Para los que tenemos la "suerte" de llevar instalada una radio Clarion RD3 / PU 2471 A, nos resulta un poco difícil tener otra fuente de sonido que no sea la del CD. Hay adaptadores para USB, pero son pocos y caros. Otra opción es cambiar de autorradio y aprovechar ya de paso todo el hueco instalando una de doble DIN con más prestaciones.

Sobre las radios chinas hay opiniones para todos los gustos, pero la única forma de salir de dudas es probándolas. Como tampoco quería invertir demasiado por si el "proyecto" resultaba un fracaso, elegí este modelo, 7010 B, con prestaciones "razonables" y un precio "inmejorable" 35€ en Aliexpress.

Necesitaremos para su montaje un marco (no encontré para el C3) del Peugeot 307 que coincide con la medida de la radio y del hueco:

https://es.aliexpress.com/item/New-[....]pm=a2g0s.9042311.0.0.274263c086V304

un adaptador para el cable de antena:

https://es.aliexpress.com/item/Dewt[....]pm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0QKtvio

un adaptador de cableado ISO Citroen:

https://es.aliexpress.com/item/Dewt[....]pm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0QKtvio

y un kit de montaje para radio 2 DIN:

https://es.aliexpress.com/item/Alum[....]pm=a2g0s.9042311.0.0.274263c056sTnr

Todo (radio incluida) casi 50 € . Podemos asumir el riesgo... //34

Empezamos sacando el autorradio de origen. Sale sin dificultad con 4 clavos haciendo presión hacia los lados y tirando hacia nosotros.

Desconectamos los conectores de la radio y la antena.

Para sacar el cajón porta objetos podemos meter las manos y apretando por los lados sale bien.

Comprobamos ahora lo que "llega" en el conector eléctrico de Citroen.

Vamos a utilizar el positivo permanente (pin 7), el negativo o masa (pin 8) y el positivo con contacto (pin 4). El resto de los pines tienen diferentes tensiones ( 11v., 4,1v. , etc) que son de comunicación con la BSI y conectarlas a un autorradio que no creo que sea compatible, solo nos puede dar problemas...

Cortamos los soportes de la radio con una sierra de metal, que impide meter la nueva en el hueco.

Preparamos el cableado. Podéis ver el conector y el adaptador de antena que necesitamos.

El conector eléctrico es doble (tensión y altavoces) pero como los altavoces coinciden, directamente los conectaré a la radio y corto el conector a la mitad para dejar menos cables en la parte trasera.

Queda así...

Soldamos los cables entre el conector hembra (que irá al del coche) y el macho que trae la radio. Aislo el resto de cables que vienen precortados para evitar cortocircuitos.

Enchufamos los conectores (corriente, altavoces y antena) y comprobamos que funciona.

Los soportes laterales no tienen misterio... se atornillan y listo.

Como la radio es algo más pequeña que el hueco la "calzo" con unas cuñas de plástico que atornillo. Así nos quedará centrada de altura.

La radio original y el cajón porta objetos tienen un tetón en la parte trasera que les da estabilidad...

Vamos a fabricar lo mismo con unos tacos, una chapa, unos agarraderos de goma de un rotulador y una varilla roscada.

Estos soportes tendrán que encajar aquí...

Este es el aspecto final de todo el conjunto...

Volvemos a conectar el cableado y encajamos todo en su hueco.

Montamos el marco y este es el resultado.

Funciona francamente bien. Se conecta al móvil sin problemas y suena con otras fuentes (USB y micro SD).

Espero salga buena :5}:5}

Un saludo. :ch)

8 días más tarde

es una maravilla y muy barata es para plantearselo!!!

9 días más tarde

Grandioso, no me queda mas que aplaudirte :zplas2:

Unas preguntas:

- Ese modelo por lo que veo no tiene GPS, no?

- influye en los sensores de aparcamiento traseros? Habia leido que al cambiar la radio, se perdia el pitido de los sensores.

- tiene camara trasera, o es posible ponersela?

- el soporte trasero que has hecho artesanalmente, es obligatorio? o sin el , se "cae" la radio hacia atras?

- En caso de querer comprar una, sirve cualquier radio 2 DIN o debe tener unas medidas maximas?

Escrito originalmente por @abrefacil

No tanto... soy mas bien canijo :]:]

Unas preguntas:

No tiene. No quería arriesgar demasiado... las opiniones sobre las radios chinas son "variopintas" aunque personalmente de este modelo solo puedo hablar bien.

- influye en los sensores de aparcamiento traseros? Habia leido que al cambiar la radio, se perdia el pitido de los sensores.

No te puedo decir. Los sensores que llevo montados no son originales y llevan una centalita aparte.

Está preparada para ponerla, de hecho el vendedor te la vende con el aparato si quieres. Lo que no he encontrado es un sitio "adecuado" para la instalación, pero lo estoy valorando...

- el soporte trasero que has hecho artesanalmente, es obligatorio? o sin el , se "cae" la radio hacia atras?

No es imprescindible pero le da mucha estabilidad. No es más que un trozo de varilla  roscada de métrica 5 (M5) dos tacos y dos tornillos, se regula para que haga tope atras y delante encaja bien con el soporte de chapa que venden.

