Como ser posible todo es posible y desde luego es muy difícil entrar en discusiones razonables desde detras de un teclado a cientos de kilómetros del coche, con un mecanico que está sentado al lado del coche.
El humo negro es casi con seguridad falta de aire y, por tanto, exceso de combustible ¿Y quien es el responsable de que haya suficiente aire? El turbo, hasta aqui todos de acuerdo.
Pero ahora vayamos al turbo. Puede pasar que el eje tenga holgura, que los alabes estan doblados, la carcasa rota, o cualqueir otra circunstancia mecánica que impida al turbo girar con soltura y alcanzar el régimen necesario para soplar con la presión adecuada. Esto es lo que yo llamaría una avería del turbo que obligase a sustituirlo.
Pero es que existen otros mecanismos que pueden impedir al turbo funcionar correctamente y por tanto parecer que es el turbo el que está averiado, el más cercano al turbo por estar dentro de él es el limitador de presión del turbo que puede ser una valvula de aliviadero o, lo más habitual hoy en día: el control de la geometría variable.
Este control consiste en unos alabes que cambian de posición haciendo que los gases de escape incidan sobre las aspas de la turbina obligandola a girar con fuerza o bien pasen de largo sin empujar apenas a la hélice del turbo.
La posición de estos alabes se controla por un pulmon de vacío adosado al turbo y que por medio de una varilla, que normalmente se puede mover con la mano desde fuera, es capaz de controlar la posicion de estos álabes y pr tanto de controlar la presion del turbo.
Normalmente el vacio mantiene los alabes del turbo en la posición de máximo soplado porque hay una electrovalvula controlada por la centralita del motor que así lo permite, pero si desaparece ese vacío los alabes pasarian a estar en la posición de menor soplado por lo que el turbo apenas aportaria aire al motor.
Ese vacío puede faltar porque la bomab de vacio que sule estar en la punta del arbol de levas se ha averiado, puede faltar porque al electrovalvula que permite el paso del vacio hasta el pulmon del turbo no funciona y puede faltar porque alguno de los tubos encargadso de llevar el vacio hasta el pulmón de control del turbo está fisurado o taponado.
Todas estas averias indicarán en el diagnóstico que el turbo no entrega suficiente presión pero eso no significa que la averia sea del turbo (o sí) sino de alguno de sus elementos de control, y es lo que digo que hay que comporbar antes de nada, tirar abajo un turbo es una chapuza cercana a los 1000 euros, sustituir una electrovalvula o el cableado que la controla y no digamos los tubos de vacío es bastante menos, sobre todo porque en caso de que el problema no sea del turbo, el taller no lo va a asumir, así que empecemos comprobando lo más fácil...... y barato.