¡Hola!
Te respondo con algunos puntos que pueden ayudarte a entender la situación y a encontrar una solución.
La BSI (Body Systems Interface) es esencialmente el "cerebro" que controla muchos de los sistemas eléctricos del vehículo, como el tablero, la iluminación interior, y más. Cuando la BSI tiene fallos, es común que experimentes los problemas que mencionas, como indicadores que no funcionan correctamente, luces interiores que no encienden y otros comportamientos erráticos.
Aquí te dejo algunas recomendaciones:
Revisión y reparación del cableado: Antes de hacer un bypass, sería bueno revisar el estado de los cables que mencionas que están cortados. Muchas veces, los problemas en la BSI se deben a cables mal conectados, en mal estado o a tierra suelta. Restaurar el cableado original podría solucionar gran parte de los problemas sin necesidad de un bypass.
Reiniciar o reprogramar la BSI: A veces, la BSI puede entrar en conflicto si ha habido cambios eléctricos o si se han hecho reparaciones en el sistema. Un reinicio o reprogramación de la BSI puede solucionar algunos fallos. Esto generalmente se hace con un equipo de diagnóstico especializado como el Lexia o Diagbox. Si tienes acceso a uno, podría valer la pena intentarlo antes de hacer modificaciones en el sistema.
Bypass de la BSI: Hacer un bypass de la BSI es complicado y no se recomienda a menos que tengas un conocimiento sólido de la electrónica del coche. La BSI gestiona muchas funciones críticas y hacer un bypass podría llevar a problemas adicionales o incluso dañar otros sistemas. Si decides hacerlo, enfócate en alimentar de forma independiente las luces interiores y el encendedor, pero siempre asegurándote de que no estás comprometiendo la seguridad del sistema eléctrico.
Alarma y accesorios: Si la alarma dejó de funcionar, puede estar vinculada a los problemas de la BSI. Muchas veces, las alarmas instaladas por terceros interfieren con la BSI y causan conflictos. Si puedes, desconéctala o revisa la instalación para asegurarte de que no esté causando más problemas.
En resumen, antes de intentar un bypass, te recomendaría centrarte en revisar y reparar los cables cortados y considerar un reinicio o reprogramación de la BSI. Si todo falla y decides hacer un bypass, hazlo con precaución para no dañar otros componentes.
Espero que estos consejos te ayuden a solucionar los problemas. ¡Éxito con tu Berlingo!
Soy ingeniero automotriz en Prodynamics, una distribuidora de llantas michelin.