cable que dices, el 7780 viene del modulo de control de la suspensión ¿BHI? que en los esquemas aparece identificada como 7740 y se llama según el listado de elementos como bloque hidráulico, así que es posible que se encuentre en las proximidades de la bomba o formando parte del mismo conjunto (advirtiendo que no tengo ni idea de la disposición del C5)
    Este bloque hidráulico recibe tensión a través de la llave de contacto y del fusible F23 situado en la BSI por lo que habría que cambiar ese fusible por otro nuevo (es la mejor forma de comprobar un fusible) tras comprobar que ese fusible recibe tensión al poner el contacto.
    ESta tension sale hacia el bloque hidráulico por el contacto 11 del conector de 16 vias de color verde y llega al "bloque hidráulico" por el conector de 32 vias de color negro a través del cable 87715.
    Comprueba eso en primera instancia y si no resolvemos nada seguiremos investigando.
    Suerte

Has hecho mucho más de lo que yo he hecho nunca en el tema bomba de amortiguación, pero te aporto mi experiencia.
A mi me dejó de funcionar y lo solucioné cambiando un Maxifusible fundido que está debajo de la BSM o Centralita del motor.
De vez en cuando los fundía, pero viendo el precio de repararlo en condiciones, decidí comprar varios fusibles e ir cambiándolos cuando se fundieran. Como la Ley de Murphi es así, dejó de fundirlos.
Creo que tu ya has comprobado esos Maxifusibles y no te servirá mi experiencia, pero por si acaso...
Un saludo.

Gracias por responder,

Si, el fusible fue lo primero que revise, pero no veo ninguno fundido y en principio todos tienen continuidad

Hoy cambie todo el bhi y BSM, y nada, la bomba no se activa al conectar la bateria, ni arrancando el coche.

Pregunte a varios mecánicos y lamentablemente no fueron capaces de decirme nada del cablecito que no recibe los 12V, veo que es un tema complejo, yo realmente les dije que antes de cambiar bomba o bms , lo lógico seria ver donde va el cab!e 7780 + de activacion y comprobarlo no? pues no doy con ello, mañana buscare a ojo el 7780 a ver si esta por la bsi debajo del volante.

Y si no logro solucionarlo, le dije al mecanico que quizas se pudiera intentar subir el coche excitando la activacion de la bomba con un cable + directo de bateria, ya que así si se activa. No tengo nada para meterle presión así que eso llamare a este mecanico a domicilio y a ver si hay suerte, al menos para dejar el coche alto, ya que imagino que la bomba al estar bien no pierda presión no?

Otra cosa es que me sale en el testigo el simbolo de coche derrapando, que es ESP desativado y el coche siempre se queda en modo economia, arranca perfecto pero es quitar la llave y ya se va al modo economia al instante.¿ tendra que ver esto algo para que la bomba no se active.

Gracias, seguire informando

Sé que puede parecer obvio, pero aún así te lo pregunto. Hablamos de los Maxifusibles que van debajo de la BSM, no los normales que van encima. Son unos fusibles más grandes de lo normal.
Aunque si dices que has cambiado toda la BSM....
Pues siento no poderte ayudar mucho más.
A ver al final lo que es.
Saludos.

Por lo que veo en el esquema el cable que dices, el 7780 viene del modulo de control de la suspensión ¿BHI? que en los esquemas aparece identificada como 7740 y se llama según el listado de elementos como bloque hidráulico, así que es posible que se encuentre en las proximidades de la bomba o formando parte del mismo conjunto (advirtiendo que no tengo ni idea de la disposición del C5)
Este bloque hidráulico recibe tensión a través de la llave de contacto y del fusible F23 situado en la BSI por lo que habría que cambiar ese fusible por otro nuevo (es la mejor forma de comprobar un fusible) tras comprobar que ese fusible recibe tensión al poner el contacto.
ESta tension sale hacia el bloque hidráulico por el contacto 11 del conector de 16 vias de color verde y llega al "bloque hidráulico" por el conector de 32 vias de color negro a través del cable 87715.
Comprueba eso en primera instancia y si no resolvemos nada seguiremos investigando.
Suerte

    Txuchin Gracias

    Si, voy a verlo de nuevo, no probe a ver si llega resistencia a el fusible F23 del BSI, vi que no esta fundido, otras dudas que tengo son: ¿ sera que el bloque BHI se bloquea si detecta un captor sensor de altura dañado?. y la otra es saber, si hay reles dentro de la caja de los maxfusibles que estan debajo de la BSM?,

    SALUDOS!