- En caso de querer comprar una, sirve cualquier radio 2 DIN o debe tener unas medidas maximas?

En principio todo lo que esté "normalizado" a 2 DIN debe valer, pero comprueba las medidas primero por si las moscas...

Un saludo.

Escrito originalmente por @marnan

No tanto... soy mas bien canijo :]:]

Unas preguntas:

No tiene. No quería arriesgar demasiado... las opiniones sobre las radios chinas son "variopintas" aunque personalmente de este modelo solo puedo hablar bien.

No te puedo decir. Los sensores que llevo montados no son originales y llevan una centalita aparte.

Está preparada para ponerla, de hecho el vendedor te la vende con el aparato si quieres. Lo que no he encontrado es un sitio "adecuado" para la instalación, pero lo estoy valorando...

No es imprescindible pero le da mucha estabilidad. No es más que un trozo de varilla  roscada de métrica 5 (M5) dos tacos y dos tornillos, se regula para que haga tope atras y delante encaja bien con el soporte de chapa que venden.

En principio todo lo que esté "normalizado" a 2 DIN debe valer, pero comprueba las medidas primero por si las moscas...

Un saludo.

Lo dicho, grandioso . Muchas gracias por las respuestas, a ver si me animo y busco una baratita para ponerla. La que tiene ahora es la original con cargador de cd, pero solo funciona la radio, y el manos libres que tiene tampoco funciona, así que todo nuevo.

Hablando del manos libres, una cosa que se me olvidó preguntarte: el manos libres que tiene la radio 2din , tiene el micrófono incorporado o puedes ponerle uno a parte externo?

Gracias otra vez.

Lo tiene incorporado y no he visto la posibilidad de instalar otro.

Sería interesante poner uno mas cerca, pero es lo que hay... es un modelo básico :nono1::nono1:

Un saludo.

3 meses más tarde

Y la radio donde la compraste? puedes poner el enlace? si es tan fácil como parece, alomejor me animo a montarlo en mi C2.

Verdaderamente impresionante...

Yo estoy valorando el cambio pero tengo que convencer a mi mujer, que para eso el coche es suyo... jejejeje. La cuestión es que vi un video por ahí de un chaval que ponía una radio de estas o muy parecida y podría configurar los mandos del volante sin necesidad de interface... ¿será alguno de los cables que no has conectado? Pregunto como curiosidad

No lo he intentado...

17 días más tarde

Pues al final lo he cambiado. He puesto una radio Android que compre en Aliexpress, con GPS, dos entradas de USB, WIFI, Android 6.0, ranura para tarjeta micros SD, conector para camara trasera y otro para la delantera...bastante bien equipada, por unos 90€.

La verdad que la instalacion no ha sido complicada, salvo el momento de sujetarla al bastidor. Las chapas que traia para sujetarlas no eran de presion como las del compañero marnan, las mias eran para atornillar, y con los botones y demas, no hay mucho sitio para atornillar nada. Al final, me las he tenido que ingeniar para poner un tornillito en cada lado. Y como la radio con las chapas, entraba justita de ancho, pues apenas se mueve.

La verdad es que de momento estamos contentos con la compra, con bluetooth manos libres, con el Sygic ya preinstalado como programa de GPS, la radio suena bien...quizas el unico pero que le pongo es que no tiene RDS, y no aparecen los nombres de las emisoras....pero por lo demas, todo perfecto.

Ahora, mi siguiente reto es poner una camara trasera. Estoy mirando una que va con la luz del portamatriculas, pero en los comentarios la gente dice que no cabe en el hueco...tengo que investigar algo mas.

Se me olvidaba comentar que cuando acabe la instalacion de la radio, las emisoras no se guardaban. Eso es porque la conexion de 12V directa y la de 12V bajo llave estaban cambiadas. El adaptador ISO que compre para conectar los cables de la radio, venian con los cables en una posicion determinada, imagino que el estandar de hoy en dia. Sin embargo, el conector que trae el coche, no viene exacamente igual que el conector ISO, no se el motivo. Lo unico que cambie fue la posicion de los cables de 12V directo a la posicion de 12V bajo llave y viceversa. Y hecho eso, todo perfecto.

Y los mandos del volante? funcionan con la radio?

Escrito originalmente por @DickinsonHDi

No, al menos los mios. Si no me equivoco, hay que comprar un adaptador a parte para que funcione...

2 meses más tarde

Perdisteis el ordenador de a bordo? como Hacéis para moveros por el display que trae el c3?

un año más tarde
Escrito originalmente por @Mandameloya

Perdisteis el ordenador de a bordo? como Hacéis para moveros por el display que trae el c3?nn

No se pierde. Se puede usar con el mando en el volante.

Escrito originalmente por @DickinsonHDi

No, al menos los mios. Si no me equivoco, hay que comprar un adaptador a parte para que funcione...

Lo más ahbitual es que funcionen, yo he instalado unas cuantas y en todas funcionaba:

https://www.youtube.com/watch?v=Slgfl3wsNC4

:6}:6}  que bueno el video... :L)

3 años más tarde

Hola. Sé que este hilo es antiguo, pero necesito ayuda y quizá quede alguien por aquí que pueda echarme una mano...

Depende de lo que necesites, podemos intentarlo.

• Isa respondió a esto