Daykiri Por supuesto que lo que propongo no va a ningún lado, solo es un palo de ciego dado que la "máquina" de diagnosis tampoco dice nada y los síntomas no parece que nos lleven a ningún lado, salvo el pensar que la ECU motor se haya vuelto loca.
El sensor de revoluciones o sensor de cigüeñal, al igual que el sensor del árbol de levas, son de las pocas cosas que son capaces de parar el motor, y entre su funcionamiento perfecto y su fallo total, hay todo un abanico de problemas que nos pueden volver locos.
Es el sensor de cigüeñal el que indica a la ECU cuando tiene que inyectar y es el sensor del árbol de levas el que indica a la ECU en que cilindro tiene que inyectar. El fallo de cualquiera de estos dos sensores impedirá que funcione el motor.
Claro que el hecho de que sean elementos críticos, no significa que sean culpables de todo, además de que son elementos sencillos y robustos (no son mas que un imán y una bobina de hilo de cobre) que, lo normal, es que duren muchos cientos de miles de kilómetros.
Lo de mis traumas me viene porque me ha tocado sufrir las manías de estos chismes en un par de coches de casa, así que en cuanto me toca bregar con algún problema de estos de que el motor falla, o se para, lo que hago es cambiarlos sin más, primero el del cigüeñal, y si la cosa sigue igual, el del arbol.
Mi trauma empezó hace unos años con el Yupi, un Corsa 1,2 16V de 62 Cv que venía quejándose de un problema muy curioso. El coche funcionaba siempre de cine pero en invierno si una vez lo parabas intentabas ponerlo en marcha al cabo de una hora, no había modo de hacerlo funcionar. Pero si lo arrancabas inmediatamente o esperabas al día siguiente, o si estabas en verano, el problema desaparecía.
Sucedió que el misterio se nos produjo un día fuera (lejos) de casa, al anochecer en un momento en que ambos (mi mujer y yo) teníamos que entrar al turno de noche, así que después de quedarnos sin batería, tras múltiples intentos, llamamos a la grúa, la grúa lo llevo al taller del barrio y al mañana siguiente, como era de esperar, arrancó sin problema.
Le contamos la película a los del taller y allí lo tuvieron una semana, arrancándolo aleatoriamente y nada, el coche funcionaba como un reloj y al final (abreviando) acabó en la Opel, aquí tendía que contar un par de anécdotas pero la cosa se nos haría demasiado larga. El caso que el cambiaron el maldito sensor de cigüeñal y hasta hoy, o mejor dicho, hasta hace dos años que lo entregamos en la Citroen para coger una Berlingo K9.
La otra historia para no dormir sucedió con la Bovita (Fiat Multipla) que aún sigue con nosotros, abreviando, esta separaba de modo intempestivo y al cabo de un cuarto de hora volvía a funcionar normalmente, para volver a pararse pasados 10 minutos, pero es que eran 10 minutos de reloj, como si llevase un temporizador que quitase la llave de contacto.
La suerte de tener muchos coches disponibles (cosa de ser aficionado y tener a los hijos cerca) yo es que a mis hijos les he ido comprando los coches (de 5ª mano) que siempre quise tener y nunca pude, con la condición de que tengan ABS y varios airbag, digo que la ventaja esa, te permite poder trastear con uno de ellos sin quedarte sin coche.
El caso es que después de cambiar el aforador completo, relés, puentear la llave, alimentar la bomba en directo.... una historia, vamos. Y todo ello tirado en la acera de un polígono cerca de casa,.... me paré a pensar que cosas son las que pueden parar el motor y la principal me pareció el puñetero sensor del cigüeñal, así que me lancé a cambiarlo y lo mismo: hasta hoy.
De ahí que me haya quedado grabado a fuego el trauma del efecto Hall, lo cual no significa que tu caso sea provocado por el chisme este, pero como no es demasiado caro y no suele ser difícil de cambiar, pues eso.