Pues es algo extraño pero vamos aver si damos con el problema.
En priomer lugar una recomendación: cuando se te caliente el coche pon la calefacción "a toda pastilla" (en verano es terrible pero en invierno s epuede hacer) eso ayuda a refrigerar el motor y además te ayudará a diagnosticar la averia.
Si la calefaccion es inexistente o muy tenue es posible que el rodete de la bomba de agua esté patinando y no mueva el agua (el refrigerante) con sufienciente caudal a traves del radiador y por eso se calienta el motor. Mientras las revoluciones son pocas y la potencia utilizada por el motor escasa, el circuito de refrigeracion es suficiente para mantenerlo dentro de la temperatura normal, pero al salir a carretera y empezar a usar la potencia en mayor medida, el refrigerante no se mueve con suficiente velocidad como para atravesar el radiador en la cantidad suficiente para ser enfriado.
Lo malo de esta avería es que es que no es muy fácil de diagnosticar y cara de reparar (el trabajo es el mismo que hacer distribución) por lo que hay que asegurarse, dentro de lo posible, de que se acierta en el diagnóstico.
A mi me pasó en uno de los coches de casa (Fiat Stilo) y, a pesar de que mis sospechas fueron desde el principio por la bomba, estuve más de un mes con el coche parado (menos mal que tengo varios) probando casi a diario los síntomas y finalmente me decidí por el cambio de la bomba sin tener claro al 100 por 100 si ese era el probelma.
Lo mejor y más barato es hacer distribución con cambio de bomba incluída. Yo cometí el error de no hacer distribución porque solo hacía unos 40 o 50.000 km que estaba hecha y pensé equivocadamente que iba ser más barato sustituir solo la bomba y no fue así, aunque en esto cada motor es un mundo.
Esto es lo que pasó:
Y la bomba era "nueva".
Suerte con todo.