Hola a todos.
He estado buscando mensajes al respecto de mi problema y no encuentro información sobre este caso en concreto de avería del aire acondicionado. Antes de ponerme a hacer pruebas a ciegas, me serviría cualquier comentario que pueda orientarme.
Tengo un C2 modelo JM8HZC 1.4 HDI. Desde hace unas semanas noto que el aire acondicionado no funciona bien al arrancar el coche o en velocidades lentas, circulando por ciudad.
Arranco, conecto el aire y el compresor arranca emitiendo el típico "clac", sale aire fresco por las rejillas, pero al momento se detiene y deja de salir aire frío. El electroventilador no arranca.
Como me daba cuenta de que al ir aumentando la velocidad se arrancaba de nuevo para luego volverse a parar, salí a dar un paseo por autovía a 100 km/h y el aire, como siempre, comenzó a funcionar a partir de unos 40 km/h y ya no se apagó hasta que volví a callejear a velocidad lenta.
He leído que el electroventilador debe funcionar en frío al conectar el aire para que este funcione, y creo que ahí está el problema, y por eso al forzar el paso del aire por el condensador a alta velocidad el compresor va bien.
¿Qué debería de comprobar para determinar la pieza que no funciona? Por lo que he visto pueden ser muchas cosas: el sensor de temperatura, el propio electroventilador, el relé de alta y baja, la bsi...
¿Por dónde empiezo y cómo lo hago? Dispongo de multímetro, herramientas, sitio, tiempo y paciencia... lo que me falta son conocimientos, jejeje...
¿Algún alma caritativa me puede echar una mano?
Gracias
EDITO para añadir un par de pruebas que acabo de hacer por si sirven de algo:
-He quitado el conector de la sonda de temperatura y he medido la resistencia en los bornes de la sonda, daba 2,97 ohmios. La he calentado un poco con una pistola de aire caliente y ha descendido inmediatamente hasta 2,46 ohmios. Imagino entonces que la sonda va bien.
-He desmontado el relé de alta-baja, he medido continuidad en los extremos de ambas resistencias y ha dado positivo. ¿Quiere esto decir que están bien?
-He calentado el coche hasta 101ºC y el ventilador ni se ha inmutado.
-He puenteado con un trozo de clip el conector de la sonda de temperatura para que la bsi crea que la temperatura está por la nubes y sí, el panel del salpicadero me ha dado un aviso de paro por alta temperatura y se ha encendido el chivato de temperatura, pero el electroventilador ni se entera, más quieto que un muerto (me temo que por aquí van los tiros, a ver si lo conecto directamente a 12V a ver si gira).
-He desmontado el ventilador, lo he alimentado con 12V y nada, no anda. Le puse un poco de WD40 y dio algunas vueltas lentas sin las aspas. Luego se detuvo y RIP.
DIAGNÓSTICO: el electroventilador está "frito".
REPARACIÓN: cambiar el electroventilador.
He encargado uno de la marca ABAKUS 009-014-0007 nuevo por 68,90 portes incluidos (no encontré de desguace) que se corresponde con la antigua referencia 1253 P8 de Citroën, es de 7 palas pero según el Service Box es compatible. Veremos.
AUTOSOLUCIONADO: he montado el nuevo ventilador y la avería está arreglada. Ahora en cuanto pongo el aire acondicionado salta el ventilador en la velocidad lenta. Durante la circulación la temperatura del líquido refrigerante no sube de 80ºC. Al aparcarlo después de circular con el aire acondicionado puesto a veces salta la velocidad alta del ventilador.
Es una pena que, como tantos otros, este foro esté "muerto", creo que mi mensaje solo lo han leído 4 ó 5 personas, el resto de las visitas son mías. De todas maneras lo dejo abierto por si alquien al que le pase algo parecido busca alguna experiencia.
Saludos