• Citroën C3
  • Diagnostico averia sensor de congelacion del evaporador del aire acondicionado

El aire acondicionado de mi C3 no enfriaba lo suficiente. Se escuchaba la puesta en marcha y paro del compresor cada 10 segundos mas o menos. Mientras el compresor funcionaba el aire salia frio pero como el compresor paraba en seguida el rendimiento general del aire acondicionado era muy pobre.

La citroen me dijo que la averia estaba en el electro-ventilador de motor, presupuesto 350 €, pero gracias a la informacion de Txuchin.B descubrí que funcionaba correctamente, solo que no es el original de citroen.

Llevé el coche a un taller especialista en aires acondicionados y vehiculos frigorificos. Lo primero conectar mangueras de gas y comprobar presiones. Me indicaron que las presiones eran las correctas cuando el compresor estaba en marcha pero que no tenian medio de saber porque el compresor paraba pues lo controla la electronica del coche y con sus maquinas de diagnostico genericas multimarca no podian comprobarlo en profundidad. No me cobraron nada.

Como dispongo de un Lexia lo conecté para monitorizar el funcionamiento del compresor, viendo que la sonda de temperatura del evaporador indicaba 6ºC con el motor parado y el coche al sol en pleno verano. Cuando el compresor se ponia en marcha bajaba rapidamente a 0ºC deteniendose el compresor para proteger al evaporador de congelaciones. Evidentemente marcaba mal, no estaba ni en cortocircuito ni cortada, pero si muy desplazada de su valor correcto, el cual desconocia.

Pedí la pieza por internet en Aliexpress, 6€ puesto en casa. Hoy me ha llegado y lo primero que he hecho ha sido medir la resistencia. Es un sensor NTC (resistencia que varia su valor en funcion de la temperatura de forma inversa, aumenta el valor ohmico al disminuir la temperatura) A temperatura ambiente (unos 20 grados) marcaba unos 2300 ohmios por lo que seguramente será una NTC de 2K Ohmios (estas NTC se miden a 25 ºC).

Lo he sustituido y lexia me indica ahora un minimo de 8ºC con unos 5 minutos de funcionamiento del aire a una temperatura exterior de unos 25ºC. El compresor ya no se detiene y el aire funciona correctamente.

He medido el sensor viejo y me da un valor de unos 20 KOmhios. Recordar que cuanto mayor es la resistencia menor es la temperatura medida asi que queda confirmada la averia del sensor.

En el C3 del año 2005 esta situada en el lado derecho del cuerpo del evaporador (debajo de la guantera). Sale muy facilmente girandolo en sentido horario 90º pero el cable es muy corto. Yo lo he cortado a ras del sensor y alli mismo he empalmado los cables del sensor nuevo, ya que llevarlo hasta la centralita puede ser muy complicado porque los conectores que lleva la BSI no se pueden desmontar.

Si tu coche presenta los mismos sintomas que el mio, compresor del aire acondicionado entrando y saliendo continuamente, una forma muy sencilla de comprobar si este sensor funciona correctamente es simplemente sacarlo de su habitaculo para que no mida la temperatura del aire despues del evaporador cuando este empieza a enfriar. Si el aire acondicionado enfria de forma continua, casi seguro que el sensor está mal.

Para los mas manitas con el soldador, se puede comprar una resistencia NTC de 2KOhmios y sustituirla en el propio soporte del sensor. Yo lo he hecho y me ha funcionado correctamente. La resistencia vale solo unos centimos. Pero como digo por 6€ se puede comprar el sensor completo en Aliexpress.

Unas imagenes del sensor. Lo he montado asi para probar el funcionamiento con distintos valores de NTC.

Sensor viejo con NTC nueva soldada

Cuerpo de sensor viejo con resistencia NTC nueva soldada. La resistencia es la bolita negra dentro del anillo.

Sensor NTC ampliado.

Espero que esta experiencia pueda servir a quien tenga el mismo problema.

Un saludo.

    9 días más tarde

    Muchas gracias por el "curro"...

    Que gran descubrimiento el Aliexpress... :D:D Llevo algún sensor en el otro coche y hasta ahora funcionan bien.

    Un saludo. :ch)

    4 años más tarde

    Hola Hermano saludos desde Bolivia tengo una Renault Duster modelo 2020, tenía la falla de que siempre se quedaba prendida la compresora y se congelaba la evaporadora, revisando tu publicación el sensor es el mismo, lo lleve a un taller, me pusieron otro sensor y no funcionó bien (me cobraron 20USD) mañana mismo iré a comprar la resistencia NTC y veré como me va, quedo muy agradecido por tu experiencia, gracias !

    Si te cambiaron el sensor, tuvieron que cambiarte la NTC, si o si porque el sensor es la propia NTC.
    Hay que comprobar si el relé que activa el compresor no se quede pegado (cambiarlo por otro podría ser suficiente) o bien observar si la bobina del relé está activada permanentemente simplemente extrayendo el relé y comprobando la presencia de tensión en los terminales correspondientes a la bobina.

      Txuchin me pusieron un termostato de Heladera, es decir funciona, llega a enfriar pero el tiempo de descanso es demasiado, cuando corta la compresora hasta volver a activarse el aire ya comienza a salir natural, obviamente pusieron ese porque no había el original, ahora voy camino a la electrónica a comprar el ntc y yo mismo lo cambiaré, aviso como me va, saludos desde Bolivia.

      ¡Ah! eso es otro asunto, te han colocado un elemento no adecuado. Muy bien, entonces suerte con el cambio y que todo vaya bien.

        clinxer muchas gracias por tu ayuda hermano, me estaba volviendo loco, hice tal cual lo que dijiste, compre la resistencia NTC qué dijiste (me costo 0.7 USD) y yo mismo la soldé y problema resuelto, realmente muchas gracias!! Ya querían desmontar mi tablero en los talleres queriendo cobrarme 100 USD, GRACIAS TOTALES !