Hola.
Buscando por este foro, cuando ha aparece un tema similar, aparecen posibles motivos y ninguna solución por parte de quien abre el tema, cosa que me parece muy mal, ya que sirve para orientar a los demás. Aunque gracias a los comentarios de las posibles averías se puede determinar la solución.
Bueno, los sintomas fueron que, estándo circulando por ciudad, de repente pitó el coche tres veces y se quedón la luz naranja de motor fija. Según se podía leer en este foro y en otros sitios de internet, los posibles fallos son:
- Bajo nivel de refrigerante.
- Fallo en la inyección.
- Fallo en los calentadores (Cosa que me extrañó, ya que esperaba que se quedara fija la luz de calentadores)
- Suciedad válvula EGR.
- Fallo electrónico.
Tengo un C3 1.4 HDi 70cv (ó 68cv) del 2005. He de decir que el funcionamiento era completamente normal, sin tirones, sin pérdida de potencia, con lo que descarté el tema de la inyección.
Al ocurrir con el motor con la temperatura de servicio en 3 rayas, descarté los calentadores, aunque tampoco me fiaba mucho.
Bien, comprobé que el nivel de refrigerante estaba en la línea del MIN con lo que no sé si al dar alguna curva, el sensor daría fallo, así que lo rellené pero al siguiente arranque siguió la luz y los 3 pitidos.
Así que pensando en la situación actual del coche, me decanté por la posibilidad de la EGR sucia. Últimamente se estaba utilizando para trayectos cortos y el conductor lo llevaba a bajas vueltas, lo que es un buen caldo de cultivo para el problema. Viendo que el coche funcionaba correctamente, lo arranqué hasta conseguir la temperatura de servicio y empecé a acelerarlo, primero manteniéndolo a 3000 rpm (3 tandas de 20 segundos cada una) y luego lo mismo pero a unas 3500rpm.
Cuando ya creía que tenía que mandarlo al taller, en el siguiente arranque desapareció la señal. Ahora bien, no estoy seguro si es porque tiene que resetearse la señal tarda el sensor del nivel de refrigerante o los acelerones surtieron efecto, pero me decanto más por lo segundo.
Mi siguiente movimiento fue desplazarme a un centro comercial y comprar unos aditivos, al no ver algo específico para limpieza de la EGR (estoy abierto a indicaciones y comentarios sobre productos que os hallan funcionado), cogí un pack de los llamados pre-itv, en el que hay un eliminador de humos y un limpiador de inyectores.
De momento, con este depósito estoy con el eliminador de humos pero estoy haciendo trayectos largos alternos y evitando el cambio a bajas revoluciones.
De momento sigue bien, pero prometo que de haber algún problema, escribiré para la solución.
Un saludo.