Buenos días, Soy Juanlu y me he presentado en el general, venia para poder compartir cosas con vosotros y resolver algunas dudas.

Soy poseedor de un xsara picasso 1.6 110 HDI

He estado mirando tambien los fallos que dan estos motores y todos o casi todos me han pasado a mi también, tengo que decir que yo lo compre de segunda mano con 70.000km y a la fecha tiene 114.000km, a mi no me ha dado un solo fallo, pero si que tiene cambiado el turbo, caudalímetro y cosas varias.

Pero ahora me gustaría comentaros una cosa que he leido y me está pasando (no siempre),

1º Viaje a unos 100km de casa, medio camino velocidad 100/110 pitido FALLO MOTOR (LUZ ENCENDIDA) y se viene abajo, ando 2km con la velocidad limitada y me paro en un cambio de sentido, paro motor (Luz encendida), salgo y todo perfecto. Llego a destino lo dejo aparcado estoy dos horas comprando y cuando regreso al coche arranca con fallo motor y luz pero sin perdida de potencia aparentemente, una vez en casa le meto lexia y no me deja fallo registrado ni nada al chequear los fallos, pues borro todo y desaparece el chivato y tan felices.

Despues se ha movido el coche en trayectos largos, cortos, medios y nada de nada tan normal sin luz ni perdida de pontecia.

2º Viaje a nerja sin problema, pero a la vuelta a medio camino en subida piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, FALLO MOTOR con la luz amarilla en cuadro, se limita, me paro y hago la misma función, paro motor, arranco y continuo mi amrcha con la luz encendida sin perdida de potencia. Llego a casa meto la maquina y os dejo pantallazo ahora mismo.

Mando electrovalvula de presión turbo demasiado forte
https://i.ibb.co/PhqyYc7/Whats-App-Image-2022-10-02-at-10-54-44-AM.jpg
Elimino el fallo y tan contento otros 15 dias sin fallo y coche anda perfectamente.

3º Ayer viaje a cazorla OK, vuelta de cazorla mismo fallo, siempre misma jugada apago enciende y continuo con fallo motor hasta llegar a destino, he metido lexia y dice el mismo fallo.

Si me pegais una ayuda lo agradecería bastante, he estado leyendo que tiene pinta de valvula swirl o algo así.
Gracias compañeros

Pues la cosa apunta a lo que dice Lexia: problema con la electroválvula de control del turbo, así que yo comenzaría por cambiarla. Siento no poder decirte donde está porque no conozco ese motor pero seguro que no es complicada su sustitución.
Si no nos lo dice alguien por aquí es cuestion de seguir el tubo de vacio que va desde el pulmón del turbo hasta.... esa válvula, casi seguro.

Txuchin buenas, estaba yo pensando……no puede ser por velocidad (100km/h) y por rpm (2000) que es a la revoluciones que vas con esa velocidad que el FAP no esté regenerando y lo tenga bastante sucio por eso salte el chivato de avería?

Pestuguilla Txuchin buenas, estaba yo pensando……no puede ser por velocidad (100km/h) y por rpm (2000) que es a la revoluciones que vas con esa velocidad que el FAP no esté regenerando y lo tenga bastante sucio por eso salte el chivato de avería?

Lo dudo, pero por poder ser.... no sabemos que puede ser; aunque parece que Lexia apunta a una electroválvula del turbo, así que yo empezaría por ahí.

