Hola, primer post en este foro, aparte de la presentación. Decir que tengo una Berlingo 1.9 Diesel del año 97 con 225.000 Kms. En la tarjeta técnica aparece como "Berlingo Combi 90 X". Si meto el nº de bastidor en la web de oscaro me dicen que es una "berlingo M49 Furgón 1,9 Diesel 71 CV". Estoy contento con ella, porque el motor está fuerte, mecánicamente es bien sencilla sin turbo ni electrónica, y me gusta trastear para ir reparando los achaques que le van saliendo a la ancianita.
He estado buscando bricos sobre el puente trasero. Abriré un hilo aparte sobre esto porque no he encontrado nada en este foro, y voy a necesitar ayuda. Pero, entretanto, para empezar, y aunque sea una chorradica, voy a postear lo que pensé que sería una primera fase sencilla para meterme con el puente trasero... los amortiguadores.
Tras levantar el coche, soltar la rueda trasera y sacar también la rueda de repuesto para que no incordie, hace falta una llave inglesa, una allen de 14 y una carraca con vaso de 24. Los amortiguadores llevan sólo dos tornilos, uno arriba y otro abajo:
El tornillo suelto. El manual de Haynes dice que hay que cambiar las tuercas, con esa forma parece seguro que serán tuercas con freno... de esas que se pueden usar con seguridad solo una vez. El tornillo es de 16 mm.
Al sacar el tornillo inferior el amortiguador queda colgando del tornillo superior
Para sacar el tornillo superior hace falta una llave allen de 14, si hay mucha porquería/óxido, se puede usar un mazo de goma para convencerle de que en efecto es capaz de encajar ahí.
La web de Oscaro, a partir del nº de bastidor que le he dado, recomienda los amortiguadores TRW TWIN JGT177T. Son bitubulares de gas, y como a) son los "recomendados" por oscaro, b) yo me muevo por carreteras reviradas y c) tiendo a darle alegría al pie derecho, los he pedido. Supongo que irán bien para mi estilo de conducción y más teniendo en cuenta que practicamente nunca he llegado a cargarle 100 kilos.
Como alternativa, entre otras, la web de Oscaro ofrece los Sachs Super Touring ref 200450 que son bitublares de aceite. Si los TRW no me convencen, me pasare a los Sachs. Estaría bien que algún experto nos diera su opinión sobre qué amortiguadores van mejor para la berlingo.
No conozco los AL-KO estos que llevaba puestos. No llevan ni 20.000 Kms y en la parte trasera derecha ya se oía un cloc-cloc-cloc a cada irregularidad de la carretera. Un entendido me dijo que eso era cosa del amortiguador y por tanto decidí cambiarlos y ver qué ocurre antes de seguir adelante con otras partes del tren trasero. Me llama la atención que los TRW parecen ser más pequeños y tener menor recorrido, aunque como son de gas, y por tanto más rígidos, quizá sea lógico. O quizá sea que los de Oscaro los recomiendan para sacárselos de encima.
Sin embargo, el AL-KO no parece tener fugas de aceite, hay que hacer bastante fuerza para "bajarlo", recupera correctamente... va a ser que no está roto? Entonces el ruido de qué era? Sonaba a amortiguador. Y desde luego, con el coche levantado, se podia mover a mano la rueda unos centímetros hacia arriba.
Y los silentblocks del AL-KO, aunque muestren cierto desgaste, no parecen estar mal tampoco... ¿Me equivoco?
Una vez limpias las tuercas, resulta que, de freno, nada de nada... parece que les hayan dado loctite y arreando. Bueno, debo confesar que esa era también mi idea... pero al mecánico que me cobro 700 del ala, hace un par de años, por "poner a punto todo lo que haga falta en la suspensión trasera", no le vuelvo a llevar el coche... y no por poner loctite en las tuercas, porque lo que es estas, no tienen pinta de haber tenido freno nunca jamás. ¿?
En la ferreteria me han pedido 52 eurazos por un bote de 50 ml de loctite 243... ya sabía que era caro y que más vale usar un sucedáneo. Me pongo a mirar en san google y me aparece un resultado con el mismo loctite 243, en el mismo bote, con exactamente los mismos logos etc... por menos de 9 euros. Así que he pedido un botecico... por supuesto va a tardar un mes en llegar (dicen que la paciencia es una virtud china), así que mientras hacen el viaje, voy a usar un sucedáneo de tecnología cubana: pintura. Ya se verá como resulta, habrá que andar con un ojo encima... He oído que la gente usa también la laca de uñas de la parienta... En todo caso aunque el loctite 243 se agarre incluso en presencia de aceites, no creo que ni la pintura ni el pintauñas estén a esa altura... así que limpio bien, sobre todo la rosca, primero con gasoil, luego con KH7 y por ultimo con alcohol de limpieza (isopropílico, es etanol desnaturalizado, 2 euros/litro en el chino). Tiene un olorcillo como de ginebra... luego engraso bien la parte que va a quedar dentro del amortiguador y el brazo de suspensión.
El tornillo ya está en su sitio, la rosca está limpia y le pongo el loctite cubano... no sé como resultará pero a las 12 horas he soltado una tuerca y la pintura aún no estaba seca del todo. A tenerlo en cuenta.
La verdad, me parece que lo suyo es poner un par de tuercas con freno nuevas, aunque lo del loctite evidentemente le ha funcionado al mecánico que me hizo "toda la suspensión trasera".
Tras apretar las dos tuercas, la cosa tiene buena pinta. Ni siquiera he necesitado usar un gato para levantar el brazo de la suspensión, el amortiguador extendido coincide con el alojamiento en el brazo de suspensión casi a la perfección.
Pongo la rueda trasera, bajo el coche al suelo, apretón final a las tuercas de la rueda... todo está OK... Hora de pasar al otro lado.
En el otro lado, el tubo de escape incordia un poco. Conviene soltar una de las gomas de las que cuelga el tubo de escape, simplemente se empuja el tubo de escape hacia arriba y con la otra mano se saca la goma fuera del gancho deslizándola hacia arriba. Como no hago fotos ni nada, la cosa va rápido y lo que más tiempo me lleva es andar limpiando roscas... pero cuando voy a colocar la rueda, el interior de la rueda roza con la carrocería.
Yo diría que la rueda queda bastante abierta de abajo. Hace unos meses ya me dijeron en la ITV que esa rueda tenía una "ovalidad leve"... y me temo que al asentarse el coche en el suelo, la rueda haya forzado el casquillo/rodamiento del brazo de suspensión. Parece que me va a tocar meterme con el puente antes de lo que pensaba.
En fin, un saludo a todos los miembros de foro.