¡Hola! Lo que mencionas es un caso interesante y puede deberse a varias razones. Voy a intentar darte algunas ideas sobre por qué los puntos de la distribución podrían estar corridos.
Ajuste previo en el concesionario: Es posible que en el cambio de distribución anterior, realizado en la agencia oficial, se haya dejado la correa de distribución ligeramente fuera de punto para compensar alguna anomalía en el motor (como un pequeño desgaste o un ajuste fino para mejorar el rendimiento). Esto puede ser más común de lo que parece en algunos talleres, donde pueden hacer un ajuste personalizado para que el auto funcione bien, aunque no coincida exactamente con la puesta a punto original.
Desgaste natural o asentamiento del motor: Con el tiempo, algunas piezas del motor, como el cigüeñal, árbol de levas o engranajes, pueden tener un desgaste que cause una ligera variación en la sincronización. Si el vehículo ha estado funcionando bien con los puntos "corridos", es posible que el motor se haya asentado de esa manera.
Posible variación en la polea: En algunos casos, las poleas pueden tener un ligero desplazamiento debido a vibraciones o pequeñas imperfecciones en la instalación anterior. Esto puede causar que el punto visual no coincida exactamente, aunque el motor esté sincronizado internamente.
Desajuste en el tensor o correa anterior: Si la correa anterior se estiró un poco o el tensor no estaba perfectamente ajustado, el motor pudo haber compensado ese desajuste sin afectar el rendimiento. Al colocar todo como "debería estar" según las marcas originales, el rendimiento cambia porque ahora la sincronización es diferente.
¿Qué puedes hacer ahora?
Dado que el motor funcionaba bien con los puntos como estaban antes, lo más recomendable en este caso sería dejarlo como estaba originalmente. No es raro que los motores, con el tiempo y uso, necesiten un ajuste diferente al de fábrica para funcionar de manera óptima.
Te recomiendo que, al volver a armar todo con los puntos "corridos" como estaba, marques bien esas posiciones para futuros cambios de distribución. Esto permitirá mantener el rendimiento óptimo que tenía tu motor antes de la intervención.
Espero que estas ideas te ayuden a aclarar el problema. Si luego de ajustarlo como estaba vuelve a funcionar bien, habrás confirmado que esa era la posición correcta para tu motor específico.
Soy ingeniero automotriz en prodynamics.com.mx