El coche va Perfecto en Autopista, va tomando velocidad perfectamente, alcanza los 120 kmts/hora sin problemas ( Incluso bastante mas arriba, sin querer, obvio....jajajjaa)
Pero si por ejemplo a 80 en quinta, acelero a fondo para adelantar a alguien, ZAS, me salta el Check Motor y al meterle el scanner, el fallo que me da es ese P0234..
También si voy en Segunda a 40 y acelero a fondo..
O si voy en Tercera a 50 y acelero a fondo..
Es decir, siempre que exijo la maquina apretandola a bajas revoluciones ..
Que podra ser..?
Mil gracias por el momento .. 👍

Empieza por comprobar el funcionamiento de la bomba de vacío, eliminando por ejemplo el filtro de salda para asegurar que el vacío de control se mantenga en niveles correctos.
Otra cosa sobre la que actuar (siempre en mi poco autorizada opinión) es en la limpieza, o mejor aun, sustitución directa del MAP (sensor de presión d e la admisión).

Gracias Txuchin..
Te cuento que probe hasta ahora =
Valvula de vacio que acciona los alevines del Turbo, esta bien.
Llegada de vacio a esa valvula, bien..
El conjunto de funcionamiento del turbo, en movimiento normal...distintas marchas, distintas velocidades...funciona todo perfecto , hasta que si le hago hacer esfuerzo , salta ese aviso y se me viene abajo la potencia...pero si inmediatamente le quito el fallo con el scanner, vuelve a funcionar todo Perfecto, como si nada hibiese pasado.
Ni funcionando bien, ni con el fallo, suelta nada de humos, ni negro ni blanco..
Aparentemente, me baja la potencia, pero el consumo sigue siendo normal..
Ningun ruido raro ni fuera de lo normal..
Arranca siempre normal, a solo 1 o 2 vueltas de cigueñal..
Ni contraexplosiones ni nada.
Hice pruebas variando el desplazamiento del brazo de la valvula de vacio que mueve los alevines del turbo...Si le quito desplazamiento, el fallo salta antes.
Un detalle: Andando bien o saltando el fallo, la valvula queda chupando aunque pare el motor, durante mucho tiempo...horas.

Pues lo dicho, elimina el filtro de salida de la bomba de vacío (no cuesta nada) y así se elimina la posibilidad de que exista un cuello de botella puntual de generación de vacío.
Otra cosa que puede fallar es el MAP. No es caro, suele estar asequible para cambiar y es otra duda a eliminar.

• MNG respondió a esto

Txuchin Bien...Pues creo que ahora sí, llegamos al Kid de Questions =
    No sé dónde está esa bomba de vacío o ese filtro de la bomba esa de vacío...e idem eso de MAP...
    🥵

Txuchin No sé si por aquí puedo darte mi correo electrónico o WhatsApp, por si me puedes pasar un dibujo o fotos sobre esas 3 cosas...
    Si es así, pido disculpas...
    Correo = xxxxxxxxxx
    WhatsApp= xxxxxxxx
    Mario...

MNG Txuchin No sé si por aquí puedo darte mi correo electrónico o WhatsApp, por si me puedes pasar un dibujo o fotos sobre esas 3 cosas...
      Si es así, pido disculpas...
      Correo = xxxxxxxxxx
      WhatsApp= xxxxxxxx
      Mario...

Hola Mario, en principio no es correcto aportar datos personales en este espacio público, además en cualquier caso, lo mismo que hablásemos de forma privada podemos hacerlo públicamente, y así ayudar, o intentarlo, a otras personas que puedan tener el mismo problema ahora o en el futuro.
      La bomba de vacío o depresor suele ir situado en el extremo del árbol de levas y va sujeto con un para de tronillos (a veces tres) a la culata.
      Su filtro de salida aparece marcado por el sello que lo rodea en esta foto. Son todos muy parecidos:
      https://www.recambioscoches.es/bosch/765260

No he encontrado fotos de la situación del MAP más allá de las páginas de repuestos:
      https://www.oscaro.es/sensor-presion-de-sobrealimentacion-magneti-marelli-215810005800-7130084-3945-p#/?vid=3125

Estoy totalmente de acuerdo...es verdad , tal vez yo no sea el Único que tenga un fallo parecido..
      No queria ser pesado y cargar de datos el sitio..
      Pido disculpas.. Non Repit...
      Gracias por esta guia, vere de encontrar el p--to filtro de los co--nes..
      Lo otro, el TAP ese que mencionas, que es..?

