Hola a todos: Me he visto obligado a cambiar en cuatro años cuatro veces las luces cortas de mi C5; la primera me costó más de media hora; la segunda algo menos... La tercera y cuarta, recientemente ambas, muy rápidamente. Os cuento cómo lo he hecho para que os ayude, y añado algunos consejos:
Primero: Nuestra posición ha de ser frente al foco, mirando al parabrisas. Nada de lateralmente.
Segundo: Hay que sacar la conexión antes de intentar extraer la grapa de agarre. Como se invierta el orden, en especial del faro del acompañante, la cosa se enreda.
Tercero: Para algunos movimientos hacen falta dos dedos, y para meter la grapa de agarre solo el dedo corazón, el más largo.
Faro del conductor: Una vez sacada la batería (lo que más cuesta) y el tape redondo, hay que soltar la conexión tirando en dirección al parabrisa. Luego, para quitar la grapa, se tira de la parte superior de esa U invertida que tiene, con el dedo corazón, en dirección a nuestro ombligo, trasladando lateralmente esa U, desde nuestra cadera derecha a la izquierda, con suavidad, hasta que quede suelta dicha grapa. Se extrae la bombilla y se coloca la otra con la muesca del casquillo en la posición alta.
Y ahora viene lo más difícil: Meter la grapa en su sitio. Con el dedo corazón empujamos la parte de la grapa que tiene forma de U, más alejada del eje, en el extremo superior; la subimos mientras empujamos hacia nuestra cadera izquierda (nada de empujar recto hacia nuestro ombligo) y al llegar al final del recorrido, manteniendo la presión, la desplazamos hacia nuestra cadera derecha y soltamos la presión del dedo; oiremos clik y ya está.
Faro del acompañante: Es similar al anterior si bien hay poco espacio para la mano y, a diferencia del otro faro, no se ve nada. Hay que hacer la maniobra con los ojos cerrados, concentrados en los pasos descritos para el otro faro. Yo cometí el fallo de sacar la grapa antes de desconectar la corriente y tuve que volver a meter la grapa (3 segundos me costó) desconectar la corriente y volver a desconectar la grapa. En este faro la desconexión eléctrica me supuso lo peor de todo, pues estaba muy dura. Como en el anterior faro, para sacarla, hay que desplazar la conexión hacia el parabrisa.
Deseo que mi experiencia os ayude. Con este método el primer faro (conductor) me costó unos 10 minutos, incluida la extracción de batería, y el segundo, sin sacar nada, otros 10, por culpa de la dureza de la conexión eléctrica.