Escrito originalmente por @Txuchin.B
Si a raiz del cambio de la caña de dirección ha parecido el problema, esa debe ser la causa. Lo que está claro es que no la han posicionado bien. Casi seguro que al posicionar la homócinetica de union entre la caña de direccion y la cremallera han saltado algún diente y por eso el volante queda girado. La solucion está en sacar esa homocinética y retomar la posición correcta o bien sacar el volante y girarlo los dientes que sea necesario, pero ojo, asegurarse de que la espiral del airbag tiene sufiiente holgura de giro para que no quede forzado.
En cualquier taller donde sepan donde tienen la mano derecha deben saberlo, aunque en mi opinión es responsabilidad de quien cambió la caña el posicionar el volante en su sitio.
Lo que no explica este cambio es el tema del roce de las ruedas, suponiendo que lo que se haya cambiado sea la caña y no la cremallera.
¿Las llantas del coche son las originales? Unas llantas con distinto ET pueden hacer que la rueda se posicione hacia el interior del coche disminuyendo la anchura de vias, con lo que al llevar la direccion a tope podría tocar con el paso de rueda. Eso es fácil de comprobar colocando unas arandelas (solo para probar) a modo de separadores en la rueda o ruedas que causen el problema.
Si con eso se soluciona, habría que colocar unos separadores o mejor aún, para evitar problemas con la ITV colocar las llantas adecuadas.
No creo que llevar unas 185 sean la causa del probelma.
El coche no lleva las llantas originales. El coche montaba la rueda "de chapa" con tapacubos de 14, creo que es una ET24. Las que lleva ahora el coche en llanta 15 son las míticas 6jx15ch4-27, que no tengo claro que ET es (no se si ese 27 es el ET).
En el único Citroen de casa en el que he "manipulado" las ruedas ha sido en el Xantia, ya que al ser Activa lleva codigo de velocidad W y originalmente monta llantas de 15" pero en esta medida solo hay dos marcas con codigo W y por precio es mas interesante irse a llanta de 16" pero montando la misma anchura de neumático (205 en este caso) el ET original en el Xantia (en llanta 15") oscila entre 15 y 18 (solo son tes milimetros) en funcion del tipo de llanta y en mi caso cambie las Venise de origen en 15" y ET 15 por unas Ouragan de origen Peugeot en 16" y ET 20 (5 mm de variación) aunque sé que algún miembro del Club Xantia le ha metido ET 26 sin problema.
Como sabes cuanto mayor ET menor es la anchura de vías puesto que la rueda ancla más hacia dentro, en el caso del Xantia esto hay qie tenerlo muy en cuenta puesto que las suspensiones hidroneumaticas por al variación de altura pueden ocultarse dentro de la carrocería en las posiciones bajas de la suspensión.
En el supuesto de que, en tu caso, el ET original fuese 24 y el nuevo 27 no parece una diferencia como para provocar ese problema, pero si el roce es en ambas ruedas la cosa parece que va por ahí: ancho de vias menor. Si solo es una de las ruedas, ahí la cosa puede cambiar.
De todos modos, intenta montar unos separadores de forma provisional, para probar, y si la cosa funciona, ya sabes lo que pasa, luego puedes tomar la decisión que quieras.