En primer lugar, os enseño el refrigerante que llevaba mi C8 2.0HDI 136 CV motor RHR. Se ve bastante bien, pero tiene ya cuatro años e incluso el vaso de expansión está algo sucio.
Ahora vamos a localizar por donde vaciaremos el circuito. En mi caso es la manguera que está más abajo del radiador.
Una vez localizado el manguito quité el cubre cárter para poder vaciar el circuito y manchar lo menos posible.
En este caso para soltar el manguito hay que retirar la grapa pasador que se quita con mucha facilidad.
Otra cosa es sacar el manguito. Teóricamente, una vez suelto el pasador, es tirar hacia atrás y sale, pero a mí me costó bastante. Tengo que agradecer a Paxmec todo lo que me aportó. Su consejo fue echar lubricante en y dejar que vaya actuando ya que el refrigerante hace que se peguen los manguitos. Una vez resuelto este problema el manguito sale con mucha facilidad. Para volver a colocar el manguito, primero colocar la grapa y posteriormente se introduce el manguito hasta escuchar un clic.
Una vez que soltamos el manguito el refrigerante sale y cuando abrimos el tapón del vaso de expansión saldrá más rápido. Aquí os muestro el refrigerante vaciado.
Como podéis imaginar de esta manera no sale todo el refrigerante del circuito. Lo ideal sería soltar el tapón que se supone tiene el bloque, pero no sé si lo lleva ni lo he localizado, aunque tampoco me he esmerado mucho en buscarlo. Y lo que he hecho ha sido vaciarlo con el motor caliente y la temperatura de la calefacción al máximo, pero hay que tener mucho cuidado de no quemarse.
Luego he desmontado el vaso de expansión para limpiarlo. Tiene un tornillo de 8mm que lo sujeta. No es necesario soltarlo del todo, pero hay que aflojarlo bastante para que salga del alojamiento.
También he desconectado el sensor de nivel de refrigerante
Luego he marcado los tubos para no confundirme a la hora de montarlos. Estos llevan una brida de presión y salen bastante fácil Lleva cuatro tubos, entrada, salida y dos de purga, uno viene del radiador y otro de la caja termostática. En la imagen solo se ven tres tubos, el cuarto está detrás del número 3. He limpiado todo lo que he podido el vaso y he tenido especial cuidado en aclararlo bien para que no queden restos.
Después he rellenado el circuito con agua destilada y he vuelto a vaciar el circuito otras tres veces para que pueda eliminar al máximo el refrigerante antiguo, ya que este es de color verde y el nuevo que voy a poner es de color rojo como podréis ver en la última imagen.
Una vez que lo único que salía del circuito era agua destilada, he rellenado el circuito con refrigerante nuevo. Lo he llevado hasta que la temperatura ha hecho disparar los ventiladores, lo he dejado enfriar un poco y he vuelto a vaciar el circuito. He vuelto a rellenar el circuito con refrigerante nuevo. Por cierto, es un G12 orgánico al 50% que es el que me han recomendado en el SO, aunque no lo he comprado allí. He gastado 20 litros de agua destilada y 15 de refrigerante, de este último me han sobrado litro y medio o dos litros aproximadamente. En la imagen parece oxido, pero os garantizo que es refrigerante.
Bueno, de esta forma he cambiado yo el refrigerante de mi C8 y la verdad, estoy satisfecho. He notado que el motor coge antes la temperatura y la cuesta más llegar a la temperatura en la que disparan los termo ventiladores.
Decir también que Paxmec me ha aconsejado echar un producto limpiar para la tensión superficial del agua. Me he informado sobre estos productos y voy a comprar uno y os iré contando.
Espero que os guste y animaros a hacerlo ya que no es complicado.
Se aceptan críticas.
Agradecer a Paxmec y a por_escrito toda la aportación que me han dado.
Un saludo a todos.