    Txuchin Buenas de nuevo,

    Pues te comento,

    He mirado y si llega resistencia al fusible F23, y cuando arranco se mantiene.

    Los 12V tambien llegan al F23 sin caida de voltaje en el arranque, peroooo... me detecta como positivo los dos lados del fusible, ¿ esto no es una señal de corto?.

    Ayer vi un pin del conector de la BSM quemado, y lo cambie ya, pero es curioso creo que es el cable 11 y conector verde 16 no? , mira paso foto

    ¿ o te refieres al conector por la BSI?

    Otra cosa, es que el cierre centralizado dejo de funcionar, y tengo "anomalia ABS" y ESP , aunque esto ya viene pasandome de hace mucho, tambien hace años el coche hizo algun desfase de suspension, al llegar a un sitio, aparcar, salir del coche y la suspension haciendo el low rider arriba abajo pero se paraba rapido y sin problema, eso nunca mas me paso, y nunca me dio problemas serios,...asi que no descarto que el sensor trasero de altura este con barro ( de hecho lo esta) pero no tengo manera de llegar a el, por otra parte desconozco si por un sensor mal hace que la bomba no se active

    Mañana seguire revisando eso, respecto al conector verde de 16 pin, espero puedas aclararme si te refieres a el de la parte BSM o BSI , ya que el de la BSI no pude extraerlo aun, voy a ver videos de como desmontar esa parte de plastico, y acceder a meter la mano y revisar el conector,

    Gracias!

    Hola daveastur, en cuanto pueda te lo miro porque estos días estoy un poco liado por problemillas familiares, pero en cuanto tenga un ratito no te preocupes que le vuelvo a echar un ojo a los esquemas y te aclaro todo aquello de lo que sea capaz claro.

      Txuchin Gracias Txuchin, tu aclaracion ya fue mucho mas logica que la que me dijeron 3 mecanicos de decirme que comprara una bomba o bsm, cuando realmente ninguno fue capaz a decir nada del cablecito de activacion, eres mi esperanza ahora! me mantengo a tu espera jeje

      Hola a todos estimados, actualizo:

      Aun no solucione nada, pero despues de un mes con este dilema de porque no se excita la bomba, me encontre ayer en otro foro frances una revelacion "esperanzadora" , y es que, cuando el coche esta planchado la bomba por defecto no se activa cuando conectas la bateria, ¿sabeis si es correcto?, ya que en ese caso llevo 3 semanas liandola y gastando dinero para basicamente nada ( eso si, voy aprendiendo y adquiriendo conocimientos )

      Quizas, lo primero que tenia que haber comprobado era el captor de altura trasero, revisarlo junto a la biela, pero ahora con el coche planchado y sin compresion la suspension esta dura, ya no puedo alzar el coche con el gato tipico de tijera, ahora pesa y no puedo alzarlo para llegar a revisar el sensor trasero.

      Veo que hay gatos hidraulicos de 2 toneladas no muy caros por 40€/50€ y compresores de aire a 12V para coches en amazon por 20€ , estoy pensando en comprarlos, y descartar llamar de nuevo al mecanico que me cobra casi 100€ por presurizar.

      Asi que ahora, pienso que quizas lo mas sensato seria presurizarlo yo mismo, hechar LDS, arrancar motor y excitar la bomba puenteada directa de bateria, y esperar para que lo suba. ¿ Alguien lo hizo?, he visto en otro foro que una persona lo hizo.

      Por ultimo, me queda tambien revisar el conector de 32 vias, ya que veo que entro algo de aceite dentro, no creo que esta sea la causa de todo, ojala lo fuera, pues no logro desmontar este conector, veo que tiene un seguro tipo bandejita, la deslice hacia fuera pero no se quita el "capuchon", tiene unos pin muy pequeños que ni entra una aguja para el multimetro, a ver mañana si logro ver, es este conector y su numero de referencia, no encontre nada en internet.

      Espero que no sea de la BSI interna, aunque se que no esta muy bien, pero cuando doy al boton de subir/bajar suspensión si me muestra el grafico del coche y reconoce el boton, pero siempre sale con una X encima, entiendo que esto es normal porque la bomba esta sin aceite, ni aire, ni tubos conectados ( solo le conecto los cables para probarla).

