El aire acondicionado de mi C3 no enfriaba lo suficiente. Se escuchaba la puesta en marcha y paro del compresor cada 10 segundos mas o menos. Mientras el compresor funcionaba el aire salia frio pero como el compresor paraba en seguida el rendimiento general del aire acondicionado era muy pobre.
La citroen me dijo que la averia estaba en el electro-ventilador de motor, presupuesto 350 , pero gracias a la informacion de Txuchin.B descubrí que funcionaba correctamente, solo que no es el original de citroen.
Llevé el coche a un taller especialista en aires acondicionados y vehiculos frigorificos. Lo primero conectar mangueras de gas y comprobar presiones. Me indicaron que las presiones eran las correctas cuando el compresor estaba en marcha pero que no tenian medio de saber porque el compresor paraba pues lo controla la electronica del coche y con sus maquinas de diagnostico genericas multimarca no podian comprobarlo en profundidad. No me cobraron nada.
Como dispongo de un Lexia lo conecté para monitorizar el funcionamiento del compresor, viendo que la sonda de temperatura del evaporador indicaba 6ºC con el motor parado y el coche al sol en pleno verano. Cuando el compresor se ponia en marcha bajaba rapidamente a 0ºC deteniendose el compresor para proteger al evaporador de congelaciones. Evidentemente marcaba mal, no estaba ni en cortocircuito ni cortada, pero si muy desplazada de su valor correcto, el cual desconocia.
Pedí la pieza por internet en Aliexpress, 6 puesto en casa. Hoy me ha llegado y lo primero que he hecho ha sido medir la resistencia. Es un sensor NTC (resistencia que varia su valor en funcion de la temperatura de forma inversa, aumenta el valor ohmico al disminuir la temperatura) A temperatura ambiente (unos 20 grados) marcaba unos 2300 ohmios por lo que seguramente será una NTC de 2K Ohmios (estas NTC se miden a 25 ºC).
Lo he sustituido y lexia me indica ahora un minimo de 8ºC con unos 5 minutos de funcionamiento del aire a una temperatura exterior de unos 25ºC. El compresor ya no se detiene y el aire funciona correctamente.
He medido el sensor viejo y me da un valor de unos 20 KOmhios. Recordar que cuanto mayor es la resistencia menor es la temperatura medida asi que queda confirmada la averia del sensor.
En el C3 del año 2005 esta situada en el lado derecho del cuerpo del evaporador (debajo de la guantera). Sale muy facilmente girandolo en sentido horario 90º pero el cable es muy corto. Yo lo he cortado a ras del sensor y alli mismo he empalmado los cables del sensor nuevo, ya que llevarlo hasta la centralita puede ser muy complicado porque los conectores que lleva la BSI no se pueden desmontar.
Si tu coche presenta los mismos sintomas que el mio, compresor del aire acondicionado entrando y saliendo continuamente, una forma muy sencilla de comprobar si este sensor funciona correctamente es simplemente sacarlo de su habitaculo para que no mida la temperatura del aire despues del evaporador cuando este empieza a enfriar. Si el aire acondicionado enfria de forma continua, casi seguro que el sensor está mal.
Para los mas manitas con el soldador, se puede comprar una resistencia NTC de 2KOhmios y sustituirla en el propio soporte del sensor. Yo lo he hecho y me ha funcionado correctamente. La resistencia vale solo unos centimos. Pero como digo por 6 se puede comprar el sensor completo en Aliexpress.
Unas imagenes del sensor. Lo he montado asi para probar el funcionamiento con distintos valores de NTC.
Cuerpo de sensor viejo con resistencia NTC nueva soldada. La resistencia es la bolita negra dentro del anillo.
Sensor NTC ampliado.
Espero que esta experiencia pueda servir a quien tenga el mismo problema.
Un saludo.