Buenos días, básicamente el problema es recurrente pero lo que antes solucionaba haciendo autopista y pasandod e 2500 rpm para provocar regeneración del FAP ya no lo consigo. Es permanente el fallo y continuo.
A este se le añade esporádicamente el de "cambio del filtro gasoil". Entiendo se refiere al FAP.
Entrando con el ELM327 (pereza enganchar el lexia) tenemos los códigos de error.
- En la izquierda tenemos los códigos desenchufando el SENSOR de presión diferencial. Derecha es con el sensor conectado. De momento nos fijamos en la derecha.
P1448 FILTRO PARTICULAS.
P1429 PRESION DIFERENCIAL SALIDA
Al FAP le hice una limpieza hace un año, por lo que entiendo hay algo más que la saturación del FAP. Si entramos en el esquema de este sistema anticontaminación tenemos:
siguiendo la conexión de escape, tenemos precatalizador o acoplamiento (mas bien esto), catalizador y FAP.
Hay 2 tomas de presión LINEAS 74, una antes de FAP y del catalizador, y otra después. Estas llegan hasta el sensor de presión diferencial 6. Arriba.
La toma 1 es un sensor de Temperatura que con la linea 72 va a su captador 71.
Lo que trato de ver es si es
- un fallo de fap (bloqueo) . Pese a haberlo limpiado, entonces debo comprar otro. He encontrado precios en menso de 200.
- de los tubos linea 74 tubos (rotura/fugas) .
- del sensor presion diferencial DPF 6 (averia).
Es posible que estén sucios los tubos 74 o incluso sensor 6
Localizamos el sensor facilmente justo en medio del motor, arriba del todo. No tenemos que quitar nada. Se ve a simple vista atornillado al panel que separa el habitaculo del motor. Se quita con 2 tuercas.
Se ve que llegan 2 manguitos de abajo y sale la clavija electrica, conector amarillo que quitamos para probar que fallos nos da en el ELM.
Arriba a la izquierda los puse:
P0473 y P0470 relacionados con la inexistencia de señal de presión.
Esto nos asegura que estamos con el sensor adecuado;
si le damos la vuelta al sensor buscamos sus referencias: PBT-GF30 parecia que se trataba del sensor de presión del caudalímetro (buscando en google esta referencia), pero no lo es , entrando con la referencia numérica es el de presión de escape.
Le damos la vuelta y podemos ver que sensor referencia es: 9615022680
y en buscador de repuestos tenemos lo que cuesta (30 asumible nuevo) y confirmamos que es el del FAP.
Basicamente este sensor funciona con una membrana entre las dos tomas. Esta se desplaza según sea la presión en un lado (antes de fAP) y otro (después de FAP) y estte desplazamiento se traslada en señal eléctrica.
Pasos a dar.
1. Soltar tubos de sensor. 2 abrazaderas metálicas.
2. Inspección visual a sensor. Limpieza.
3. Soplar tubos, aire comprimido, limpieza. Los debo soltar del FAP.
y montar a ver.