Síntomas
Llevaba ya un tiempo que al frenar se movía un poco el volante y cuando soltaba el freno volvía a su lugar, pero solo pasaba yendo a partir de 90Km/h, aunque últimamente ya pasaba a partir de 70Km/h. No sabía qué podía ser y pensaba que quizá fueran los discos o las pastillas hasta que di con ello.
Me he decidido a cambiar los brazos enteros por falta de tiempo y solo me ha costado unos 130, si hubiese cambiado solo los silentblocks me hubiese salido por menos de 30, eso sí, tienes que disponer de una prensa para el silentblock que va en un soporte de aluminio, y hacer el útil para el otro con una varilla roscada y unas chapas fuertes o arandelas era fácil, pero como digo se necesita algo más de tiempo.
DESMONTAR
Levantar sobre caballetes y poner el vehículo con las ruedas colgando.
Quitar la rueda del lado en cuestión (o las dos si vas a cambiar los dos).
Arrancar el motor y poner el vehículo en posición baja.
Aflojar la tuerca de la rótula inferior sujetándola con una llave hexagonal de 6 mm, si fuese necesario.
Desacoplar la rótula inferior con un extractor (yo la he sacado dando con un martillo hacia abajo) y luego volver a poner la tuerca para proteger la rosca (tened en cuenta que una vez que se saca el brazo de la rótula, si hacemos fuerza hacia fuera se sale el aceite, creo que por la caja de cambios).
Quitar primero los dos tornillos de fijación del silentblock trasero y luego la tuerca autoblocante del silentblock delantero.
Soltar el tornillo del silentblock delantero y luego sacar el brazo de suspensión de su sitio.
MONTAR
Nota: reemplazar sistemáticamente todas las tuercas autoblocantes o si no, usar liquido fijatornillos.
Para facilitar el trabajo subir con un gato de palanca la rueda contraria hasta poner la altura que necesitemos para colocar el brazo en su posición (subirán las dos ruedas)
Colocar el brazo de suspensión en su sitio por donde los silentblocks.
Poner primero el tornillo del silentblock delantero previamente engrasado con grasa de cobre o grasa consistente y luego los tornillos del silentblock trasero y aproximar las tuercas de fijación, sin apretarlas del todo.
Levantar el brazo de suspensión de modo que su extremo inferior esté 10 mm por debajo del plano inferior desde la base del silentblock trasero.
En este punto, apretar los tornillos de fijación del brazo de suspensión a los pares de apriete prescritos.
Acoplar la rótula al brazo de suspensión y apretarla al par de apriete sosteniendo el vástago de la rótula con una llave Allen de 6 mm, si fuese necesario.
Montar la rueda (o antes ir a la otra rueda y luego ya montar las 2 ruedas).
Arrancar el coche y poner el vehículo en posición normal.
Pares de apriete
Rótula de suspensión: 45Nm a 49Nm
Tornillos parte trasera del brazo: 105Nm a 115Nm
Tornillo parte delantera del brazo: 130Nm a 143Nm
El brazo antes de quitarle (este es el derecho)
Después de quitarle (este es el izquierdo)
El brazo viejo y el nuevo
Detalle del silentblock roto, esto hacía mover el volante al frenar
Subo la rueda contraria y la pongo a la altura deseada para luego facilitar el montaje del brazo nuevo
Así queda el brazo de suspensión nuevo una vez montado
Bueno, espero que os haya gustado, ahora da gusto frenar (y acelerar, que no lo había dicho, al soltar el embrague bruscamente tambien se movía el volante.