Buenos días, os comento mi caso a ver que opinión tenéis.

Tengo una Berlingo 1.6 Blue Hdi 100 cv multispace, Matriculada en enero de 2016, le hice las revisiones durante la garantía en taller oficial y las restantes en taller. Actualmente tiene 132000 km, según plan de mantenimiento de citroen la distribución se cambia a los 165000km o 10 años , lo que primero suceda. Me tocaba mantenimiento a los 135000 km e iba a aprovechar para cambiar el kit de distribución porque me parecían demasiados kms, pero no me ha dado tiempo. He salido de casa y a los 10 min de estar en autopista el coche se ha apagado en marcha, lo he llevado en grúa al taller oficial citroen y me han dicho que se ha roto la polea del árbol de levas y que lo mejor es cambiar el motor completo (5.800€). Me pongo en contacto con citroen España para presentarles mi caso ya que, en mi opinión, no lo veo normal y lo que me contestan es que como no he hecho las revisiones de mantenimiento en la Red de talleres citroen no se hacen cargo de nada. Destaco que en las facturas de talleres externos está detallado cada repuesto y ACEITE UTILIZADOS, respetando las directrices del fabricante. Pues por el simple hecho de no hacerlas en talleres citroen no se responsabilizan,  el concesionario donde lo compré tampoco. Lo único que me ofrecen es un descuento en la reparación o un descuento si quiero adquirir un coche nuevo.

Tengo varias preguntas:

1. ¿Por qué se ha roto la polea del árbol de levas? No es una pieza de desgaste

2. Si el fabricante establece un plan de mantenimiento que dice que el kit de distribución se cambia a los 165000kms o 10 años y mi coche tiene 132000 ¿Por qué no se responsabilizan?

3. ¿Que opinión tenéis?

4. ¿Qué opciones legales tengo?

Espero podáis ayudarme, gracias de antemano

Yo no te puedo ayudar porque estas cosas o te pasan o nos pasa lo que a ti, que no sabemos cómo.

Si recuerdo leer en el foro un caso de un compañero que una de las levas del arbol de levas le había desaparecido; con la consiguiente rotura del motor. Pues bien, le costó mucho demostrar que era un defecto de fábrica, no le habían hecho el tratamiento superficial a esa leva y por tanto se desgastaba. Insiste a citroen españa, cuentalalo en todas las redes sociales donde estén ellos. Twiter @citroenespana

Una rotura de cigueñal no veo yo relación con un deficiente mantenimiento que además no es el caso y que me corrijan si me equivoco, pero no decían que las revisiones oficiales ya se pasaban donde uno quería?. qUe no era necesario ir al concesionario?.

Es un asunto complicado (y hablo sin saber) pero yo insistiría dando la tabarra, solicitando un peritaje independiente. Una polea del arbol de levas es virtualmente indestructible y además es un elemento libre de mantenimiento de por vida (a no ser que en algun sitio me indiquen: "sustitucion de polea de arbol de levas cada siete millones de kilometros" y teniendo en cuenta, además, que no hay manera de que la condución o el maltrato al motor puedan influir en la vida de ese elemento.

Lo malo es que si la rotura está fuera de garantía tanto temporal como de kilómetros la cosa es complicada, aunque yo creo (insisto en que hablo sin saber) que un peritaje independiente puede reforzar mucho tu posición, y aunque no te garantiza nada, si que te da una postura moral que te permite dar la matraca (a veces es lo más efectivo) para sacar algo en claro.