Perdon... Quise escribir MAP

Ah, perdon otra vez, no me di cuenta del enlace. Ya vi la foto.
      Donde puede estar en el motor..?
      Abrazos..

Estará en la zona del múltiple de admisión, suele estar bastante visible ya que es el que informa de la presión en la admisión a la ECU Manifold Absolute Pressure o Presión absoluta en el múltiple de admisión, como aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=drzhUax0NxQ

• MNG respondió a esto

Txuchin LO ENCONTRÉ .!!!
        Ahora a limpiarlo y luego te digo...
        No encuentro el filtro que dices de la bomba de vacio..
        Puedo poner aqui unas fotos.?
        PUDE.!!!
        Soy un Genio en Potencia..
        (tenia razon mi querida Abuela..)

Con el dedo te señalo la MAP...al lado hay otro cacharro mas pequeño qud tambien señalo con el dedo pero no se que sera...igual lo desconecte, pero no veo que cambie nada...volvi a conectarlo.
        Cuando desconecte la MAP, note un pequeño incremento en las revoluciones ....sali a darle caña...y fue perfecto; aunque obvio, me salio Fallo de que la MAP estaba fuera de servicio..

¡Jeje! las abuelas rara vez se equivocan.
        ya contarás como va tras la limpieza, pero, ante la duda puedes poner uno nuevo.
        La otra pieza puede ser el caudalímetro aunque debería llevar, al menso tres hilos como no conozco ese motor no lo puedo asegurar, también puede ser un sensor de temperatura. No lo sé.
        En cuanto al filtro, para verlo hay que soltar el depresor:

• MNG respondió a esto

Txuchin ...DIÓS.!!! ES ÉSE..!!! 🥶
          Vi ese mismo Bosch en el enlace que me pasaste... Esperaba que fuese algo como el filtro de agua de las lavadoras de casa, a la vista, 1/4 de rosca y chau...
          Pshé...a lavar con gasolina la MAP y vemos después...
          Por una casualidad...mirando las fotos que te pase, vos no sabras cual diantres es La Bomba.?
          😊

Yo diría que la bomba de vacío es esta:

• MNG respondió a esto

Txuchin
            Áh.....jajjaaa
            Y yo quite el tubo de entrada de aire al filtro para fotografiar esa caja negra de plástico que parecería estar justo a la salida del árbol de levas... 🥴
            "Creo" que ya dejé limpia la MAP y esa otra "cosa" de al lado (que dentro tiene sólo una U con un diodito rectificador)
            Pero es tarde...ya arme todo y mañana temprano , derechito a la Radial (ni pienso decir dónde 😉) a darle caña hasta los 210 o más) y mañana te paso Datos...
            Gracias amigo..
            (2 días más recibiendo tus Conocimientos...y ponemo un yerta, ponemo...!!!

Txuchin
            Sos un "MAESTRO"
            Cuando vengas a mi pueblo, ni se te ocurra buscar un Restaurante...te espero con un Buen Asado Argentino de Angus Argentino ORIGINAL.!!!
            Limpeza de MAP, con gasolina y cepillito de dientes, sopleteo con aire no muy fuerte y vuelta a montar..
            Hoy a la mañana, 3ra marcha, apretada hasta 120!!!!...y NADA!!!
            Ni Check Motor, ni perdida de potencia, ni Nada!!
            Un Abrazo de Oso Polar...!!!!

Txuchin

Txuchin
            Bueno... No me deja subir un video de la prueba de esfuerzo ...
            Solo os queda "Confiar en mi Palabra"...jajjaa
            Un abrazo...

Con tu palabra es suficiente y que dure el arreglo.
            No estaría mal eso de poder disfrutar de la deliciosa carne argentina, aunque mi esfuerzo no lo merezca demasiado y tampoco es probable que aparezca por allí...... aunque en la familia tengo una argentina casada con un sobrino y a lo peor...... ¡jajajaja!
            En fin que me alegro mucho que se haya solucionado el problema y rezaré para que dure.
            Otro abrazo.