Hola a todos!
Muchos usuarios del Pluriel nos hemos encontrado con que el maletero ha dejado de funcionarnos. Esto, como muchos sabéis es por culpa de la capota. En algún momento, ésta ha cerrado mal, y la centralita de la capota se ha puesto en modo de fallos. Si llevamos el coche a una Citroen podrán resetear dicha centralita en la mayoría de los casos, pero en cuanto volvamos a abrir la capota, estaremos en las mismas, porque alguna pieza rota en el sistema de la capota hace que vuelva a entrar en el modo de fallos.
Cuando me ocurrió a mí, seguí un tema de este foro en el que enseñaban a abrirlo, desanclando los engacnhes desde atrás -ahora busco y lo enlazo-, pero por si acaso, se me ocurrió una solución de la que McGyver estaría orgulloso.
Primero hay que entender cómo se bloquea el maletero, lo hace a través de dos solenoides que tiran de los ganchos. Se pueden actuar a mano, pero claro, hay que quitar todo el guarnecido de plástico de la parte posterior de la luna del portón.
Quitarla es muy sencillo, tiene media docena de tornillos torx 20, una vez fuera esta tapa, veremos los solenoides a cada lado.
Mi solución inicial, fue atar un cable a cada uno de los solenoides y sacarlos por el agujero donde se puede girar el motor de la capota.
Desde ese agujero, até una cuerda, con un nudo tipo ahorcado -familia de scouts - y probé que tirando de dicha cuerda funcionara la apertura.
También aproveché para hacer lo mismo con los laterales de la capota, la parte que abate la lona recogida bajo el maletero, ya que el botón bajo el portón también deja de funcionar con la avería del maletero. Los solenoides que llevan estos laterales son exactamente los mismos, para quitar las tapas de plástico, hay que sacar el circulito con un destornillador plano y luego un tornillo torx 25. Muy sencillo
Por ultimo, pasé la cuerda del portón tras comprobar que funcionaba, por debajo del asiento -lleva una bisagra que puede hacernos de 'polea' bastante bien- y dejé asomando una parte de la cuerda, otro nudo ahorcado y listo.
Puede parecer algo aparatoso, pero tras un par de meses sin poder abrir el maletero, os aseguro que esta solución es muy efectiva, desde dentro se abre sin esfuerzos, y no es muy incómodo, y en caso de que la capota vuelva a fallar, el maletero sigue siendo practicable.
Si alguna parte del brico no se entiende, puedo poner más fotos, o si tenéis alguna duda preguntar que a lo mejor os puedo echar una mano.
Es cierto que en el Pluriel todo son pegas, pero también tiene la parte de que es fácil arreglar cosas tú mismo y eso puede ser divertido... Hay que quererlos como son, además estoy convencido de que en un futuro, en 10 ó 15 años, serán unos auténticos clásicos (si queda alguno rodando todavía...)
¡Saludetes!