Yo se donde va en el Xantia (a ver si encuentro alguna foto, mientras alguien te dice donde va en el C5). Por otro lado te diría que no te obsesiones con eso, al menos hasta que no empieces a tener problemas, y te lo dice alguien bastante traumatizado con el asunto del chismecito ese en dos de los coches de casa.
Aunque sea un poco largo, intentaré ser breve, te contaré dos anécdotas.
La primera afectó al Yupi (Opel Corsa 1,2 16Valvulas del 2000) que empezó con síntomas muy raros. Solo fallaba en invierno o en días muy fríos y solo si se paraba el motor y se intentaba poner en marcha al cabo de, más o menos, una hora. La cosa no tuvo mucha importancia hasta que un día nos pilló la cosa lejos de casa y con la necesidad de ir a trabajar, con lo que tuvimos que llamar a la grua.
En el taller al que lo llevamos, cerca de casa, lo tuvieron arrancando, parando, en frio, en caliente, en todas la situaciones que se les ocurrió, y siempre arrancó sin el menor titubeo.
Finalmente acabó en la Opel, por recomendación del propio taller, le cambiaron el famoso sensor y hasta hoy (no cuanto las peripecias con la Opel porque la cosa se haría aún más larga, pero la cosa tiene tela).
La otra, mas reciente fue con la Bovita (Fiat Multipla 110 Cv del 2002) Que usaba mi hija mayor y un buen día sin previo aviso se le paró en el centro de Madrid, así que me dispuse a ir con mi coche a buscarla y cambiar de vehículo. Al cabo de un rato me vuelve a llamar y dice que no hace falta que vaya, que la Bovita ya funciona sin problema pero el caso es que se acaba parando al cabo de otro rato y finalmente se vino a casa en grua.
Como era fin de semana, me puse a trastear en ella y resulta que el motor arrancaba sin problemas y funcionaba normalmente para acabar parándose al cabo de unos 10 minutos, daba igual si se dejaba al ralentí, con motor acelerado o si te dabas una vuelta con ella.
Al principio pensé en un problema con la bomba de combustible así que me fui a un desguace y cambie el aforador completo pero la cosa seguía igual. Así que cronometrando el tiempo que el motor se mantenía en marcha, observé que cuando más duraba era cuando se arranca desde motor frío, para ir disminuyendo a medida que aumentaba la temperatura.
Sin tener lo muy claro pensé en que cosas pueden parar un motor que está en marcha y solo se me ocurrían dos: fallo de sensor de cigüeñal o árbol de levas y bomba de combustible. Hoy día es posible que se paren por otras causas en función de que el fabricante haya decidido que sea así, pero no es razonable que el coche se pare por un problema con la EGR, el control de los alabes del turbo o medidor de masa de aire o de presión en la admisión. Se quedará sin fuerza (modo cojera) pero no debería de pararse, aunque ya digo que hoy día pueden pararse hasta por un fallo en un captador del ABS (cosas de la política "industrial" de la que ya hablaremos en otra ocasión).
El caso es que llegué a la conclusión, dada mi amplia experiencia con las rarezas del captador de cigüeñal ¡jeje! de que este era el culpable de todo, como así fue.
Ahora hagamos una pequeña disquisición técnica sobre el tan traído y llevado sensor, que funciona con el mismo principio que todos los sensores de efecto Hall, como los del ABS o el sensor del árbol de levas.
Se trata de un pequeño imán (también podría funcionar sin ser un imán) rodeado por una bobina de cobre que se enfrenta a una rueda dentada y cada vez que uno de los dientes o huecos pasa por delante de él, varía el campo magnético e induce un pulso de tensión en la bobina, estos pulsos pueden servir como información de la velocidad de giro de la tal rueda (cuenta RPM) o si eliminamos un numero determinado de dientes de la rueda, en los lugares estratégicamente situados podemos saber en que posición se encuentra esa rueda (cigueñal) y el instante en que queremos que salte la chispa en las bujías o el momento de inyección en los inyectores tanto en diesel como en gasolina.
Por tanto, el sistema es muy sencillo, un cacho de hiero magnético ¡jeje! rodeado por unas vuelta de hilo de cobre y todo elle embebido en una pieza de plástico de alta resistencia, o sea algo virtualmente indestructible, pero claro, con el tiempo, las vibraciones, los continuos choques térmicos, pueden hacer que varíe la reluctancia del imán o la posición de la bobina con respecto a este, e incluso puede suceder que esta variación solo se produzca en determinados escenarios térmicos como seguramente pasó con el Yupi y La Bovita, pero, curiosamente, ninguno de los dos superaba los 100.000 km, sin embargo otros dos coche de casa, superan el cuarto de millon de Km, uno diesel (Fiat Stilo 150 Cv) El Rayo, y otro gasolina (Fiat Panda 1,2) El Chulín, y ambos llevan los captadores de fábrica, son del 2006 y 2005 respectivamente.
Todo esto te lo cuento con intención de que no te obsesiones con esas cosas. Espera a que el coche falle y si quieres le cambias el sensor de cigüeñal sin más (es lo que yo hago) pero cambiarlos de forma preventiva puede llevarte en casos extremos, a descartar el fallo (lo cambié el año pasado) y llevar la investigación por el camino equivocado.
Y si has llegado hasta aquí ¡felicidades! Eres casi ten buen lector como yo ¡jeje!
Saluditos