7 días más tarde

Txuchin la verdad que arriba pone MANDO ELECTROVÁLVULA
        verdad????? Apunta al transductor o válvula swirl se llama no? Esto??? Te subo foto

si fuera turbo el coche estaría ya limitado y no haría nada no???? O también puede ser síntoma de turbo? Alguien le ha dado este fallo y ha solucionado? Es que todo lo que leo siempre se queda a medias….y no acaban de dar la resolución final

De todas maneras veo que la presión del turbo pasa de los 2 bares y la válvula solo abre un 47% por tanto no le da tiempo a descargar el turbocompresor completo……creo que en esas circunstancias tendría que abrirse al 100% para descargar esa presión…

Depende. Esa electroválvula controla la posición del sistema de geometría variable (o la válvula de aliviadero del turbo) del turbo, dependiendo de la avería puede que que el turbo esté siempre en máxima presión y no se advierte perdida de potencia. Cambiala para salir de dudas, y sobre todo por hacer caso a Lexia.
        Si Lexia se queja de la electrovalvula no creo que sea nada del turbo.
        Si ves que es muy cara busca por Aliexpress, hay veces que las encuentras muy baratas.
        Por ejemplo, en los motores de gasolina "2 TCT" de 150 Cv del grupo PSA esa elctrovälvula (que funciona por presion en lugar de por vacío como en los diesel) además de ser imposible de encontrar sobrepasa ampliamente los 100 euros, y en Aliexpress creo que se encontraba por menos de 10.
        Por cierto que las montan motores de otras marcas.

Txuchin como que el turbo esté a maxima presion? Si está a máxima presión que quiere decir??? Forzado porque esté empezando a fallar???? La he visto en 36€ en Amazon,,,lo primero que hicieron fue quitarme un filtro final en el tubo de vacío porque dice que muchos dan la lata y es quitarlo y fuera…llevo 700km recorridos desde quitar y de momento 0 fallos, pero como tiene que darse la circustancia…pues puede que con eso esté solucionado o no…

Si el error ha desparecido, no hay problema, no te preocupes, eso si, coloca el filtro nuevo (o limpialo) en cuanto puedas.

Txuchin si lo dejas sin filtro que pasa??? El mecánico me dijo que lo dejara asi

Pues nada, que la porqueria del aire pasará por ahí y acabará taponando alguna otra cosa que funcione con vacío. No va pasar mañana, ni el año que viene pero cuando pasa, te vuelve loco la avería.

Txuchin el fallo tampoco sé si es eso puesto que como solo me lo hizo dos veces el coche en 3 meses,,,de momento en 15 días aprox y 700km no lo hace (de momento).

Txuchin lo dices por plena experiencia???? Imagino que si no? Si veo que en un tiempo prudencial no salta pondré uno nuevo aunque no los veo por AliExpress ni nada

Txuchin 800km van ya y 0 fallos, pero como digo…puede que salga en cualquier momento o puede que no

Pues la cosa pinta bien, a ver si sigue así, Ya nos contarás.

Txuchin donde puedo conseguir el filtrillo ese para ponérselo???? Es que no lo encuentro digo a lo mejor tiene un nombre específico, pero vamos no creo que nada fuera de filtro tubo de vacío…pero no encuentro nada

Acabo de caer en la cuenta de que el sistema es de vacío, así que la cosa no será tan critica, ya que el filtro imagino que será de salida. Eso supone que va constituir muy poco problema el que el filtro no exista.
                Puedes vaciarlo, si quieres y poner un poco de algodón que haga las veces para que no entre nada dentro pero como ya te ha dicho el mecánico, no creo que suponga ningún problema anularlo.

Txuchin claro te los dije, lo quito porque dice que gran parte dejan de hacer esas tonterías quitando el filtro de salida del tubo de vacío y si no poner la electroválvula/válvula swirl que te mande la foto…con eso debería de dejar de salir el fallo que indico al inicio del post

7 meses más tarde

Txuchin buenasssss 8.000km sin fallo alguno y hoy cuando empiezan calores y demás, cargado, con aire puesto y en subida PLASSSSSSSS FALLO MOTOR. Meto lexia y canta mismo fallo, tengo que decir que hasta la fecha no me había dado nada de nada en cuanto a fallo por este tema es más me había olvidado por completo, mismo error que hace ya sus meses….no le puse el mini filtro pero creo que ya toca poner la electroválvula esa y ver qué sucede pero que coincidencia que es con las calores no? A/C encendido…