Hola a todos, es la primera vez que escribo por aquí y espero que me puedan ayudar.
La cuestión es que tengo un Citroën C3 I 2003 con los controles de la radio en la palanca del intermitente, y cuando compre en coche de segunda mano, traía una radio no original. Ahora es que le he instalado un Autoradio 2 Din y trae dos cables Key y Key 2, que es para el mando del volante. El problema es que no se cuales son los cables del volante para conectarlo a la autorradio.
Un poco complicado orientarte sin experocvnia en ese coche y sin esquemas, al menos fiables.
Antes de nada una pregunta: Al nuevo musiquero que le pusieron ¿le funcionan los mandos dede el volante?
Es que en funcion de la respuesta, la cosa puede ser más complicada aún porque la manipualcion de las conexiones puede haber resultado en cualquier cosa.
He estado buscando esquemas que pudieran servir pero solo he encontrado uno de un Xsara equipado con cargador de CD que no identifica lo que hace cada hilo, ya que solo estan nominados los cables (4) que van desde el conector intermedio hasta la radio.
También tengo los esquemas del Xantia pero en este caso, aunque si se puede saber lo que hace cada hilo, es un sistema de tres cables y sus nomenclaturas no coinciden ni de lejos con los del Xsara, así que menos nos pueden servir de referencia en el C3.
Si consigues localizar los cuatro hilos (u otro numero de ellos) procedentes del volante hasta la radio, si se podrian localizar cual es cual, pero para eso necesitas un poco de conocimiento a la hora de manejar un tester.
Lo ideal seria que alguien que sepa más que yo de este coche y que tenga identificados los cables, te pueda orientar.
Mientras tanto te indico aquí un para de cosillas de un para de trabajos que hice en este sentido hace unos años.
Para hacerse una idea de como funcionan los cables Key 1 y 2 y saber que puede funcionar con solo uno de ellos:
Y también un enlace a MEGA para descargarse un archivo donde explico la instalacion de una radio con pantalla en el Xantia:
Yo lo estuve buscando por la red hace tiempo. Por suerte, los conectores de la radio de los C3 hasta 2005 son ISO... bueno, al menos la clavija.
En la de altavoces creo que no hay duda pero en la otra clavija está lo complicado, ya que la emisora se refleja en la pantalla de arriba y también, supongo, estará la conexión de los mandos del volante, pero ¿cuál es el pin? No logré identificarlos e incluso llegué a sospechar que podría ser una codificación de impulsos.
Eso sí, lo que averigüe es que el corte bajo llave no está en el positivo, está en el negativo (lo tuve que coger del mechero) y que la polaridad está invertida.
Si alguien nos puede ilustrar a todos, estaría estupendo.
Hola y gracias por responder, el problema es que la radio que tenía puesta no era la original y no tenía conectado los cables del mando del volante. He estado buscando si hay algún cable suelto o algo, y no hay ningún cable suelto. Entonces no se cueles son los cables del mando para poder conectar el Key y el Key 2.
Un poco complicado orientarte sin experocvnia en ese coche y sin esquemas, al menos fiables.
Antes de nada una pregunta: Al nuevo musiquero que le pusieron ¿le funcionan los mandos dede el volante?
Es que en funcion de la respuesta, la cosa puede ser más complicada aún porque la manipualcion de las conexiones puede haber resultado en cualquier cosa.
He estado buscando esquemas que pudieran servir pero solo he encontrado uno de un Xsara equipado con cargador de CD que no identifica lo que hace cada hilo, ya que solo estan nominados los cables (4) que van desde el conector intermedio hasta la radio.
También tengo los esquemas del Xantia pero en este caso, aunque si se puede saber lo que hace cada hilo, es un sistema de tres cables y sus nomenclaturas no coinciden ni de lejos con los del Xsara, así que menos nos pueden servir de referencia en el C3.
Si consigues localizar los cuatro hilos (u otro numero de ellos) procedentes del volante hasta la radio, si se podrian localizar cual es cual, pero para eso necesitas un poco de conocimiento a la hora de manejar un tester.
Lo ideal seria que alguien que sepa más que yo de este coche y que tenga identificados los cables, te pueda orientar.
Mientras tanto te indico aquí un para de cosillas de un para de trabajos que hice en este sentido hace unos años.
Para hacerse una idea de como funcionan los cables Key 1 y 2 y saber que puede funcionar con solo uno de ellos:
Y también un enlace a MEGA para descargarse un archivo donde explico la instalacion de una radio con pantalla en el Xantia:
A ver, si tu c3 tiene los mandos de la radio integrados en el extremo de la palanca del limpiaparabrisas, no busques cable key 1 ni key 2 que no lo vas a encontrar.
Supuestamente eso está conectado al COM2000 que es la centralita donde van ubicadas tanto la palanca del limpia como la de intermitentes (si no es así, corregidme, hablo de lo que creo haber entendido).
De ahí, va a los cables de la radio, que son dos conectores de tipo ISO pero que algo tienen que tener en especial, porque aunque si conectas una radio no original funciona, de algún lado tiene que recibir y emitir alguna señal que entienda la centralita, porque siendo conexión ISO, la información la recibe del mando del volante e indica la emisora en la pantalla de arriba.
A lo mejor me explico como un libro cerrado pero no sé como explicarlo mejor.
Dejando a parte el conector de los altavoces, lo que me gustaría saber es en el de energía, qué pin corresponde a cada cosa y así averiguar como llega la señal del mando a la radio para así poder instalar una radio como la del video.
Pon unas fotos de los conectores tanto de los de la radio como del lado del cableado, así quizá podamos deducir cuales cables están sin usar. Por supuesto si la instalacion está manipulada por el instalador de la aradio nterior no es facil que demos con el probelma.
No creo, pero no lo sé, que exista un interfaz entre los mandos del volante y la radio, ya que creo que Citroen (al contrario que Renault por ejemplo) sigue usando el sistema resistivo.
Pero todo esto son elucubraciones, sin esquemas y o sin alguien que conozca el caso concreto, solo podemos dar palos de ciego.
En caso de llevar un conector ISO, como este de arriba, lo más habitual es que la conexion de control vaya en el A3 (NC) Mira aver si ese contcato lleva cable y, en caso afirmativo, prueba conectar ahí el Key 1 o el Key 2.
Cargando...
Algo salió mal cuando se intentó cargar la versión completa de este sitio web.