Buenas,
Resulta que la sospecha de que al cambiar el aceite una parte de éste permanece en el cárter no sólo es cierta debido al diseño del tapón de vaciado sino que la cantidad que permanece es del entorno a 200 - 250 ml lo cual hace que parte de los contaminantes y aceite viejo degraden el aceite nuevo dándole enseguida un color negruzco.
Esto lo he comprobado tras ver estos videos
No he soltado el cárter ni lo he cambido por el sugerido sino que empleando una manguera de silicona OD/ID 7/3.5 mm y una jeringa desechable de 25 ml he podido retirar a través del orificio de la varilla de nivel unos 210 ml de aceite viejo remanente de aspecto realmente negruzco. Para facilitar la tarea he utilizado el gato para elevar el lado derecho y que el aceite se desplace hacia la zona izquierda del cárter que es donde entra la varilla de nivel.
En el relleno han entrado 4.5L de aceite lo cual es más de lo habitual y el aceite tras el primer arranque mantiene su color dorado.
En fin que si no se quiere cambiar el cárter existe una manera de retirar casi en su totalidad el aceite viejo.
Saludos,
Edito: La manguera si es de NBR, nitrilo, mejor ya que se dobla y estira menos.