      Sobre la BSI me preocupa, porque vi que un mecanico electronico argentino de youtube dice que cuando los parabrisas funcionan solos, o se enciende sola la luz de cruce, dice que eso son "avisos de advertencia" de la BSI ( Hacia la ironia de que si los de Citroen no podían haber hecho un aviso normalito en vez de ponerte un misterio encriptado utilizando los parabrisas y luces)....cosa rara, lo cierto es que lo de la uz si me paso alguna vez, pero he notado que es por el propio mando del ecom2000, que ya lleva tiempo haciendo falso contacto, y hace que el intermitentente izquierdo vaya rapido.

      Entonces, recapitulacion de lo que hize hasta ahora:

      Cambie de BSM y BHI y sin exito, aunque la BSM anterior tenía corto en el fusible del parabrisas y el pin hembra 11 del conector verde quemado, como puede verse en la foto que puse mas arriba en otro post, no obtante tengo puesta la bsm vieja ahora sin el fusible de parabrisas y funciona, el coche arranca bien, pero esta planchado....ah! y otra cosa muy loca, tengo el volante al reves!, se ve que cuando el coche lo despresurize y lo baje del gato, quedo panchado y claramente movio la direccion, descentro el volante, ya lo tenia un poco de lado antes. El volante funciona normal pero estan las ruedas giradas tal como yo las puse para extraer el BHI, entiendo que esto se corregira cuando lo suba?
      ,
      Un saludo

      Menuda tesis doctoral. Aquí tenemos todo un temario de conocimiento. Espero que lo arregles con el gato y el compresor. !Suerte!

      Despues de revisar minuciosamente la caja de maxifusibles, vi que salieron unas gotitas de agua marroncilla al sacar los maxifusibles, no me explico como entro agua ( aunque se ve como aceite, o oxidada), y un fusible se ve corroido, y en los huequitos donde van los cables hay algo de liquido, lo seque, adjunto fotos.



      El maxifusible aun tiene resistencia y continuidad

      Creo haber leído que hubo un fallo en el diseño del recoge aguas del capó de un modelo del C5. De hecho una compañera de trabajo tuvo ese problema y la Citroen lo corrigió.

        Bueno, por fin tengo un ratito tras un fin de semana de locos, perdón quiero decir de nietos (cosas de hacerse mayor) No he revisado mucho tus avances aunque veo que has avanzado bastante.
        Por un lado continuando con el seguimiento anterior y dado que veo que has llegado hasta el conector de 32 vias, además de limpiarlo a conciencia puesto que el aceite es muy mal conductor y puede ser culpable del fallo, creo que debes comprobar si llega tensión al pin H4 con numero de cable 87715 (puede ser B7715, no distingo bien) que es por donde entra la alimentación a la BHI procedente del fusible F23. Si tienes dificultada para medirlo, una vez bien limpios los contactos tanto del conector como de la base, conectas todo en su sitio y pinchas con un alfiler el cable deseado, en este caso el 87715 y compruebas si al poner el contacto este recibe tensión.
        En cuanto al asunto del volante, eso que dices es imposible que suceda sin haber sacado el volante. Existe una conexión mecánica permanente entre el volante, la caña de dirección y la cremallera de dirección hasta las ruedas, por lo que es imposible que se produzca un “patinado” del volante así sin más, si anteriormente el volante estaba un poco girado es porque en alguna ocasión se ha sacado y se ha montado con algún diente desplazado o bien que se ha manipulado de forma torpe el alineado de dirección, pero una vez todo en su sitio es imposible que por si mismo se pueda desplazar el giro del volante con respecto a las ruedas.
        Suerte y ya nos dirás como sigue la cosa.

          Txuchin Gracias, pues ahora voy a probar, lo del volante si es cierto que lo tenia un poco de lado y como ahora tengo las ruedas giradas, sera solo ñor eso imagino, ya te voy contando!

          Blas es curioso y no !o descarto, de hecho creo que hechare un ojo a la zona de la bsi, tambien dicen que entra agua por ahi

          Txuchin Genial, acabo de ver el los pines hembra H1 y H4 del arnes estan trabados con silicona, aunque entran bien pero sin duda aqui hay un problema,tienen el hueco jodio, como fundido y saco trozitos de resina, intento limpiarlos con una aguja pero creo que este conector tendre que cambiarlo, aun no pude limpiarlo ni sacar los cables, ya que no encuentro nada de informacion de como desmontar un arnes de ecu!,....madre mia, creo que llevo un mes perdido y 400€ gastados en piezas cuando al final puede que sea esta tonteria, aver

            daveastur pues testeados, tienen resistencia y continuidad, y con el contacto puesto le llegan los 12v, ya solo me queda ver la biela y sensor de altura trasera, seguimos! jejej