Entiendo lo frustrante que puede ser lidiar con un problema recurrente en la caja automática, sobre todo después de haber hecho una reparación e incluso reemplazado la caja. Si el problema persiste a pesar del cambio de la caja, es probable que el origen no esté directamente en la transmisión en sí, sino en otros componentes relacionados o en la gestión electrónica. Aquí te dejo algunas posibles causas a considerar:
Centralita de la transmisión (TCU): Es posible que el problema resida en la unidad de control de la transmisión (TCU). Si esta unidad tiene fallos o no está programada correctamente, podría estar poniendo la caja en modo de seguridad (tercera marcha fija) para proteger el sistema. Una reprogramación o incluso una actualización del software podría resolver el problema.
Sensores de velocidad y posición: Tanto en la caja antigua como en la nueva, los sensores de velocidad o de posición de la palanca podrían estar causando el fallo. Si alguno de estos sensores está defectuoso o envía lecturas incorrectas, la centralita interpretará que hay un problema y activará el modo de seguridad.
Problemas en el cableado o conectores: El cableado o los conectores entre la TCU, los sensores y la caja pueden estar dañados o tener falsos contactos. A veces, incluso un pequeño daño en el mazo de cables puede causar este tipo de fallos intermitentes. Revisa todo el recorrido del cableado que conecta la caja con la TCU.
Fallo en la ECU o en la BSI: En algunos casos, la ECU del motor o la BSI (Body Systems Interface) pueden estar implicadas, ya que estas unidades también gestionan datos críticos para la transmisión. Un diagnóstico profundo con un equipo específico para Citroën (como Lexia/Diagbox) podría revelar códigos de error que un escáner genérico no detecta.
Revisar niveles y calidad del aceite de la transmisión: Aunque mencionas que ya cambiaste la caja, verifica si el nivel y la calidad del aceite de la nueva transmisión son correctos. Un aceite incorrecto o un nivel inadecuado también pueden desencadenar el modo de seguridad.
La posibilidad de que dos cajas diferentes presenten el mismo fallo es baja si ambas están en buen estado, por lo que todo apunta a un problema electrónico o de sensores. Te recomendaría hacer un diagnóstico completo con un equipo específico para Citroën y revisar los códigos de error almacenados para tener una idea más clara de lo que está sucediendo.
Espero que esta información te sea útil para avanzar con el diagnóstico y resolver el problema. ¡Mucho ánimo y espero que puedas solucionarlo pronto!
Soy ingeniero automotriz en Prodynamics, una distribuidora de llantas michelin.